ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Y El Aula Como Aprendizajes Educativos


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

LA ESCUELA Y EL AULA COMO AMBIENTES EDUCATIVOS: LA ESCUELA EN ACCIÓN.

Para iniciar el siguiente trabajo investigativo se analizarán algunos conceptos a través de subtemas.

El ambiente de aprendizaje o ambiente educativo

Según Daniel Raichvarg (1994), la palabra “ambiente” data de 1921, y fue introducida por los geógrafos que consideraban que la palabra “medio” era insuficiente para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre su medio. El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.

Los seres humanos estamos en constante aprendizaje; desde que el niño es pequeño le surgen dudas sobre diversos temas, y es a través del tiempo y de sus propias experiencias que él empieza a construir su aprendizaje. Al ingresar a la escuela es donde el tiene contacto constante con otros individuos, otros compañeros con la misma situación pero con diferentes experiencias y un guía que los asesorará durante este nivel de aprendizaje apoyándose de el medio que los rodea y aportando el mismo sus experiencias que les pueda ayudar a edificar sus ideas de acuerdo a su propia perspectiva.

El entendimiento puede ser considerado, pues, como la facultad de los conceptos, o bien como la facultad de los juicios, la facultad de juzgar. Kant distingue dos tipos de conceptos, los empíricos, que proceden de la experiencia y son a posteriori, y los conceptos puros o categorías, que no proceden de la experiencia y son a priori: las categorías (sustancia, causalidad, unidad, necesidad,...); son nociones que no se refieren a datos empíricos pero tampoco son construidas, "inventadas" empíricamente por el hombre, pues pertenecen a la estructura del entendimiento (son a priori).

Para Kant (filosofo) los seres humanos hay dos tipos de conocimiento; uno que ya existe por naturaleza; el que vamos obteniendo día a día, desde que nacemos (es día por que el sol sale y es noche por que el sol se mete) este conocimiento se va dando casi de manera automática y otro conocimiento que vamos adquiriendo de nuestros errores y experiencia, es decir el que se construye.

Los ambientes de aprendizaje: son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada el aprendizaje.

Constituyen la construcción de situaciones de aprendizaje en el aula, en la escuela y en el entorno pues el hecho educativo no sólo se da en el salón de clases, sino que rebasa las fronteras de la escuela para extender la función formativa a otros escenarios presenciales y virtuales, y a la constitución de redes sociales.

El aprendizaje que el niño adquiere dentro del aula no solo se queda en el aula sino que comparte la información con su familia; en su entorno exterior, comunica y ayuda a los que le rodean enriqueciendo sus conocimientos hacia la comunidad y en gran parte a sus padres ya que algunos no saben leer ni escribir y el niño transmite sus conocimientos hacia ellos y ayuda en situaciones donde se requiera.

Sin embargo, en el aula para la generación de ambientes que favorezcan los aprendizajes, el maestro es central. El maestro actúa como mediador, es decir:

-Diseña situaciones de estudio centradas en el estudiante

-Piensa en situaciones motivantes y significativas para los alumnos

-Fomenta la autonomía para aprender

-Fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y creativo

-Fomenta el trabajo colaborativo.

La escuela es también un ambiente de aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que organizar los espacios comunes es importante pues los entornos de aprendizaje no se presentan de manera espontánea, ya que media la intervención docente para integrarlos, construirlos y emplearlos como tales.

El maestro es un instructor; es decir una guía para con sus alumnos a él es a quien le corresponde orientar a los alumnos, no ser solo un expositor sino apoyarlos para que a través de sus conocimientos previos ellos puedan aportar ideas y relacionar nuevos temas con lo que ya conocen, de esta manera ellos podrán relacionar o vincular fácilmente los temas sin complicaciones y como resultado tendremos un aprendizaje significativo que le será fácil recordar cuando lo tenga que poner en práctica, así como también ese aprendizaje tendrá que tener un propósito; estar orientado hacia la vida diaria, el mismo alumno relacionará las áreas de aprendizaje donde se requiera lo cual le será de mucha ayuda para él y para los que le rodean y a la vez será colaborador en su comunidad y transmisor de ese conocimiento para los que lo necesiten. Pero será el docente quien genere este tipo de situación; diseñando actividades que despierten el interés de los niños, de lo contrario será el maestro quien aprenda y quien más y quien más trabaje.

Será el docente también quien adecué los espacios de aprendizaje junto con los alumnos reflejando cada uno de ellos su identidad y peculiaridades para generar un ambiente de aprendizaje donde todos participen.

En la construcción de ambientes de aprendizaje destacan los siguientes aspectos:

- La claridad respecto del propósito educativo que se quiere alcanzar o el aprendizaje que se busca construir con los alumnos.

- El enfoque de la asignatura, pues con base en él deben plantearse las actividades de aprendizaje en el espacio que estén al alcance y las interacciones entre los alumnos, de modo que se construya el aprendizaje.

- La posibilidades mismas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com