ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis del tema que nos ocupa, es de de gran interés en el estudio del nuevo Sistema penal principalmente


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Tesis  •  12.679 Palabras (51 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 51

INTRODUCCION

El  análisis del tema que nos ocupa, es de de gran interés en el estudio del nuevo Sistema penal principalmente  en la implementación de los juicios orales en México; el presente capitulo está dividido en once capítulos, en el primer capítulo se hace una breve descripción del planteamiento del problema, y objetivos que se pretenden alcanzar. En el capítulo 2 se hace referencia a la reforma constitucional, ya que con esta reforma surgió el nuevo sistema penal que dio origen a los juicios orales. Siguiendo con el estudio de la reforma constitucional en el capítulo tercero profundiza más sobre el estudio de los juicios orales, como es la instauración de los juicios y cambios dentro de la administración de la justicia.

Posteriormente en el capítulo cuarto se hace un estudio de que como de deben de adecuar los ordenamientos legales a los juicios orales, al haber hecho referencia sobre la reforma constitucional también fue pertinente analizar los artículos reformados y por ello en el capitulo quinto se hace un estudio de dichos artículos y para ampliar mas en este tema se hace un comentario personal sobre dicha reforma.

En el capítulo sexto se estudia lo referente a los principales aspectos de los juicios orales como son la adecuación de la ley secundaria, capacitación de los actores jurídicos. Profundizando dentro del contenido la importancia de observar cuales fueron las razones por las cuales se modifico el sistema de justicia penal por el cual se crearon los juicios orales, por ello en el capitulo séptimo se hace un análisis. En el capitulo octavo es donde se estudia a los juicios orales, como repercute la oralidad en este tipo de juicios. En el capitulo noveno se observan los riesgos que pueden suscitarse en la implementación de los juicios orales, analizando también los principios procesales dentro del juicio oral, y en los dos últimos capítulos como han funcionado los juicios orales en México y como se diferencian del resto de países del mundo.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1Definición del problema

Las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia actualmente, no brindan la confianza de la ciudadanía; los procedimientos penales son muy largos y con excesivos formalismos por lo que es necesario implementar  juicios rápidos y transparentes.

2.2 Objetivo

Hacer un análisis sobre la reforma constitucional que dieron origen a los juicios orales, estudiar en qué consiste la adaptación de los juicios orales, observar los cambios que se presentan en los órganos encargados de la procuración e impartición de justicia, conocer en qué consiste la oralidad en los juicios orales.

2.3 Justificación

El tema ha desarrollar lo considere importante ya que nuestro sistema de justicia penal tubo un cambio radical a través de una reforma constitucional  y por lo tanto estamos frente a un nuevo sistema judicial penal.

2.4 Delimitación

El presente material es elaborado de acuerdo a la reforma constitucional y leyes que surgieron atreves de dicha reforma con el fin de adoptar el nuevo sistema de justicia en materia penal. Leyes adjetivas de los Estados que actualmente tienen implementados los juicios orales.

CAPÍTULO II

ANÁLISIS DE  LA REFORMA PENAL

El seis de marzo del dos mil ocho, el senado de la República, en su carácter de cámara revisora aprobó el proyecto de reformas al sistema de justicia penal  mexicano, enviado por la cámara de diputados, por el que se modifican los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22, las fracciones XXI Y XXIII del articulo 73; la fracción VII del articulo 115 y la fracción XIII  del apartado B del artículo 123.

2.1 Finalidad de la Reforma Constitucional

La aprobación de estas reformas tiene como finalidad mejorar el funcionamiento de las diferentes instituciones que integran el sistema de justicia penal en México, encargadas de la seguridad pública, la procuración e impartición, así como la reinserción social; de los diversos cambios constitucionales aprobados al sistema de impartición  de justicia penal mexicano, uno de los que destaca en el subsistema de impartición de justicia es el relativo a la introducción  de los juicios orales.

Las reformas a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia penal tiene su origen en la necesidad de regular el sistema procesal acusatorio, así como modificar el sistema penitenciario acusatorio y de seguridad pública; ciertamente, el eje central de tales modificaciones radica en : modificaciones sustanciales al proceso penal, combate a la delincuencia organizada, pues se establecen las bases para un sistema acusatorio  y oral, regido por los principios de contradicción, concentración, inmediación, publicidad,  y un equilibrio procesal adecuado entre la defensa, el acusado y las víctimas.

2.2 Aspectos Introducidos en la Reforma Penal

En este aspecto, se incorpora la Constitución a “El Principio de Presunción  de inocencia”; se suprime la posibilidad de que los inculpados sean defendidos por una persona de confianza, se introduce la figura del juez de control, encargado de vigilar la legalidad de las actuaciones del ministerio público y de autorizar de forma inmediata los cateos, arraigos y otras medidas cautelares, se contempla también la prisión preventiva únicamente para delitos que merezcan pena privativa de libertad. El ministerio público podrá solicitar la prisión preventiva solo cuando otras medidas cautelares no garanticen la comparecencia del inculpado en el juicio, o cuando corra peligro la protección de la víctima, de la comunidad o el desarrollo de la investigación, se autorizan como prueba en el juicio las comunicaciones privadas, siempre que estas sean aportadas de forma voluntaria o por alguna de las partes, finalmente se deja a legislación secundaria la regulación de los mecanismos alternativos de solución de controversias que tengan como fin la reparación del daño.1

Se establece la extinción de dominio de los bienes a favor del Estado, cuando existan pruebas suficientes para considerar que son instrumento, objeto o producto  de actividades delictivas; todos estos cambios exigirán tanto adecuaciones normativas a diversos estatutos legales, como la elaboración de nuevos códigos de procedimientos, la modificación de la Ley [1]Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Amparo, para hacer funcional el sistema de justicia penal.

2.4 Objetivos de la Reforma Penal en  Materia de Juicios Orales

Las reformas en materia penal tienen como objetivo recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, preservando así la libertad y tranquilidad  de los gobernados;  primordialmente la reforma considera  que los procedimientos son muy largos y con excesivos formalismos, por lo que ese necesario implementar  juicios rápidos y transparentes que aumenten la justicia alternativa  y que transiten del procedimiento inquisitorio al acusatorio, actualizando los sistemas penitenciario y  de seguridad pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.7 Kb)   pdf (392.3 Kb)   docx (50.8 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com