ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El constitucionalismo original

JUAN MANUEL BanquezInforme10 de Junio de 2016

6.539 Palabras (27 Páginas)336 Visitas

Página 1 de 27

THORSTEIN VEBLEN Y LA ECONOMÍA INSTITUCIONALISTA

JUAN MANUEL BANQUEZ ZURITA

JOSE RICARDO NEIRA HERRERA

ELSY MARGARITA FERNANDEZ DE LA HOZ

NEIBIS GONZALEZ OSORIO

ESTEFANI MARCELA GUZMAN VASQUEZ

PROFESORA:

VERA JUDITH BLANCO MIRANDA

PENSAMIENTO ECONÓMICO CONTEMPORÁNEO

IX SEMESTRE

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ECONOMIA

BARRANQUILLA

2015

TABLA DE CONTENIDO

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Objetivos
  4. Marco Teórico
  1.  Desarrollo de la Teoría Ortodoxa
  2. Surgimiento de la Teoría Heterodoxa
  1. Saint-Simon y Simonde de Sismondi
  2. Escuela Histórica Alemana
  3. Escuela Histórica Británica
  1. Escuela Institucionalista Original (EIO)
  2. Paradigma de la Escuela Institucionalista
  3. Thorstein Veblen
  4. Critica de Veblen a la Economía Ortodoxa
  5.  Análisis de Veblen sobre el Capitalismo, Dicotomías y la Relación “ceremonial-tecnología”
  6. La Clase Ociosa
  7. El Consumo Ostensible Desde un Punto de Vista Sociológico y Económico
  8. Seguidores del institucionalismo
  1. John Hobson (1858-1940)
  2. John R. Commons (1862-1945)
  3. Wesley Claire Mitchell (1874-1948)
  4. Clarence Edwin Ayres (1892-1972)
  1. Conclusión
  2. Bibliografía
  3. Glosario
  1. INTRODUCCION

Toda concepción teórica ha tenido que pasar por diversas dificultades de acuerdo a sus planteamientos, metodologías y especificaciones. El institucionalismo como tal no ha sido la excepción como una de las principales escuelas del pensamiento heterodoxo; antes de ello, se hace un análisis de la teoría ortodoxa predominante en el siglo XVII e inicios del XIX con los preclásicos, clásicos y neoclásicos respectivamente; después nos adentramos en los primeros precursores del pensamiento heterodoxo como lo fueron Claude Henri (conde de Saint-Simon) y Jean Charles Simonde de Sismondi, en la cual, tenían poco en común en cuanto a sus postulados pero mantenían la esencia de criticar la visión ortodoxa del individualismo económico y la contrastación de sus teorías por el Deductivismo.

De lo anterior, surge otra corriente de pensamiento heterodoxo como lo fue la escuela historicista alemana, dividida en la vieja escuela de List, Knies, Roscher e Hildebrand; y la nueva escuela con su gran exponente Gustav Von Schmoller. Todos coincidieron en criticar el laissez faire de la escuela ortodoxa dado que estos solamente eran aplicable a la Inglaterra en pleno florecimiento de la revolución industrial; la escuela historicista británica con T. Cliffe Leslie como su principal exponente fue una corriente que sustentaba sus postulados a las teorías de David Ricardo.

Se puede decir que la principal escuela de pensamiento heterodoxo ha sido el institucionalismo americano con Thorstein Veblen a la cabeza, y a través de la cual formulo muchos planteamientos a manera de sátira, de la economía capitalista. Con diversas metáforas como la clase ociosa, consumo conspicuo, ocio conspicuo y emulación pecuniaria baso todo el comportamiento de la esencia de la economía capitalista como opción de vida. Otros seguidores del institucionalismo como John Hobson, Wesley Mitchell, John Commons y Clarence Ayres aportaron sus postulados, enriqueciendo a la escuela heterodoxa como una alternativa de vida distinta a la hoy predominante ortodoxia.

  1. JUSTIFICACION

Hemos llevado a cabo esta investigación con el fin de explicar, entender e ilustrar la importancia de la escuela institucionalista a lo largo de la historia, partiendo del análisis de diversas corrientes del pensamiento heterodoxo que le antecedieron a la escuela institucionalista americana, cuasi institucionalista y neo institucionalista.

Nuestro objetivo de investigación es que el estudio del institucionalismo en las ciencias económicas, sea abordado como un complemento a la teoría neoclásica predominante y destacar la importancia de las instituciones en las ciencias sociales. El principal beneficiado es el lector que detallara de una forma sesuda la visión de las ciencias económicas.

Nuestro problema fundamental parte de comprender las diferencias entre la escuela ortodoxa y heterodoxa, el origen, y sus críticas, ampliando el conocimiento del objeto de estudio del institucionalismo.

El inicio del institucionalismo provoco un impacto económico y social, el cual pretendía generar otra alternativa a la supuesta decadencia de la teoría ortodoxa, generando zozobra  en las sociedades en la cual han optado el sistema capitalista como opción de vida.

