ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 1. Comportamiento organizacional

1.1 El comportamiento humano en las organizaciones

Introducción

Todas las personas poseemos características que nos hacen diferentes a los demás, dichas características las vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida.

En un principio en la familia, en los grupos sociales a los que pertenecemos, a la educación que recibimos y a la forma en que nos desenvolvemos en diferentes ámbitos (educativo, religioso, político, social) en los cuales nos desenvolvemos.

Cuando los individuos se relacionan utilizan su intuición para predecir las reacciones o formas de actuar de aquellos con los cuales se relacionan, por ejemplo: no es raro que cuando alguien va manejando trate de intuir la reacción de los otros conductores o de la gente que se encuentra, o al iniciar clases en una escuela nueva los estudiantes interpreten la forma de actuar de sus nuevos compañeros con la presentación de cada uno de ellos.

Así de esta forma creemos conocer las reacciones de quienes nos rodean.

Cuando una persona ingresa a trabajar en una nueva empresa pasa por una serie de filtros y exámenes que permiten a los responsables de contratación valorar si una persona es apta para cubrir el puesto que tienen vacante.

Estos exámenes reflejan además de los conocimientos sobre el puesto, si se poseen las características físicas, mentales y actitudinales que se requieren para desempeñar determinadas funciones, así como la facilidad para relacionarse con otras personas y trabajar en equipo.

Una vez que ha sido aceptado inicia un curso de integración con el cual se busca mostrar la cultura organizacional y la forma de trabajo de la empresa, así como conocer a las personas con las cuales habrá de trabajar, sus funciones y las áreas con las cuales tendrá relación.

Todo esto se realiza con el único fin de encontrar a la persona más adecuada para cada puesto y se obtengan los resultados esperados a nivel personal y del departamento o área a la cual pertenezca, para con la suma de ellos cumplir con los objetivos de empresa.

Una organización es una unidad social coordinada en forma consciente que se compone de dos o más personas, que funciona en forma relativamente constante para alcanzar una meta o conjunto de metas comunes.

Las organizaciones son sistemas sociales que producen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes y cumplir con sus objetivos. Al ser sistemas sociales se encuentra constituida por personas. Sin embargo a pesar de que las organizaciones trabajan con seres humanos estos son totalmente impredecibles, dos personas en una misma situación no reaccionan de igual forma.

Robbins, Stephen P., Comportamiento Organizacional (2009), 13era. Edición. México p. 06

¿Para qué sirve el comportamiento organizacional en una empresa.?

Para estudiar y comprender por qué se dan este tipo de reacciones en los colaboradores de las mismas, qué influye para que ellos actúen de una u otra forma y sobre todo para saber canalizar esta información para lograr la eficiencia organizacional (cumplir los objetivos de la empresa al menor costo).

Existen muchos estudiosos de este tema, para efecto de este curso analizaremos los hallazgos encontrados por tres de los principales autores sobre comportamiento organizacional: Stephen P. Robbins, Idalberto Chiavenato y John W. Newstrom.

Definicion de Robbins Stephen P.

Definición de Chiavenato Idalberto

Definición de Newstrom, John W.

1.1.2 Características

Naturaleza interdisciplinaria

Aplica conocimientos da las ciencias de la conducta y de las ciencias sociales para mejorar las relaciones entre la gente y las organizaciones.

Se enfoca en las contingencias.

Se basa en las distintas situaciones de las organizaciones para su estudio, ya que no existe una forma única para mejorarlas.

Aceptación de la teoría y la investigación.

Aceptación de la teoría y la investigación, creciente por parte de los administradores para explicar el comportamiento organizacional.

Sirve para administrar a las personas en las organizaciones.

Permite el mejor entendimiento entre las personas y las organizaciones.

Está íntimamente relacionado con diversas áreas de estudio

Está íntimamente relacionado con diversas áreas de estudio, como teoría de las organizaciones, desarrollo organizacional, y administración de recursos humanos.

Conocimientos de investigación, modelos y estructuras conceptuales.

Procesos relacionados de desarrollo de la teoría, investigación y practica administrativa, las teorías permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com