ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Turismo


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  3.617 Palabras (15 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 15

El turismo y el desarrollo de los países

Nombre:

Clase:

Fecha:

ÍNDICE

Introducción …………………………………………………………………….…….……. Pág. 2

El turismo …………………………………………………………………….….…….……. Pág. 3

1. Historia del turismo …………………………………………….….…….. Pág. 3

2. Causas que han favorecido el desarrollo del turismo .…. Pág. 5

3. Condiciones necesarias para el desarrollo del turismo .. Pág. 7

4. Los desplazamientos turísticos ……………….………………..…. Pág. 8

5. Centros emisores y centros receptores de turismo …… Pág. 10

6. Tipos de turismo ……………………………………………….…………. Pág. 11

Conclusiones ………………………………………………………………………………. Pág. 13

1. Efectos positivos del turismo ………………………………………. Pág. 13

2. Efectos negativos del turismo ……………………………………… Pág. 14

3. ¿Es posible la conciliación de intereses

entre países emisores y receptores? ………….…………. Pág. 18

Fuentes de información ……………………………………………………………… Pág. 21

INTRODUCCIÓN

Llama la atención el desarrollo espectacular del turismo en nuestros días. Los gobiernos, a través de los medios de comunicación y oficinas turísticas, nos descubren la gastronomía, el folclore, los encantos y las características de parajes y ciudades. Desde los medios de comunicación, las agencias nos invitan a viajar en cualquier época del año, ofreciéndonos impresionantes ofertas para visitar los más diversos países, gozar del sol y las playas o de sitios exóticos en los cuales podemos pasar unas vacaciones inolvidables.

Pero, ¿es bueno el turismo para las personas y los países?, ¿podemos todos viajar? En este trabajo hemos analizado los orígenes, el desarrollo y las consecuencias del turismo, para intentar contestar a estas preguntas.

EL TURISMO

Se define como turismo al hecho de viajar por placer, para conocer nuevas tierras, gentes, culturas y paisajes.

Es el motor de desarrollo económico y social de numerosos países en todos los continentes. Por un lado es una fuente importante de divisas, que compensa el déficit comercial de la balanza de pagos, aumenta los ingresos del Estado y genera empleo, impulsando otras actividades económicas relacionadas directa o indirectamente con él; por otro es, o puede ser, un potente instrumento de integración social regional, nacional e internacional.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que en la actualidad se efectúan unos 770 millones de viajes al año, de los cuales más de 200 son de larga distancia, y estima que en el año 2020 la cifra de turistas aumentará hasta llegar a los 1.600.

Los ingresos mundiales que genera alcanzan al año más de 500 millones de euros. Sin embargo, más de la mitad de estos beneficios van a parar a los países europeos, y, en menor medida, a América, Asia y el Pacífico.

1. Historia del turismo

Se sabe que a los griegos y los romanos les gustaba descansar en el estío en residencias veraniegas. Conocemos los largos viajes comerciales de Marco Polo en el siglo XIII, los de Cristóbal Colón a América, tras su descubrimiento en 1492, y el gusto por los viajes de ‘estudio’ en el siglo XVIII. En la época del romanticismo, Lord Byron, Washington Irving, Stendhal y George Sand, que fueron viajeros incansables, describieron en sus libros los lugares, edificios, leyendas, costumbres y personas de los sitios por los que pasaron, dándolos a conocer a sus coetáneos –cubiertos en muchos casos por una aureola literaria– y despertando en ellos el deseo de emularlos.

Sin embargo, fue el inglés Thomas Cook el primero en concebir el turismo como negocio cuando, aprovechándose de las posibilidades que le ofrecía la reciente creación del ferrocarril, comenzó a organizar viajes por diversos puntos de Europa en 1841.

Los primeros turistas fueron nobles que buscaban descanso y esparcimiento en balnearios y termas, a los que acudían para descansar y mejorar su salud, o a estaciones invernales para disfrutar de sus bellos paisajes y la nieve. Era un turismo minoritario, de élite, que apenas tuvo repercusiones medioambientales.

Poco tiempo después, la burguesía se unió al placer de viajar como ocio. Desplazándose en coche a las más importantes ciudades, se alojaba en grandes hoteles, los palace, en los cuales el refinamiento, la diversión y la buena comida eran los atractivos principales. Los centros turísticos de moda eran todavía muy limitados, y su impacto medioambiental no era aún problemático.

Fue ya en el siglo XX cuando el turismo comenzó a atraer a todas las capas sociales, al mejorar el nivel de vida de los trabajadores, los medios de transporte y las infraestructuras necesarias. Tiempo después, al producirse una gran demanda, aparecieron agencias que ofrecieron viajes organizados en los que se incluían el transporte, el alojamiento y todo tipo de servicios. Años más tarde hicieron su aparición los vuelos chárter.

En nuestros días, el acceso a Internet favorece la posibilidad de que el usuario programe sus propias vacaciones con total libertad de itinerarios y contrate personalmente el viaje y el alojamiento, reduciendo considerablemente los gastos, lo que permite a más gente desplazarse a cualquier lugar del planeta.

Todo lo anterior, unido a una mayor expectativa de vida, así como a la demanda de servicios ligados al ocio y la salud, ha hecho que el turismo se haya convertido en un magnífico negocio impensable siglos atrás, cuyas ventajas van a ser innumerables para todos los países, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com