ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aula invertida y las TIC para facilitar el aprendizaje en la escuela telesecundaria


Enviado por   •  17 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Pedagógico Juan Amós Comenio[pic 1][pic 2]

“Educar para la vida, saber SER Y saber HACER”

Clave: 16PSU0234B

RVOE: MAES160201

Maestría en educación

Modulo: Epistemología en educación e investigación

Asesor: Mtro. Neftalí Leal Villaseñor

Ensayo: El aula invertida y las TIC para facilitar el aprendizaje en la escuela telesecundaria

Alumno: Santiago Peña Ávila

Ciclo escolar: 2021-2022

Morelia, Michoacán a 08 de octubre del 2021.

EL AULA INVERTIDA Y LAS TIC PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA

INTRODUCCIÓN.

La situación compleja de las escuelas rurales ya es conocida por muchos, a la cual, no escapan las escuelas telesecundarias, donde en varias ocasiones no se avanza en los contenidos que marca el plan y programa de estudio, por perder días de clases en actividades político-sindical, fiestas patronales, asueto que marca el calendario escolar o los alumnos se ausentan por tener que ir a trabajar a las parcelas por las condiciones económicas, quedando a un lado la normalidad mínima en operación escolar, que debe cumplirse en cada escuela para el buen desempeño del quehacer docente y el logro de los aprendizajes del alumnado. Varios de los estudiantes viven en localidades lejanas a la telesecundaria, pasando una buena cantidad de tiempo en el traslado de casa a la escuela y de la escuela a casa, llegan en ocasiones tarde a la clase y se esfuerzan en comprender el tema del cual se habla.

Con la contingencia de COVID-19, las escuelas tuvieron que cerrar y los alumnos se quedaron sin seguir estudiando, siendo la educación un derecho universal. El papel de la educación no solo queda en la formación del sujeto, sino, que le ayuda a combatir los diferentes traumas como el estrés y el miedo a causa de la pandemia. Las autoridades educativas se vieron obligadas a modificar las clases tradicionales a clases a distancia, naciendo las aulas virtuales.  

De las propias necesidades, las profesoras y profesores tuvieron que modificar los métodos de enseñanza para que los jóvenes siguieran realizando sus tareas y actividades escolares, en esto se ven involucrados las madres y padres de familia, estableciendo horarios para darle acompañamiento a sus hijas e hijos. Pero, ¿Qué pasa con los papás que tienen que trabajar jornadas enteras para el sustento de sus familias? ¿En qué momento apoyan a sus hijos para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Los alumnos tienen que estudiar y preparar la tarea de forma autónoma, siendo esto muy complejo porque se pierde el ritmo de la clase, el rendimiento académico decae, logrando con esto, se pierda el interés por seguir estudiando, haciendo más grande la deserción escolar. En ocasiones el alumnado no tiene aprendizajes esperados, aun cuando saque buenas calificaciones en los exámenes, entonces, no reflejan con exactitud lo que realmente están aprendiendo. Todo esto hace que se rezague aún más la enseñanza.

Se necesitan estrategias innovadoras para que el rezago educativo no siga avanzando, un ejemplo de ello es la “clase al revés” (flipped classroom) con ayuda de las TIC, como nos comentan el profesor Jonathan Bergmann y el profesor Aaron Sams, en “Dale la vuelta a tu clase”, es una propuesta de modelo educativo en el cual se le da la “vuelta” a la clase, consistiendo en facilitar al alumno y tutores, recursos educativos digitales  (videos de clase, libros digitales, radioteatros, laboratorios digitales, etc.), accediendo a alguna nube (BOX, OneDrive, Google Drive, etc.) o plataforma (YouTube, Classroom, etc.) en el horario y espacios convenientes para aprender mejor los contenidos. Al docente, le ayuda a personalizar, orientar las necesidades de cada estúdiate, no importando la asignatura que se imparta, lo que se trata es de cómo hacerlo. En las zonas marginadas es donde se necesitan estrategias y recursos adecuados para darle auge a la educación, otra opción de aprendizaje, es un buen momento “La humanidad viene alterando significativamente los modos de comunicar, de entender, de trabajar, de negociar, de gobernar y de socializar, sobre la base de la difusión y uso de las TIC a escala global” (Carneiro,2008:15).

DESARROLLO.

Con la llegada de la pandemia (Covid-19), a varios docentes les tocó actualizarse en las TIC, dejo ver las deficiencias que se tienen en el uso de las tecnologías, llegando afectar el rol docente. Las autoridades educativas se dieron cuenta la carencia de tecnología que existen en las escuelas rurales y esto dificultó aún más a los docentes y dicentes. ¿Cómo continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje?  donde los alumnos no tienen al alcance el material didáctico.

El docente toma como estrategia el “aula invertida” para continuar con el aprendizaje a distancia y con ayuda de las TIC continuar con el proceso de enseñanza y poder afianzar el aprendizaje significativo. Se construye el aula virtual en la plataforma para que los alumnos puedan acceder a ella por medio de ligas-direcciones que el propio docente genera clase tras clase. Previo a esto, el profesor ya hizo llegar material digital por medio de correo electrónico o una nube virtual, donde los alumnos identifican el contenido a través de este soporte tecnológico, utilizado fuera del salón de clase, desde cualquier ordenador, celular, tableta, etc. Una vez teniendo el Ebook y la planeación, el alumno se dará a la tarea de analizar los contenidos, reflexionar, anotar dudas que tenga del tema o sugerencias que puedan aportar en favor del conocimiento, sino es suficiente, él buscará más material en la red para completar el aprendizaje. Con esto, el alumno que tenga un avance puede explicarles a los demás compañeros que tengan dudas y recurrirán al docente para reafirmar o comprobar las posturas tomadas por cada uno de ellos.

Cuando se tiene la sesión (clase virtual), el docente empezará a abordar el o los temas que se compartieron por medio de la nube virtual, el alumno ya no llega en “blanco”. “El espíritu humano está por naturaleza vacío; es una “tabula rasa”, una hoja por escribir y en la que se escribe la experiencia. Todos nuestros conceptos, incluso los más generales y abstractos, proceden de la experiencia. El niño empieza por tener percepciones concretas. Sobre la base de estas percepciones llega paulatinamente a formar representaciones generales y conceptos.” (Hessen, 2019:46). Ahorrando tiempo para avanzar en otros temas o resolver dudas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com