ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conjunto de habilidades gerenciales


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué se entiende por liderazgo?

Es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.

El filósofo Hugo Landolfi define al liderazgo como: “El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Último del hombre. Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales de cada una de las personas que conforman el equipo de liderazgo, conjuntamente con aquellos que son organizacionales".

2. Principios del Liderazgo.

 Sepa quién es usted: Asuma una posición. El éxito de Starbucks se relaciona directamente con la claridad y honestidad sobre quiénes somos, dónde queremos ir y cómo llegar.

 Sepa por qué está aquí: Hágalo porque es lo correcto, no porque es apropiado para su currículo. Descubra el propósito y la pasión en usted mismo y en las personas que lidera.

 Piense con independencia: La persona que barre debería elegir la escoba. Hay que fomentar el pensamiento independiente.

 Desarrolle confianza: Demuestre interés por los demás, que sí le importan.

 Escuche la verdad: Las paredes hablan. Dedique un tiempo a escuchar, incluso aquello que no se dice, y obtendrá grandes resultados.

 Sea responsable: Sólo la verdad suena como tal.

 Actúe: Piense como una persona de acción y actúe como una persona que piensa.

 Afronte el reto: Considere en primer lugar los intereses de las personas, y encontrará la guía que necesita.

 Practique el liderazgo: El gran ruido y la pequeña voz. No permita que el ruido acalle la verdad. Escuche su pequeña voz.

 Atrévase a soñar: Diga "sí", la palabra más poderosa en el mundo.

3. El Liderazgo en la Fuerza Armada.

4. ¿Qué se entiende por líder?

Es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común. De acuerdo a su forma de ejercer la conducción del equipo, el líder puede ser considerado autoritario (toma las decisiones sin dar explicaciones al respecto), democrático (permite que todos opinen y decide por consenso) o laissez faire (es el líder liberal, aquél con una conducta pasiva que delega el poder en los demás).

Otra clasificación de los líderes se realiza según la influencia que tienen sobre sus subordinados: el líder carismático llega a modificar los valores, las creencias y las actitudes de sus seguidores.

5. Características del líder.

Algunas de las características más importantes de todo líder exitoso son: que sabe escuchar a los demás integrantes de su grupo; que se acerca a cada uno de ellos y se toma el tiempo de conocerlos bien, prestando especial atención a sus necesidades; que no se muestra como un amo todopoderoso, sino que intenta dar un espacio a cada uno, para que todos sientan que forman parte de las decisiones; que sabe aprender de sus errores y que no tiene miedo al cambio, dado que en éste reside el secreto de su continuidad en el rol.

6. Diferencias entre Comandar y Liderizar.

 El que comanda lo hace por su autoridad impuesta, mientras que el que lidera lo hace por su capacidad de dirigir o guiar.

 El que comanda existe por la autoridad y el que lideriza existe por la buena voluntad

 El que comanda considera la autoridad un privilegio de mando, el que lideriza considera la autoridad un privilegio de servicio

 El que comanda inspira miedo, el que lideriza inspira confianza

 El que comanda sabe cómo se hacen las cosas, el que lideriza enseña cómo hacer las cosas.

 El que comanda le dice a uno: ¡Vaya!, el que lideriza le dice a uno: ¡Vayamos!.

 El que comanda maneja a las personas como fichas, el que lideriza no trata a las personas como cosas

 El que comanda llega a tiempo, el que lideriza llega antes

 El que comanda asigna las tareas, el que lideriza da el ejemplo

7. Hable de la Gerencia en el Ámbito Militar.

Consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de y coordinar a las personas necesarias para una organización. Se busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com