  1. OBJETIVOS

Objetivo general.

Comprender  y analizar el estudio de la escuela institucionalista en su contexto histórico económico y social

Objetivos específicos.

  • Reconocer la influencia histórica de la escuela institucionalista.
  • Identificar  los aportes de los diferentes exponentes del institucionalismo.
  • Evaluar la importancia  de la escuela institucionalista en el pensamiento económico.

  1. MARCO TEORICO
  1. Desarrollo de la Teoría Ortodoxa

La evolución del estudio de la economía a través del tiempo se ha ido perfeccionando de una manera continua por medio de diversos métodos aplicados por distintos autores. Para poder comprender el pensamiento de la escuela institucionalista debemos entender que esta surgió como una crítica al estudio de la metodología de la escuela clásica ortodoxa representada por Smith y Ricardo  quienes usaban el método deductivo para comprender el pensamiento económico.    

Las diferencias de los economistas  ortodoxos y los heterodoxos son principalmente fundamentadas en el énfasis de sus teorías más no de la misma. “Dado que los ortodoxos se han ocupado  principalmente de los 4 problemas de la asignación, distribución, la estabilidad y el crecimiento; los economistas heterodoxos han estudiado las fuerzas que provocan cambios en la sociedad y la economía. Mientras que los autores ortodoxos han considerado dadas las instituciones políticas, sociales y económicas específicas y han estudiado la conducta económica  en el contexto de estas instituciones, los autores heterodoxos han centrado la atención en las fuerzas que han llevado al desarrollo de estas instituciones”[1]. 

TABLA # 1 Economía Ortodoxa

Objeto de Estudio

Representantes - Principales Obras

Preclásicos

  • Concepción de la economía como una ciencia ética y moral.
  • Acumulación de metales preciosos como fuente riqueza.
  • La economía política como fin el engrandecer el estado.
  • Apoyo al libre cambio: laissez faire.
  • Escolásticos: Alberto Magno
  • Mercantilistas: Juan Bodino – Paradojas al hecho de las monedas y el enriquecimiento de todas las cosas (1568)
  • William Petty –  Un Tratado de Impuestos y Contribuciones (1662)
  • Fisiócratas: François Quesnay – Panorama Económico (1758)

Clásicos

  • Consideraban la Economía como un sistema del mercado  que se autorregula “laissez faire”.
  • El valor de la mercancía está dada por la cantidad de trabajo.
  • Adam Smith – Las Riqueza de las Naciones (1776)
  • David Ricardo – Principios de Economía Política y Tributación (1817)
  • Karl Marx – El Capital (1867)
  • Jean Baptiste Say – Tratado de Economía Política (1804)

Neoclásicos

  • Concepción Utilitarista y Marginalista del Valor.
  • Formalización Matemática de las Ciencias Económicas.
  • Función del Mercado: Sistema de precios, a través de la oferta y la demanda.
  • Alfred Marshall – Principios de Economía (1890)
  • León Walras – Elementos de Economía Política Pura (1870)
  • William Stanley Jevons – Teorías de Política Económica (1871)
  • Karl Menger – Principios de Economía Política (1871)

  1. Surgimiento de la Teoría Heterodoxa

El historicismo es una corriente del pensamiento económico que intento conciliar la historia con la economía y la sociología, en una rica mezcla de espíritu insurgente, pero también lleno de contradicciones internas, que lo ramifican en varias vertientes.[2]

  1. Saint-Simon y Simonde de Sismondi

Los primeros aportes de la escuela  económica heterodoxa fueron difundidas Claude Saint-Simon (1760-1825) que a pesar de su excentricidad aporto intuiciones analíticas de procesos sociales  y económicos. Fue el primero en identificar la contradicción de dos sistemas sociales en la Francia prerrevolucionaria (basado en la fuerza militar y en la aceptación de la fe religiosa) y la Francia después de la revolución (se basa en la  aceptación del conocimiento y la capacidad industrial[3]). Saint-Simon tenía  el concepto de que el bienestar se podía hallar en el aumento de la razón y la identidad  de las clases sociales, en contraste, al punto de vista de Adam Smith que tenía la misma percepción pero con base al egoísmo. Respecto a la reorganización social “el principal objetivo del nuevo orden de Saint-Simon era aumentar el control de los seres humanos sobre las cosas, no sobre las personas”[4] por lo que le argumentaba que dicho control debía estar organizado por una administración tradicional (monarquía) y no de un gobierno en sentido tradicional ya que este perjudica a la industria cuando interviene; él defendía que el conocimiento de científicos, artistas y dirigentes fuera reconocida y utilizada en la planificación de obras públicas con el fin de aumentar el bienestar social, por lo que defendía la cooperación y la identificación de los intereses sociales en contraposición al egoísmo planteado en la escuela clásica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb) pdf (270 Kb) docx (34 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com