ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones alumno-docente-programa


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 13

En los últimos días, después de leer la bibliografía propuesta por la profesora de la materia didáctica y currículo, de la carrera Profesorado Universitario, de la Universidad Abierta Interamericana, que trata de la vida en las aulas, las relaciones entre los alumnos y los docentes y la relación que estos tienen con los contenidos de los programas y las estrategia de enseñanza, nos surgió la siguiente pregunta: Qué debemos priorizar al momento de enseñar, las estrategia o los contenidos?

Podemos decir que dentro de las ciencias de la educación, existe una disciplina que se ocupa del ARTE DE ENSEÑAR,  a esto le llamamos Didáctica.

La didáctica general en un conjunto de normas generales que fundamentan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su objetivo es postular modelos que serán aplicados a los procesos de enseñanza, analizar las tendencias del pensamiento didáctico, analizar y evaluar las situaciones en general, definiendo principios y normas de enseñanza destinadas a nuevos objetivos educativos.

Poder utilizar de buena manera las herramientas y las técnicas en el proceso de enseñanza, optimizaría de manera significativa el aprendizaje de los alumnos.

Para mejorar los procesos educativos y a la vez generar conocimientos sobre dichos procesos, debemos analizar y aplicar las teorías de enseñanzas juntamente con el conjunto de normas que forman el sistema, prestando especial atención a las técnicas y métodos, su  funcionamiento y aplicación.

Teniendo en cuenta el criterio de Edgar Morin[1] sobre la complejidad, donde dice que:

” Cada individuo en una sociedad es una parte de un todo, que es la sociedad, pero esta interviene, desde el nacimiento del individuo, con su lenguaje, sus normas, sus prohibiciones,su cultura, su saber; otra vez, el todo está en la parte y recíprocamente”.

y revisando el artículo de la Profesora Andría Zafirakou, lo que más se asemeja, es que Andria vio a cada uno de sus alumnos como un todo en su ecosistema  y no en partes separadas, busco la manera de llegar a ellos teniendo en cuenta sus situaciones étnicas, sociales, culturales, diversos idiomas, etc… los cuales tuvo que aprender para lograr una mejor comunicación , ha tenido en cuenta las diferencias de cada uno ...pensó en una manera donde los chicos pudieran volcar sus conocimientos y habilidades.

” Zafirakou enseña arte en una escuela de un barrio pobre de Londres donde viven comunidades étnicamente muy diversas y hay mucha violencia. Para acercarse a sus alumnos aprendió los conceptos básicos de 35 idiomas y junto a otros docentes reformó la currícula. Así logró reducir la deserción y obtuvo resultados en los aprendizaje”.

Eligió, el arte, el cual considera que es poderoso  al ayudarlos a expresarse a encontrar dentro suyo quien es, y a desarrollar la confianza en sí mismo, los hace aprender cometiendo errores, también los hace tomar decisiones todo el tiempo,  respetando sus conocimientos constructivistas...el cual, cada uno  construyó desde el nacimiento hasta la fecha. “ El arte es muy poderoso, lo hace aprender cometiendo errores, también lo hace tomar decisiones todo el tiempo, porque lo hace decidir, por ejemplo, que pongo en esta obra este color o este, está forma o está otra, así en cada pieza de arte. También  hace a los alumnos  ser más creativos e innovadores, los hace salir de la caja, algo a los que los reduce la currícula académica formal.

 “El arte es algo así como la sala de restauración para los alumnos”.

Andria valora mucho las habilidades de sus alumnos, está en desacuerdo con las evaluaciones sistemáticas, para eso el niño debería estar en un ambiente adecuado para realizarlas.

 “ A mi no me convence  esto de estar tomando evaluaciones una tras otra. Es que los chicos tienen que estar mentalmente en un lugar correcto cuando les toman evaluaciones, y no eso lo que sucede. Y la pregunta finalmente es: ¿Qué es lo que estamos evaluando? ¿Evaluamos habilidades o conocimientos? ¿ o la capacidad que tienen para pensar de acuerdo a la pedagogía que utilizamos? ¿ o evaluamos la forma que tienen para tomar decisiones?. Algunos de estos aspectos son importantes para una cosa en particular, otros para otras cosas. Así qué pienso qué cada evaluación tendría que medir las habilidades de cada chico de acuerdo a su contexto”.

 Estas fueron complejidades que la profesora no pudo soslayar y tuvo que enfrentar, porque como dice Morin:

 “Cada parte conserva su singularidad y su individualidad pero, de algún modo, contiene el todo”

Esta es una problemática sumamente vasta, y la dificultad que tenemos para entrar en ella supone un fenómeno histórico y cultural en el cual nos encontramos. En la escuela hemos aprendido a pensar separando. A separar las materias, pero la química, en un nivel experimental, esta en el campo de la microfísica, la historia siempre ocurre en un territorio, en una geografía. esta bien distinguir estas materias pero no hay que establecer separaciones absolutas.

Nuestro pensamiento es disyuntivo y reductor, buscamos la explicación de un todo a través de la constitución de sus partes. Queremos eliminar el problema de la complejidad. Este es un obstáculo profundo, pues obedece al arraigamiento de una forma de pensamiento que se impone en nuestra mente desde la infancia, que se desarrolla en la escuela, en la universidad y se incrusta en la especialización; y el mundo de los expertos y de los especialistas maneja cada vez más nuestras sociedades.Ver si el texto anterior es tomado literal o si es una interpretación de quien lo escribio

En el caso de Javier, analizado en el texto “Eso con sentido”, podemos decir que  es un profesor que ama a su materia,  prepara su exposición  y se deja llevar por su programa de estudio, así mismo por no poder enfrentar el problema con sus alumnos, le comentó a su compañera Fina, profesora de matemática, qué pensaba pedir que lo reemplacen en su clase. Fina, reconoce la situación, considerando normal la reacción de los alumnos, y le propone a Javier cambian la mirada de sus alumnos y esta situación.

En esta situación entendemos que el  profesor no pudo anticipar los imprevistos en la clase, y cuando surgieron los problemas no fue capaz de resolver las contingencias, es conveniente tener una alternativa preparada, un plan “B”, por si el desarrollo de la clase no va por los carriles esperados.

Poniéndonos en la perspectiva de los alumnos”... Su gran problema es que no tiene estrategias para llevarlo adelante y fomentar  interés en sus alumnos por la clase que dicta, por eso se burlan de él...y en pocas palabras a los adolescentes les resulta aburrido, aunque la minoria, trata de comprenderlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (178.8 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com