ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro: El caballero de la armadura oxidada


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

Idea central

El caballero de la armadura oxidada es un libro que habla sobre un caballero que lleva tantos años con su armadura puesta que ha perdido su verdadero yo, su esposa e hijo lo amenazan con dejarlo y es ahí cuando él va en busca de alguien que le ayude a quitarse la armadura que ya se ha pegado a su cuerpo. Para lograr esto va en busca de un mago que se llama Merlín que lo hace pasar por tres castillos; el del silencio, el de la conciencia y el de la voluntad y la osadía, a través de este largo camino el caballero enfrenta a su verdadero yo, lo conoce y lo acepta.

1er capítulo

Este básicamente es la presentación de un hombre que pensaba ser bueno bondadoso y generoso y para ayudar a los demás decidió dejarse su armadura puesta; para mí esta armadura representa el cómo ocultamos quien en verdad somos solo para encajar en la sociedad, es una máscara que creamos para ocultar la realidad que no nos gusta y vivir en nuestro propio mundo, lamentablemente cuando se utiliza esta mascara tan a menudo es muy difícil deshacerse de ella y volver a ser quien en verdad somos es aún más difícil.

El caballero decide quitarse la armadura porque su esposa e hijo lo amenazan de dejarlo, este caso yo lo entiendo como cuando las personas que te quieren por cómo eres  y en verdad te conocen te tratan de ayudar a darte cuenta de que no estas siendo tú mismo.

El caballero al no poder quitarse la armadura  busca ayuda con la persona que él cree podrá solucionar el problema, en este sentido pienso que serían nuestros amigos más cercanos a los que buscaríamos y tristemente no siempre pueden ayudarnos.

Al ver como el herrero no pudo quitarle la armadura sale de su reino deja su comodidad por ir en busca de ayuda al salir el bufón bolsalegre le dice unas palabras las cuales yo entiendo así, le pide que encuentre su yo verdadero buscando a merlín en los bosques esto se puede pensar de una manera religiosa ya que dice que el maestro aparece cuando el alumno está preparado así como cuando tu pides ayuda a Dios él está ahí para ti o a lo mejor de alguna ayuda psicológica.

2do capítulo

En este capítulo aparece Merlín, un personaje que todos necesitamos en nuestras vidas yo no sé si es mi psicólogo, Dios o mi familia pero Merlín está basado en esa persona que te ayuda sin pedir nada de regreso.  No es fácil encontrar a este tipo de personas o más bien no es fácil reconocerlos así como el caballero recorrió y sufrió noche tras noche nosotros sufrimos caída tras caída hasta darnos cuenta quien estuvo, quien esta y quien nunca estará. En este segundo capítulo el caballero se da cuenta de muchas cosas sobre todo el final que como él no se conoce a si mismo su hijo tampoco.

3er capítulo

Llega un punto en la vida en la que te das cuenta que tienes que hacer las cosas por ti y no por los demás, si vas a cambiar que sea por ti y si vas a ser de tal manera que sea por ti no por como las personas quieren que seas.

Si quieres que las cosas sean diferentes necesitas hacer cosas diferentes, a lo mejor no todos estamos en la posición del caballero pero para cualquier cambio es necesario tomar una ruta diferente, muchas veces no nos damos cuenta que estamos impulsando nuestro ser por un mal camino y a pesar de que nuestras personas más cercanas nos lo dicen estamos cegados a que nuestro mundo está bien y los que están mal son los demás. El caballero decide tomar el camino hacia los castillos acompañados de quien en nuestras vidas viene siendo la familia, que es la única que en verdad está para ti siempre. También entendí que tomar el camino fácil no siempre es el correcto, se necesita pasar por pruebas para poder lograr el verdadero cambio.

4to capítulo

Para estar bien con los demás tienes que estar bien contigo mismo es lo que entendí en este capítulo. Necesitas escuchar a los demás y a ti mismo saber qué es lo que quieres y como lo quieres. A veces es necesario pasar por esta etapa solo escucharte a ti antes que a los demás y es por eso que sus acompañantes deciden que cruce solo este castillo.  Dentro del castillo una vez que se escucha se da cuenta de su propio yo y se da cuenta de que la armadura en verdad solo le servía para ocultar sus verdaderos sentimientos y que todo el tiempo estaba fingiendo.

5to capítulo

En este castillo entendí la importancia de saber quiénes somos, si no sabemos quiénes somos las demás personas tampoco lo sabrán, el caballero tenía la ayuda del espejo que le mostraba su potencial como persona y así se da cuenta de que su vida solo se trataba de ser aceptado como la de muchos a nuestra edad.  Todos tenemos la necesidad de ser aceptados pero tenemos que darnos cuenta que no necesitamos demostrar nada pues las personas que nos aman nos amaran tal y como somos y las personas que nos aman por algo que no somos es porque ellos tampoco son quien en verdad son.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com