ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caballero de la armadura oxidada


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

I. Introducción

‘El caballero de la armadura oxidada’, escrito por Robert Fisher, es un libro de autoayuda y motivación que se basa mayoritariamente en la idea de demostrar a las personas que en el fondo todos tenemos puesta una armadura, ya sea porque nos sentimos protegidos o porque tenemos una idea errónea de lo que somos o queremos llegar a ser, encasillándonos solamente en ello, sin tomar en cuenta lo que los demás nos puedan aconsejar para no equivocarnos y esto nos hace ser un tanto egoístas en pensamiento, lo que nos encierra en nuestro propio mundo, el cual nos hace aislarnos del resto de las personas.

El autor intenta reflejar el error humano, para que así nos despojemos de nuestras armaduras, podamos compartir nuestros sueños, pensamientos o anhelos con el resto, aprender a aceptar las diferentes ideas de cada uno y ayudar en lo que sea posible, material o emocionalmente, a quien lo necesite. Intenta hacer que nos demos cuenta de las barreras que nos ponemos nosotros mismos, pasando por alto lo que sucede en la realidad y nos hace hacer sólo lo que tiene la conveniencia personal.

En una entrevista dada por Fisher señaló que escribió el libro basándose en su vida, puesto que el hasta ese momento había estado 8 veces al borde de la muerte y en esos momentos es donde uno nota lo realmente importante, donde se reencuentra consigo mismo, más allá de las apariencias y se quita la armadura, dejando a la vista de todos el interior y el verdadero valor propio.

Históricamente, el año en que se publicó el libro, un 26 de febrero ocurrió un atentado terrorista en el World Trade Center en Nueva York, en él mueren 6 personas y más de 1000 resultaron heridas. Podría este suceso también inspirar al autor a publicar su creación.

II. Desarrollo

Capítulo 1:

En este capítulo se nos da a conocer principalmente al caballero, quien es un hombre que piensa de sí mismo que es gentil, bueno y valeroso. Pero la visión que tiene de él mismo es errada, porque esta imagen propia que se creó está basada en su ‘logros’ con su armadura. Es donde nos damos cuenta que la armadura es un objeto que distorsiona lo que el personaje principal ve de lo que realmente es, el disfruta presumiendo su armadura desde el amanecer, matando dragones, rescatando damiselas y luchando con sus enemigos crueles, mezquinos y malos. Hacía todo para lucir sus ‘buenas cualidades’ en el reino, las que hacían que su ego creciera cada vez más.

Su mujer era de las personas que aguantan todo por alguien que ama, como lo era el caballero y padre de su hijo y obviamente su hijo, aunque el niño no le daba mayor problema, sino que era su esposo quien llegó al punto de no querer sacarse la armadura en ningún momento, esta situación terminó colmando su gran paciencia. Este suceso llevó a hacerlo decidir entre su armadura o su familia.

Lo que pudimos notar en este capítulo es que una persona puede llegar a someterse tanto a esta imagen errada de uno mismo o la armadura en este caso, que nos vamos alejando de a poco con nuestras acciones de nuestros seres queridos y de las personas que realmente debieran importarnos, dándole importancia en demostrarle a gente que no deberíamos cualidades ‘nuestras’ que no existen en realidad. Esta falsa identidad que se creó el caballero puede hacerlo perder todo lo bueno que tenía, aunque aún estaba a tiempo para decidir bien lo que quería para su vida.

Capítulo 2:

Antes de emprender el rumbo hacía la búsqueda del despojo de su armadura el caballero fue a despedirse del rey, pero no lo encontró. Luego de una charla con Bolsalegre comenzó su búsqueda de Merlín, durante el camino el caballero fue dándose cuenta de su soledad y de que estaba perdido. Cuando al fin lo encontró le contó lo que sintió y el mago le hizo saber que siempre lo estuvo, pero él no lo había notado, además le comentó que quería sacarse la armadura, luego de eso, cayó dormido.

Cuando despertó, gracias a un elixir dado por Merlín, el mago le explicó la razón de porqué tenía la armadura y era una simple palabra ‘miedo’, puesto que la armadura le hacía creer que tenía la fuerza suficiente para luchar en las batallas, pero su sensibilidad y cobardía natural afloró en ese momento. Luego de un tiempo decidió escribirle a su hijo, Cristóbal, y le envió una carta por medio de una paloma mensajera, cuando ella regresó con la supuesta respuesta, el caballero se sorprendió al ver una nota en blanco, ya que su propio hijo no lo conocía lo suficiente como para escribirle una carta. El caballero luego de darse cuenta de lo que había sucedido se sintió mal y no paró de llorar por mucho tiempo, hasta que simplemente, calló dormido nuevamente.

La idea que sacamos de este capítulo es que el caballero, como muchas personas, se oculta tras una armadura de frialdad y supuesta valentía para esconder sus miedos y debilidades, pero llega un momento donde colapsa y se termina dando cuenta que esto únicamente le sirve para estar solo y para que los demás crean algo que no es, y cuando esto pasa, la reacción más típica es llorar, por el sentimiento de impotencia al verse perdido y que un ser querido prácticamente no te reconoce.

Capitulo 3:

Cuando despertó el caballero se sentía mal por lo que había pasado con su hijo, el mago le recalcó que ese era primer paso para desprenderse de su armadura, darse cuenta de lo mal que estaba, a pesar de eso el caballero se sentía bien ahí con Merlín, se nota que lo tomaba como un apoyo para comenzar, pero debió emprender el viaje. El caballero se sorprendió al no ver ningún sendero que seguir, el mago explicó que solo quien podía ver más allá de su nariz lograría ver el sendero, además de que debía tener el coraje suficiente para tomar la decisión, ya que luego de tomarla no habría vuelta atrás.

Antes de comenzarlo, Merlín le advirtió que sería un largo y difícil viaje, el que no podía realizar ni con su caballo ni con su espada, sino que lo acompañaría la paloma mensajera y una ardilla, debería pasar por 3 castillos antes de poder conseguir librarse de su armadura: Silencio, Conocimiento y el último Voluntad y Osadía, el mago le entregó una llave dorada para poder abrir las puertas de estos.

Cuando fue avanzando entre las espinas una parte de armadura cayó por las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com