ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Educativa


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La evaluación educativa en las instituciones se aplica a los alumnos y se evalúa conocimientos, habilidades, capacidades o destrezas, actitudes y aptitudes. Sería lo más resaltante pero también los profesores son evaluados ya que hablar de evaluación educativa implica, aplicarla tanto en los alumnos y profesores, así como a los sistemas educativos que manejan las instituciones. El profesor es un facilitador por lo tanto es evaluado por el dominio que tienen acerca del tema que maneja con los alumnos, el trabajo grupal, aplicación de técnicas didácticas y el uso que le da a ellos y el manejo de instrumentos de evaluación (ejemplo. Exámenes) empezando desde una buena elaboración entre otras cosas.

A partir de la investigación realizada nos podemos dar cuenta que la evaluación tiene objetivos principales que es: analizar en qué medida se han cumplido los propósitos para detectar posibles fallas en el proceso y mejorarlas, otro seria propiciar la reflexión de los alumnos entorno a su propio proceso de aprendizaje.

La evaluación educativa es un tema que se concibe como una investigación en la actualidad y que viene siendo uno de los problemas más antiguos pero a su vez vigente en sistemas educativos. Se dará a conocer el origen de la evaluación educativa, así como su aplicación en los sistemas educativos institucionales, dando enfatización al país de México. El surgimiento de un nuevo paradigma en contexto de la evaluación educativa. Haciendo mención sobre el concepto de evaluación se refiere a una valoración, que normalmente se vincula con el precepto de calidad. Veremos la evaluación formativa en el aula, haciendo mención sobre las evaluaciones a gran escala que se ha aplicado a los estudiantes debido a los surgimientos de instituciones de evaluación.

Evaluación educativa

El origen de la evaluación educativa se da en los primeros años del siglo XX, en Estados Unidos. A finales de los años ochenta se consolida la evaluación para la planeación educativa. Se dice que la evaluación fue influida por las ideas del progreso, de la administración científica y por la ideología de la eficiencia social como lo cita el autor (Eduardo L. 2004). La evaluación no implicaba el uso de procedimientos sistemáticos; bastaba el juicio del maestro que no necesitaba instrumentos especiales como lo son exámenes, si no meramente la observación para darse cuenta del progreso en los estudiantes en cuando su aprendizaje, refiriéndonos a la evaluación anteriormente se le concebía como, sinónimo de medición, prueba o examen. A continuación se hace referencia sobre la definición de ambos términos empezando con el concepto de evaluación que se entiende como el proceso mediante el cual podemos obtener información sobre el sujeto u objeto y omitir juicos de valor, con base a esto se toman decisiones para mejorar lo evaluado, sería lo que se pretende pero muchas de las ocasiones realmente no se logra. Entonces medir es recabar información y ordenarla a partir de sus características cuantitativas o numéricas, en este caso se pretende esclarecer ambos conceptos para obtener mejores resultados.

El campo de aplicación de la evaluación se extiende a alumnos, profesores, directivos, instituciones, la administración, etc. Y a raíz de la extensión del ámbito evaluador es cuando surgen una serie de modelos de evaluación de gran importancia. Es por eso que la evaluación determina, en gran medida, lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos.

El término evaluación ha estado vinculado con otro concepto: el de la calidad educativa. A la evaluación se la concibe como una actividad indispensable y previa a toda acción conducente a elevar el nivel de la calidad de la educación .Tomando en cuenta lo que menciona el autor ciertamente si está ligada la calidad educativa ya que con la evaluación podríamos determinar el nivel de aprendizaje que posee y va adquiriendo el alumno, y con base a los resultados se tomaran medidas necesarias para así obtener una calidad educativa. Por lo que se puede decir que la evaluación educativa es la existencia de acuerdos comunes juicios previos acordados, sobre lo que es bueno o conveniente para todos, como propósito de las acciones educativas.

Los estándares son afirmaciones explícitas del desempeño de los estudiantes que describen niveles de logro dentro de un área particular de aprendizaje. Debido a las investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com