ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Solemne 1 Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

Solemne N°1

Comportamiento Organizacional – Ingeniería Comercial Advance

  1. Comente las siguientes afirmaciones, en relación a si son verdaderas o falsas.

  1. Los gerentes deben moderar las variables para poder controlar las presiones de sus equipos de trabajo.

Verdadero, porque los gerentes deben ocupar la inteligencia emocional para conocer a las personas que integran los equipos y reconocer sus habilidades en función de manejar de buena forma los conflictos y obstáculos que se presenten.

  1. Los componentes de la actitud son variables y dependen de la persona en forma individual.

Verdadero, porque la actitud es la forma de actuar de una persona y el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas por lo que no esta definido y puede variar en el tiempo de acuerdo a las decisiones de cada persona.

  1.  En las organizaciones solo existen los grupos que se forman por la organización de los distintos departamentos o gerencias.

Falso, porque que existen otros tipos de grupos que se forman de espontáneamente e informales como amistades o grupos que se integran por un bien común no necesariamente impuestos por la gerencia sino más bien por afinidad.

  1. Defina:

  1. Comportamiento Organizacional

El comportamiento organizacional es una disciplina que estudia los comportamientos y conductas de las personas dentro de una organización, analizando las interrelaciones que se dan entre las personas, los grupos y la cultura organizacional con el propósito de utilizar estos conocimientos para la optimización de la organización.

  1. Actitud

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

  1. Motivación

La motivación es el motivo, razón o impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre las alternativas que se presentan en una situación.

  1. Cultura organizacional

         Es un conjunto de normas, hábitos y valores que comparten los grupos de personas dentro        de una organización y que son las norman el funcionamiento del entorno con las personas.

  1. Personalidad

Conjunto de rasgos característicos de un individuo que lo diferencia de los demás y que se conforma de los pensamientos, actitudes, sentimientos, hábitos y conducta.

  1. Autoestima

La autoestima se puede definir como la valoración y aprecio que el individuo tiene por si mismo.

  1. Conteste las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se puede desarrollar ventaja competitiva en las organizaciones?

La clave es lograr formar equipos de trabajo exitosos. Para lo que se debe utilizar y comprender los conceptos de inteligencia emocional. Para esto tanto los trabajadores como los gerentes deben conocerse a si mismos y conocer también a la gente que esta a su alrededor, de esta forma se pueden conocer las motiviaciones, percepciones y habilidades entre otros, que van a influir en como se comporten dentro del equipo de trabajo y la empresa. Aplicando la inteligencia emocional, se pueden enfrentar los conflictos que se presenten de una manera funcional, a través de un proceso de negociacion efectiva, convirtiendose así en un equipo de trabajo eficiente, donde se puedan debatir ideas y nuevas formas de realizar las cosas. De esta forma se potencia la innovacion, desarrollando ventajas competitivas, mejorando y valorizando el producto final que se esta entregando.

  1. ¿Cuáles son las disciplinas asociadas al comportamiento organizacional?

Economía, psicología, sociología, administración, política Social, relaciones         industriales, relaciones internacionales y ciencia de la Computación.

  1. Nombre y defina los modelos de comportamiento organizacional.

  1. Modelo Autocrático: es un modelo que esta basado en el poder, la gerencia es la autoridad y es quien decide lo que debe hacerse sin aceptar consejos y los empleados deben obedecer esto. Se mueve a través de castigos y recompensas y los empleados se motivan en dirección a las recompensas que puedan recibir.
  2. Modelo de Custodia: nace de la sensacion de insatisfacción, inseguridad y frustración de los empleados bajo el modelo autocrático. Se crean programas de bienestar social, en el cual se busca entregar ciertos beneficios a los empleados. La base de la relacion con los empleados en este modelo es la retribución economica, la empresa hace lo minimo por entregarle seguridad al empleado y este responde con lo minimo e esfuerzo que se lo solicita. No hay incentivos hacia el progreso en este tipo de modelo.
  3. Modelo colegial: es un modelo de trabajo en equipo, el cual estimula el crecimiento intelectual e incentiva la autoresponsabilidad, al trabajar hacia un objetivo o meta comun entre los integrantes de la empresa. La base del modelo es el compañerismo y la sensación de sentirse útiles y aportando a la empresa y del mismo modo ver que el resto de los empleados y jefaturas tambien contribuyen a la misma meta, lo que incentiva a una ayuda entre los trabajadores de la empresa.
  4. Modelo de apoyo: es basado en el liderazgo que pueda generar la gerencia, estimulando un ambiente apto para el crecimiento personal y el cumplimiento de meta personales que contribuyan además a las metas de la empresa y/o institución. Se basa además en el apoyo que entrega la gerencia a los empleados en la resolucion de problemas y en la realizacion de su trabajo, lo que finalmente hace que trabajadores se sientan parte de la empresa/institucion y se involucren de una forma más comprometida, desarrollando mayor  disciplina y responsabilidad con la empresa.
  1. ¿Por qué son relevantes los rasgos de la personalidad?

Porque según los rasgos de personalidad que una persona tenga va a depender la forma en que se presente frente al resto, como interacciona con los que lo rodean (tanto colegas como subordinados y jefaturas), como toma decisiones y como responde frente a ciertas situaciones . Por lo que conociendo a la persona o conociéndose a uno mismo, se pueden prever ciertas situaciones y tomar acciones al respecto, sobre como manejarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (299.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com