ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desempleo


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La importancia de la investigación científica del impacto social del desempleo”

Para hacer una buena investigación sobre cualquier tema, hay que saber que se debe hacer, que pasos debes saber para hacerlas y que tipos de investigación hay, mayormente toda investigación se basa del método científico.

Toda investigación científica surge a base de la observación que se llevó a cabo en algún tiempo ya sea en laboratorios o en lugares comunes y toda esta investigación pasa por un proceso largo y exhaustivo.

La investigación científica nos permite conocer la realidad en la que nos encontramos. Ayuda a desarrollar nuestra duda o curiosidad tanto a la solución de problemas y podemos llegar a realizar análisis de manera más crítica y reflexiva.

Desarrollo

El desempleo es un problema que aqueja en mayor o menor medida a la población económicamente activa de todo el planeta. Los ajustes de la oferta y la demanda, los cambios del mundo globalizado, las constantes crisis cíclicas de la economía de mercado y la entrada en juego de la tecnología de punta que termina por desplazar al personal humano, hacen del desempleo uno de los retos más importantes del siglo XXI.

Las consecuencias del desempleo son numerosas y se pueden establecer al menos cuatro categorías: en el individuo, sociales, económicas y socio-políticas. Dentro de las consecuencias que experimenta el individuo a raíz del desempleo, se encuentran su la incapacidad de éstos para ganar dinero y la consiguiente imposibilidad de cumplir con sus obligaciones financieras.

Otra consecuencia de impacto del desempleo en los individuos, al no poder realizar sus pagos hipotecarios o de arrendamientos, son el embargo de sus propiedades (muebles e inmuebles) y el desalojo, lo cual puede llevarlos a vivir en las calles o en las áreas marginales de las ciudades donde el acceso a los servicios es limitado o nulo. Todo esto lleva al deterioro de su estilo de vida.

También en el individuo el desempleo reporta un aumento de susceptibilidad a la malnutrición, al no poder acceder a todos los productos necesarios para cumplir los estándares mínimos de alimentación. El estrés, la ansiedad y la pérdida de autoestima es otra consecuencia grave del desempleo. Todo esto puede llevar al individuo a enfermarse o en su defecto, a padecer de depresión.

Dentro de las consecuencias del desempleo en la sociedad se encuentra la disminución del potencial económico, puesto que los individuos que desesperados terminan por aceptar trabajos por debajo de sus capacidades. La expectativa de vida de las personas desempleadas se reduce hasta por siete años y el desempleo prolongado puede redundar en una pérdida de capacidades de los individuos, lo cual deteriora el capital humano.

Las consecuencias económicas también suelen ser graves. Al haber más personas desempleadas, la cantidad de dinero circulante se reduce y la oferta y demanda de bienes y servicios puede constreñirse de tal forma que tenga como consecuencia un mayor número de desempleados, en una reacción negativa de noria que daña los procesos económicos.

Como consecuencias sociopolíticas del desempleo están el brote de la xenofobia y del proteccionismo, pues las personas desempleadas pueden comenzar a albergar la idea de que los extranjeros les quitan las plazas de trabajo que les corresponden. Otro problema grave del desempleo es la proliferación del crimen, que tiende a aumentar conforme éste se agudiza.

Niveles altos de desempleo pueden llevar también a la agitación social, teniendo como consecuencia en muchos casos a la revolución y a la transición hacia regímenes totalitarios. Su impacto en las situaciones político-electorales es considerado como correspondiente, por lo que si un gobierno experimenta desempleo, dentro de los sistemas democráticos, lo más probable es que pierda las próximas elecciones.

Si bien el desempleo afecta al individuo directamente, éste como ser social inmerso en una red de relaciones de diferente tipo termina por repercutir en la sociedad de manera directa e indirecta. El tejido social, la economía y la política se ven afectadas por el desempleo, especialmente cuando éste alcanza niveles altos o incontrolables, que puede derivar en verdaderas crisis estructurales.

El desempleo, es un problema que nos afecta a todos.

La crisis económica iniciada en diciembre de 1994 es uno de los problemas más graves que ha enfrentado nuestro país. El nivel de desempleo registrado en el primer semestre de 1995 incluso fue calificado como “histórico” por el Secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, y mucho mayor que el registrado en 1982.

Fue precisamente en 1995 cuando un grupo de empresarios, preocupados por combatir la problemática del desempleo, crearon fundiciones con el objetivo de promover el autoempleo y apoyar la creación y mejoramiento de las microempresas, ampliando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com