ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sector de Valle Verde


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La implementación de un sistema de cloacas genera la necesidad de recogida, alejamiento y disposición final de aguas negras, constituyendo esto junto con el primero, servicios de infraestructura indispensables a toda comunidad civilizada. El mejoramiento de un sistema de red de cloacas dirigido a la población constituye, de acuerdo con el dictamen de organismos internacionales tales como el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (UNICEF), no solo un objetivo sino además un medio y una medida de desarrollo, por lo tanto la ampliación de la accesibilidad de esta obra constituirá un criterio óptimo para evaluar el progreso humano real alcanzado por la sociedad.

La disposición de excretas y de desechos sólidos, tiene un alto impacto en las condiciones de salud de la comunidad. En una población carente de un sistema de cloacas, las aguas servidas terminan contaminando el suelo, las aguas superficiales y freáticas frecuentemente pasan a fluir por las zanjas y cunetas constituyéndose en peligrosos focos de diseminación de enfermedades. De allí la importancia de la ejecución de proyectos que garanticen las descargas de aguas negras,

En este preámbulo de teorías se delinea el estudio a partir de la identificación de las afectaciones a causa de las aguas negras a cielo abierto como el principal problema que aqueja a los habitantes del Sector La Vaquera de Valle Verde en la Parroquia Salom del Municipio Puerto Cabello en el Estado Carabobo, donde a través de la aplicación de un formato de diagnostico de la comunidad se logró jerarquiza la problemática planteada, además de las opiniones emitidas por los informantes claves y calificados, quienes portaron conocimientos reales acerca del tema abordado en estudio.

Se presenta la información en seis capítulos contentivos de los siguientes aspectos: en el capítulo I, se desarrolla aspectos relacionados con la Historia de la Comunidad, Descripción Demográfica de la Comunidad, Diagnóstico de la Comunidad, Infraestructura Comunitaria, Contexto Económico, Contexto Social, Contexto Institucional, Formulación Epistémica del Problema, Identificación e Problemas, Jerarquización de los Problemas, Descripción del Problema seleccionado, Definición del Problema (Manifestaciones del Problema), Delimitación del Problema (Social y Geográfica), Causas factores críticos del problema seleccionado, Análisis de Aliados, Indicadores del problema, Objetivos de la Investigación entre ellos el Objetivo General y Objetivos Específicos, Metas, Actividades, Justificación de la investigación, Beneficios y Alcances de la Investigación, Población Beneficiada y Área de influencia, Sociales, Económicos y Ambientales.

En el capítulo II, se presentaron Investigaciones previas ligadas al proyecto, los Contructos Teóricos y el Contexto Legal.

En el Capítulo III, se describe el Tipo de Investigación, Enfoque de la investigación, Informantes claves – Informante calificado, Técnicas de recolección de información, Técnica de interpretación de la información y Procedimientos e interpretación de la información.

En el Capítulo IV, se presenta la factibilidad

En el Capítulo V, se desarrolla el Plan de Ejecución.

En el Capítulo VI se detallan las Conclusiones y Recomendaciones, ara culminar con las referencias bibliográficas y anexos correspondientes.

CAPÍTULO I

Historia de la Comunidad

El Sector de Valle Verde, es un amplio valle que se encuentra en la parte baja de la cuenca del río San Esteban sirvió en el pasado para albergar grandes sembradíos de café y cacao, y que en la actualidad son terrenos que ha sido ocupados por familias de forma desmesurada y sin planificación urbanística como consecuencia del déficit de viviendas en el Municipio Puerto Cabello.

Según data, la fundación del Barrio Valle Verde fue en el año 1988, con la autoconstrucción de viviendas en precarias condiciones, estructuras de zinc, sin agua potable, electricidad, ni red de cloacas, carente en su totalidad de los servicios públicos básicos, y con niveles de vida deficientes.

A medida que fueron llegando nuevos pobladores y se construyeron estas primeras viviendas, éstos tuvieron que organizarse para desarrollar todo tipo de estrategias que les permitiera adecuar el terreno a sus necesidades, posteriormente se dispersaron hacia el Sector La Vaquera, terrenos aledaños donde existió en un pasado instalaciones de ganado lechero.

Por otra parte, a lo largo de su historia, el barrio soportó intentos de desalojo, tanto por parte de instituciones estatales así como por particulares interesados en utilizar los terrenos con fines de construcción privada. Sin embargo, estos intentos fracasaron una y otra vez, debido fundamentalmente al espíritu de organización y lucha que los residentes fueron cristalizando en el tiempo, con base en los vínculos sociales y afectivos construidos paralelamente a la construcción de sus viviendas y los servicios. En efecto, el nivel de consolidación alcanzado por la comunidad, tanto en lo que se refiere a sus aspectos estructurales como sociales, ha sido un elemento decisivo en cada instancia de amenaza que se ha vivido.

Actualmente, el barrio Valle Verde cuenta con 82 viviendas, en las que residen aproximadamente 400 personas. El mismo cuenta con todos sus servicios, algunas de sus viviendas han sido transformadas a bloque y cemento, y están dotadas de algunos de los servicios públicos y comodidades básicas posibles como: .agua potable, cloacas, aseo urbano, servicioeléctrico, bodegas, calles pavimentadas, Por otra parte, la población infantil y adolescente del barrio cuenta con escuela, cancha deportiva, todo lo cual indica un nivel de consolidación alcanzado por esta comunidad, originada en una invasión de un terreno baldío.

Descripción Demográfica de la Comunidad

La demografía estudia las características de una población y su desarrollo a través del tiempo, dando a conocer particularidades de ella en cuanto a edad, sexo y otros determinantes económicos y sociales. El cúmulo y conocimiento de estas características conforman un perfil demográfico.

En el Sector La Vaquera de Valle Verde, habitan 280 personas en 40 viviendas de construcción homogéneas, donde hay familias conformadas por hombres y mujeres, niños y niñas, adolescentes, ancianos y ancianas, con un nivel socioeconómico de clase baja por las características que se evidencian en las edificaciones que habitan.

Diagnóstico de la Comunidad

Debido a los malos empotramiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com