ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparatoria 7 Aprendizaje basado en problemas: Víctor


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria 7

Aprendizaje basado en problemas: Víctor

Integrantes:

Brenda Alejandra Villarreal García

Ilse Caballero Alemán

Sofía Nahomi Cruz Lizcano

Andrés Adolfo Flores Castillo

Joaquín Amaro Garza

Saúl Campa del Ángel

San Nicolás de los Garza, N.L, 21 de septiembre de 2015 a 9:00 PM

Análisis

El tema central en este ABP es Víctor, ya que relata sobre su vida como estudiante, menciona a su familia y a su vida cotidiana. La cual empieza narrando que es un estudiante de tercer semestre, describe que Víctor es un adolescente inteligente ya que en el semestre pasado obtuvo el segundo lugar; además tiene 4 hermanos, una de ellas es muy inteligente y Víctor la admira demasiado. En el caso de sus padres,  tienen un negocio de distribución de legumbres, en el cual Víctor los apoya los fines de semana. Víctor esta en turno vespertino por lo cual tiene las mañanas libres y su responsabilidad es llevar a sus hermanos menores a la escuela. Pero, desde hace tiempo, Víctor convive con unos jóvenes que son expertos en los videojuegos y el gracias a las influencias de ellos, sus habilidades se han elevado y se ha enajenado tanto con los videojuegos que ya reprobó cuatro materias en los exámenes parciales y se ha hecho incumplido. Como él tiene ciertas habilidades en el estudio, le provoca una confianza y piensa que de todos modos saldrá bien al finalizar el semestre. Él no se da cuenta de su situación y de sus errores, incluso se niega a escuchar a sus papás, ya que ellos por medio de la tutora se enteraron de esta situación

 Víctor está pasando por una etapa de la adolescencia donde la mayoría de los adolescentes preferimos divertirnos y hacer actividades antes que los deberes, por lo general después de tiempo estudiando Víctor encontró una distracción. Su actitud ante su situación académica es mala, ya que está bien el divertirse, pero sin descuidar la escuela. Esta mal que deje a un lado la escuela que no vaya a clases por solamente estar en los video juegos, mucho menos el estar dejando de estudiar y empezar reprobar sus estudios, puesto que si Víctor sigue de esa manera no le irá bien en un futuro. También se puede notar una actitud muy irresponsable ya que sus papas le dan la confianza y este aprovecha para otras cosas que no tienen importancia como es el caso de los videojuegos, aparte se dejó influir por los amigos porque él no tenía ese problema, pero se dejó llevar por sus amigos y ahora está metido en eso. Las debilidades serian que Víctor es muy confiado y por eso no ve la gravedad del asunto, y sus fortalezas que es muy inteligente y antes de esas malas influencias era responsable, disciplinario y no era problemático.

En la lectura, no menciona la edad de ningún personaje y hablando del problema de Víctor no nos dice porque su hermana no lo ayuda a mejorar su rendimiento académico ya que ella es una estudiante muy aplicada, tampoco nos menciona donde conoció a sus amigos que le enseñaron a jugar videojuegos, de hecho se habla muy poco de ellos, no dice si estudian o trabajan, si están en la misma preparatoria o si no estudian.

Solución al problema

La solución más viable y que puede ayudar a esta problemática que se encuentra Víctor seria que sus padres a pesar de sus responsabilidades en el negocio  le pusieran más atención, hablando con el que pero también considerando a Víctor lo que opina, mediante platicas considerando el dialogo, tratando de ponerse de acuerdo, tanto papás como Víctor,  ya que si no da ningún cambio o resultado positivo a este problema se podría aplicar ciertas medidas disciplinarias como por ejemplo, quitándole los videojuegos, para que el vuelva a sus estudios de manera responsable y asi con el tiempo se le podrían devolver sus videojuegos pero ya con ciertas reglas específicas para que no vuelva a pasar esta misma situación, además apoyarlo es sus clases  ya que es un alumno que es muy listo y con demasiada capacidad de sobresalir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (330.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com