ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Significado De La Investigación-Acción


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO: EL SIGNIFICADO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Cátedra: Investigación-Acción

Participante: José Pastor Mogollón

C.I.: 10.365.913

Santa Ana de Coro, 08 de Febrero del 2013

Es preciso ante todo, tratar de establecer el origen, y la definición del término de Investigación-Acción. Esta terminología fue acuñada por Kurt Lewin, el cual la utilizaba en el desarrollo de sus investigaciones (Lewin, 1946). Hoy en día, se utiliza con diversos enfoques y perspectivas, en función de la problemática que se estime abordar. En esencia, Kurt Lewin planteaba que la Investigación-Acción se desarrolla a través de una serie de pasos, que van desde el análisis, diagnóstico y evaluación del problema, seguido de una planificación de la acción; luego vendría el desarrollo de la acción y después la evaluación de la acción (lo que implica nuevas tomas de decisiones). Y esto se repite otra vez, dando lugar a una espiral cíclica.

Otro enfoque, un tanto antiguo de la Investigación-Acción, fue el desarrollado por Paulo Freire (1968) , el cual se denominó el “método de la concientización”, el cual parte de las condiciones socio-histórica de los hombres, el cual detecta en el grupo, a través del diálogo sus temas de interés. A través de los temas generados, alfabetiza y concientiza. Creando de esta manera, la teoría de la concientización.

Una corriente actual de la Investigación-Acción, es la que se conoce como Investigación-Acción-Participativa, enfoque planteado por Ander-Egg (1990), basada en una serie de fases, tales como la detección y caracterización de los protagonistas potenciales, constitución del equipo de trabajo, la investigación propiamente dicha (que implica entre otros aspectos la elaboración del diseño de investigación, la selección de las técnicas y procedimientos para recolectar los datos, la ordenación y clasificación de la información, el análisis e interpretación de los datos y la socialización de los resultados).

Un aspecto importante que se quiere resaltar, tiene que ver con la constitución de los equipos de trabajo, el cual tendrá como principal función, el realizar el programa de acción, y previo a éste, el estudio y diagnóstico de la situación, y la programación de actividades.

Existen muchas formas de constituir los equipos de trabajo para resolver alguna problemática bajo el enfoque de la Investigación-Acción-Participativa (IAP). Sin embargo, es importante tener en cuenta que no siempre, los destinatarios de algún programa o proyecto emprendido por algún organismo institucional, están “dispuestos” a participar de manera voluntaria. Es por ello, que una de las primeras etapas en estos proyectos, será la identificación de quiénes van a participar, partiendo de una realidad: no todos quieren hacerlo (ni se puede imponer la participación); consecuentemente, hay que saber quiénes participarán al menos, al comienzo de las actividades; luego, con casi toda seguridad, se irán incorporado otras personas y, probablemente, algunos grupos y asociaciones (Ander-Egg, 1990).

La Investigación-Acción se caracteriza por el hecho de que es participativa, lo que implica que las personas trabajan con la intención de mejorar sus propias prácticas; además siegue una espiral introspectiva, es decir, una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión; por otra parte, es colaborativa, se realiza en grupo por las personas involucradas; somete a prueba las prácticas, las ideas y las suposiciones; se supone que es un proceso político, ya que implica cambios que potencialmente pueden afectar a las personas, tal como lo señalan Kemmis y McTaggart (1988).

Y por el hecho de que la Investigación-Acción se lleva a cabo en medios humanos, donde existen grupos de personas con diferentes intereses, en distintos contextos y con desiguales condiciones sociales, es importante considerar que deben existir algunos principios éticos que deben manejarse, y que deben estar por encima de cualquier interés del investigador. En este sentido McKernan (1999) señala que todos los afectados por un estudio de Investigación-Acción tienen derecho a ser informados, consultados y aconsejados acerca del objeto de la investigación; que la investigación-acción no debe seguir adelante a menos que se haya obtenido permiso de los padres, administradores y otros implicados; ningún participante individual tiene derecho unilateral a vetar el contenido del informe de un proyecto; no se debe emprender una investigación que pueda causar daño físico o mental a cualquiera de los sujetos implicados.

En cuanto a los tipos o modalidades de la Investigación-Acción, Carr y Kemmis (1986) señalan que existen tres tipos, la técnica, la práctica y la emancipadora, las cuales derivan del enfoque en el contexto educativo. Es así, como estos autores plantean que la investigación-Acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com