ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El currículo como trayectoria de aprendizaje


Enviado por   •  3 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

El currículo como trayectoria de aprendizaje. `

Introducción.

¿Qué obtienen los estudiantes del sistema? ¿Cómo reciben los estudiantes su propio trayecto educativo? 

¿Cómo se prevee el “aterrizaje” de las ideas a la práctica del aula? 

Son preguntas que deben ser respondidas desde el origen y los planteamientos generales del currículum en su diseño general. En función de la idea base sobre lo que debe ser el diseño curricular, así se pensarán y desarrollarán los diferentes elementos que lo componen y que hacen realidad su práctica en los lugares docentes. 

La teoría y su práctica pedagógica aparecen fundamentadas por disciplinas humanísticas como la epistemología de la educación, la filosofía, la antropología, la psicología y la sociología en la medida en que en cada período histórico de la humanidad se ha reflexionado sobre la concepción del ser humano, su razón de ser, la construcción de humanidad y la forma cómo lograrlo. En esta perspectiva el currículo surge como la guía para que la educación logre construir sus  objetivos de perfección del ser humano y de sus relaciones sociales, económicas, productivas, culturales y académicas.

El significado del currículo ha evolucionado a través de la historia de acuerdo con el concepto de educación y de enseñanza- aprendizaje que se maneje. Comúnmente se ha entendido por currículo la asignatura con sus temas, la intensidad horaria, los objetivos, la metodología etc. Pero esta definición es  muy limitada, por lo cual es necesario revisar lo que diferentes autores han aportado al respecto. 

Desarrollo.

Podemos afirmar que el curriculum academico representa un proyecto donde de manera explícita e implícita se concretan una serie de obtenciones  ideológicas, socioantropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas, que expresan la orientación e intencionalidad del sistema educativo. Como producto cultural que es, está en constante movimiento, pues es permanentemente sobrepasado por la realidad, por las exigencias de la sociedad y del mundo laboral y productivo, así como de las políticas nacionales y de organismos internacionales, entre otros.

El currículum debe considerar las condiciones reales en las que se llevará a cabo dicho proyecto, tomando en cuenta los principios y orientaciones generales, así como la práctica pedagógica.

Ahora bien, el curriculum no es sólo bosquejo, abarca también el movimiento  de su realización.

Las decisiones en los centros de educacion para la practica del curriculum, se toman a partir de las prescripciones u orientaciones, que definen desde la administracion, tomando en consideracion,varios puntos, tales como: concretar el proyecto educativo en el sentido social y amplio del termino.

De acuerdo, a las diversas realidades del curriculum podemos distinguir, claramente,  al curriculo como campo de estudio. Teniendo una dimension existencial, como vivencia tanto en una practica profesional como en una experiencia escolar, junto a una dimension de elaboracion teorica, como area de estudio e investigacion.

El reconocer esa brecha existente entre la teoría y la práctica curricular y el intentar reducirla es lo que le da sentido a la teorización y a la investigación que del currículo se hace como campo de estudio, de esta manera el currículo se define como algo esencialmente problemático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com