ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dianostico De Una Escuela Telesecundaria


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 8

GOBIERNO DEL ESTADO EN MICHOACÁN

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN INICIAL Y PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN MICHOACÁN

LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO EN MICHOACAN

Licenciatura en telesecundaria con especialidad en telesecundaria

Diagnostico sobre la institucion de la escuela telesecundaria de Zimpanio Norte

Alumno:

NoéIsrael Mendoza Maldonado

Profesora:

Lourdes Ramirez Lozano

7° semestre

Introduccion

El presente trabajo hace referencia a las diferentes circunstacnias que se sucitaron durante el perido del servicio que contempla del 7 de octubre al 22 de noviembre del 2013, dando una breve narracion sobre las problematicas detectadas en la telesecundaria, en el aula y en la comunidad.

Tambien se describira como se busco la forma de solucionar la mayoria de los problemas haciendolo de la forma mas adecuada con ayuda de los profesores, practicantes o individualmente, principalmente en las problematicas que se presentaron en los alumnos.

Buscando informar un poco sobre como es el contexto escolar de la telesecundaria de zimpanio norte con clave 16 ETV598-W sobre sus relaciones como lo son alumno-alumno, maestro-alumno, alumno-maestro-comunidad, practicante-docente, practicante-alumno y practicante-alumno-docente-comunidad.

La comunidad de zimpanio norte se encuentra ubicada a 10 minutos de distancia de la ciudad de morelia por la carretera federal morelia-patzcuaro desviandose a la altura del CBTA # 7 de la colnia la huerta, pasando por la comunidad del san jose del cerrito, su condicion economia es regular o baja en la mayoria de las casas de la comunidad de zimpanio, los habitantes de dicha comunidad son trabajadores en la consttruccion de tabique, otros como jornaleros y tambien como agricultores.

En esta comunidad se encuentra la escuela telesecundaria 16ETV598-W, en donde los periodos anteriores de observacion y practicas me di cuenta de diversas problematicas que atañen a la institucion.

Comenzando con las problematicas de manera general que se lograron observar en la escuela me dare a describirlas, durante el receso la mayoria de los alumnos conviven entre si, sin importar el grado en el cual esten, son pocos los jovenes que no se relacionan con los demas, como lo son el caso de johnatan, alumno de segundo grado, otro caso que puede hacerse mension es el de la alumna de priemr año, marisol pero en particular el problema de relacion por parte de los alumnos-alumnos se logra ver con mas facilidad en las mujeres que estudian en la escuela, como ocurrio en el grupo de primer año entre dos alumnas, mariso y rosa, queines no coincidian en la mayoria de sus ideas, posiblemente pueda ser un factor la diferencia de 3 años entre las alumnas y su diferente desarrollo asta su adolescencia.

Las caracteristicas fisicas de los alumnos son en los hombre: confeccion robusta, su color de piel moreno claro, comienza a salirles barba, la voz comienza a ponrse mas grave, en las mujeres: confeccion delgada, ensanchamiento de caderas, crecimiento del pecho, el tono de voz cambia un poco, ambos con un promedio de altura de 1.50 a 1.65 m y con una edad de 15 a 17 años, solamente una de las alumnas tiene la mayoria de edad.

Estos jovenes no tienen una alimentacion muy balanceda debido que en la escuela no comen alimentos sanos, solamente comida chatarra como lo son churritos con salsa valentina, chicachones con cueritos, dulces, etc..son pocos los jovenes que llevan su almuerso o que compran en la cooperativa de la institucion.

Su capacidad de pensar y reflexiones por parte de los alumnos de la escuela no es la pesperada para la edad y el grado en que se encuntran, tienen una espectativa de vida futura muy inconcreta al creer que solo con el trabajo podran salir adelante, es por eso que me siento a platicar con ellos sobre que esperan ser de grandes, que planes tienen, algunos de ellos tienen alguna idea sobre que piensan ser, si seguiran estudiando y preparandose para ser profesionistas y poder subsistir en nuestra sociedad que cada dis nos exige una mayor preparacion.

En la cuestion socio-cultural la sociedad es árte fundamental para un buen dasarrollo y formacion como personas en los alumnos, no todo el aprendizaje y educacion le corresponde a la escuela como tal, los padres de familia, las amistades y todas las personas con las que interactua influyeen el adolescente.

Los padres de familia solo tienen un poco de interes sobre la educacion de sus hijos, solamente asisten a la institucion cuando son llamados por parte del director o por el maestro titular del grupo a reuniones para ver temas relacionados a sus calificaciones o para dar alguna cooperacion.

Un problema del que los padres de familia no asistan a la institcuion es que trabajan, ademas, los nucleos familiares en el cual de desenvuelve o interactua diariamente el alumno es disfuncional, por que son familias donde los padres estan divorciados, a el papa lo asesinaron, estan desaparecidos, que no viven con los jovenes en la casa, el padre o madre tienen problemass con el alcohol.

La cultura que tienen dentro y fuera de su hogar es otro factor importante que afecta o beneficia a los adolescentes, mayormente los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com