ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El docente y los programas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

¿Con que cuenta el docente para dar respuesta a las demandas institucionales? ¿Qué elementos debe contener un programa educativo? ¿Qué elementos son claves para su elaboración?

Como estas existen varias interrogantes que todo futuro docente tiene o ha tenido sobre su tarea como docente más en la educación vigente teniendo en cuenta sus programas de estudios, la estructuración del sistema educativo, y la elaboración de estos programas. No es fácil tener una respuesta a todas esas preguntas y dudas que nos van surgiendo a lo largo de nuestro aprendizaje y funciones como docentes.

Ante varias problemáticas que han surgido Ángel Díaz Barriga se dio la tarea de analizar y proponer alternativas para la mejora de sistemas mediante la docencia, programas y didáctica que en este libro El docente y los programas escolares Lo institucional y lo didáctico del cual hablaremos a continuación.

Ángel Díaz estableció que los programas escolares posibilitaban una articulación entre el campo del currículo y el ámbito de la didáctica, para empezar la didáctica fue desarrollada entre los siglos XVII Y XVIII es una ciencia de la cual el maestro orienta teóricamente sus procedimientos de intervención que sucede al interior del aula en una relación entre el maestro y el alumno, mientras el currículum es la disciplina que defiende los intereses de la institución escolar.

Teniendo eso claro continuaremos hablando sobre los planes y programas que a través de ellos las instituciones educativas establece una propuesta de formación estos instrumentos han adquirido una importancia en la educación actual por lo cual considero que es importante y necesario investigar y saber sobre los programas que se han implementado en México y de ahí saber por qué no funcionaron y sacar las cosas que si han servido para hacer poder crear uno especial para México y no ir adquiriendo otros que estén basados en otros países que no tienen las mismas necesidades que la de nosotros ,Ángel Díaz hace énfasis que la elaboración de programas es más difícil para la educación media superior lo cual siento que tiene relacion. La estructuración de estos programas es la responsabilidad del Estado nacional.

Los planes y programas de estudios satisfacen a múltiples dinámicas se destacan las burocrático-administrativas donde se aparecen como un elemento indispensable para estructurar el funcionamiento de la escuela lo que va dando lugar a una visión administrativa lo que se trata de dos modelos educativos enfrentados en su concepción básica. El programa representa un conjunto de contenidos que deben ser abordados en un curso escolar y que los docentes deben mostrar a los alumnos como materia de aprendizaje.

Los planes y programas de estudio responden a múltiples intereses y sentidos. La teoría de planes y programas, que se gestó en el pragmatismo. La pedagogía pragmática se manifiesta abierta a múltiples valores fue un eje central de la tarea educativa y la gestión de un pensamiento pedagógico tecnocrático fue gestado en los Estados unidos y se expandió hasta latino América. La relacion entre la educación y el trabajo es elemento central de la educación, en ese contexto se estructura el sentido actual de los planes y programas de estudio lo cual yo entendí como que la educación se funciona con el trabajo ya que la educación tiene como objetivo desarrollar profesionista aptos y capaces por lo cual es necesario que el plan educativo logré ese objetivo dándoles los conocimientos necesarios. Aparte La escuela tradicional es donde el profesor recibe los programas ya hechos ya que su elaboración es responsabilidad del estado con lo cual personalmente no estoy de acuerdo ya que el que ve y sabe cuáles son las necesidades de sus alumnos son los docentes ya que son quienes están trabajando con ellos diariamente no los del estado ya que si se dan programas ya elaborados no cubre esas necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com