ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El enfoque psicométrico y edumétrico de la evaluación educativa


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 5

EL ENFOQUE PSICOMÉTRICO Y EDUMÉTRICO DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

El mayor impacto que la nueva concepción educacional ha tenido sobre la evaluación se ha exteriorizado por la manera de enfrentar la elaboración de los instrumentos de medición y por la forma de interpretar los resultados del proceso de enseñanza – aprendizaje.

A continuación se presentan las características distintivas más relevantes de dos tendencias para enfocar la medición y apreciación de los resultados del aprendizaje. Estos enfoques son conocidos bajo los nombres de evaluación por normas “Psicométrica” y evaluación por criterio por criterio, logro “Edumétrica”.

Enfoque evaluativo psicométrico

Cuando un profesor elabora y aplica un instrumento de medición, constituido por preguntas o tareas de aprendizaje con diversos grados de dificultad, porque desea establecer de rendimiento entre sus alumnos, lo que ha hecho, este profesor, ha sido y administrar un procedimiento evaluativo desde una perspectiva Psicométrica de la evaluación.

De igual modo cuando un profesor compara el aprendizaje de un alumno con respecto al resto de sus compañeros y, como resultado de dicha operación, concluye que el alumno ha mostrado un alto, medio o bajo rendimiento, este profesor no ha hecho otra cosa que enfrentar la tarea evaluativa desde la misma perspectiva Psicométrica o por normas.

En consecuencia, cuando un alumno es evaluado desde una esta perspectiva y obtiene el puntaje o calificación más alto de su grupo, significa que ha logrado uno de los mejores desempeños dentro de su curso, pero difícilmente indicará si ese alumno ha alcanzado el nivel mínimo o máximo de aceptación probables para los aprendizajes específicos de esa asignatura.

Por lo tanto, los juicios valorativos y conclusiones sobre el desempeño de un alumno, sólo podrán ser generalizables a otras situaciones de evaluación en que participe ese mismo grupo de educandos. Por ejemplo, el juicio evaluativo “El mejor o peor estudiante de matemática” no señala lo que alumno sabe o no sabe de esa materia, ni tampoco garantiza que tal situación se mantendrá si se compara al estudiante con un grupo de alumnos distinto del original, sino que sólo que es el mejor (o peor) de su grupo.

En síntesis, la evaluación Psicométrica presenta las siguientes características fundamentales:

1.- Los resultados de las mediciones de aprendizajes se interpretan comparando el rendimiento de cada alumno con el de los demás miembros del grupo evaluado.

2.- Los juicios evaluativos no son absolutos sino relativos. La calificación o clasificación que se le asigne a un alumno dependerá de las características del grupo de que forma parte.

3.- El desempeño grupal promedio y su variabilidad constituyen la norma o marco de referencia para analizar y valorar la calidad del rendimiento.

4.- Los resultados obtenidos proporcionan escasa información sobre el grado de eficiencia que el alumno posee respecto de las capacidades que se están evaluando. Sólo señalan si el alumno tiene mejor o peor, mayor o menor capacidad respecto de sus compañeros. Este enfoque puede ser útil para seleccionar aquellos que sean más aptos para ejecutar una actividad determinada.

5.- las pruebas deben permitir establecer diferencias de desempeño entre los miembros del grupo evaluado.

6.- los resultados de las pruebas son válidos, útiles y, por lo tanto, generalizables, únicamente dentro del grupo evaluado.

Enfoque evaluativo Edumétrico

Si un profesor pretende que sus juicios valorativos sobre los aprendizajes estudiantiles expresen el grado en que cada alumno ha logrado determinados objetivos propuestos previamente para su asignatura, entonces ese profesor deberá evaluar desde una perspectiva edumétrica.

En este enfoque, los resultados de aprendizaje, cualquiera sea el instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com