ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El equilibrio en el Nivel Inicial


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Tesis  •  9.280 Palabras (38 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 38

1.1 Tema: El equilibrio en el Nivel Inicial

1.2 Problema: ¿Cuál es el nivel de equilibrio dinámico en los/as niños/as de de Nivel Inicial del Instituto Privado Carlos Linneo en relación a sus pares de la Escuela N° 633 después de 2 clases de Educación Física en el transcurso del año 2010?

1.3 Hipótesis: El nivel de equilibrio dinámico de los/as niños/as de Nivel Inicial del Instituto Privado Carlos Linneo es mejor que el de los niños/as de Nivel Inicial de la Escuela N° 633 después de 2 clases de Educación Física en el transcurso del año 2010.

.

1.4 Objetivos generales:

1- Establecer el nivel de equilibrio dinámico de los niños/as de Nivel Inicial del Instituto Privado Carlos Linneo

2- Establecer el Nivel de equilibrio dinámico de los alumnos de Nivel Inicial de la Escuela N° 633.

3- Comparar los niveles de equilibrio de ambas Escuelas.

1.5 Marco Teórico

1.5.1 Educación Física

Para comenzar a abordar este tema nos parece oportuno contextualizar a la Educación Física; podemos decir que el concepto de Educación física es tan amplio como el concepto de educación moral o ética, la educación concibe a la educación física como educación corporal o educación por movimiento, como así también es la educación de la salud, del cuerpo-mente y establece como uno de los principios de la política educativa

. Se debe enseñar los valores para que el alumno futura personal social, tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud. Como segundo concepto añadimos que la educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos, si deciden ser deportistas de competición, lleguen con conocimientos motores básicos a todos los deportes. (Perezplata, Solas 2006)

La educación física puede definirse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación física esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas, ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona. (Sánchez Buñuelos, 1966)

La educación física se convierte en una pedagogía de las conductas motrices, en la medida que trata de optimizarlas o mejorarlas en los educandos. El profesor de Educación física se convierte en un experto observador de dichas conductas en sus alumnos, y una vez catalogadas y sistematizadas, trata de sugerir o plantear las situaciones motrices que provocan la optimización de las mismas, observadas en función de un determinado proyecto pedagógico, de aquello que sea de mayor interés y congenien para la persona afectada (Lagartera,2000)

La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complejas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando. (Carvallo Ramos,1996).

Es fácil encontrar en clases de gimnasia a personas que superan los 60 o 70 años, tanto en natación como en cualquier otra actividad física. Las necesidades de estos grupos de edades así como la planificación y el desarrollo de los ejercicios, deben ir destinado a muy corto plazo. Esto difiere de la planificación a largo plazo del deporte y la educación física en jóvenes.  

No es posible acceder una Educación Física apropiada o poder lograr través del movimiento una acción educativa sin antes tener la formulación de objetivos que en este caso la orienten y la encausen; ya que estos son los propósitos concretos de las metas que se pretenden alcanzar en la obra educativa, "todo esto tiene gran importancia pues radica alrededor de las etapas de planeación, realización y evaluación del proceso pedagógico mediante la actividad fisicodeportiva" (Perezplata, Solas 2006).

Concordamos con la definición de (Salamanca, 1998) en cuanto al concepto de Educacion Fisica.

Los objetivos de más relevancia para la educación física son los siguientes:

 En el área Fisicomotriz:

¨ Estimular los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor: esquema corporal, literalidad, equilibrio, nociones espacios temporales, coordinación motriz.

¨ Estimular el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo.

En el área de Higiene:

¨ Contribuir a través del ejercicio el desarrollo y la preservación de un estado de salud general optimo.

En el área social:

¨ Fomentar a través de las actividades fisicodeportivas el proceso de socialización promoviendo la convivencia cordial y alegre, por medio de actividades donde refuerce las conductas de respeto, solidaridad, cooperación y conciencia de grupo.

En el área psicológica:

¨ Estimular el desarrollo psicológico, propiciando la agilidad mental así como la seguridad y la estabilidad emocional del individuo.

En el área moral:

¨ Favorecer en el individuo la incorporación de valores morales.

Una de las grandes oportunidades que brinda la educación física es poder trabajar directa y sistemáticamente en el proceso educativo del ser humano a través del movimiento del cuerpo acompañado de muchas actividades. En el caso del nivel de educación preescolar, la clase de educación física resulta de una muy particular importancia ya que al ponerla en práctica adecuadamente y con los suficientes cuidados por parte del educador o profesor que imparta dicha clase, ayuda y contribuye a la vez a que el niño se desarrolle y se consolide para su desarrollo físico - motriz, social, psicológico, cognoscitivo en una forma armoniosa e integral.

Por todo lo anterior existen objetivos básicos de educación física para los niños y niñas del nivel preescolar, Ellos son:

Ampliar y diversificar sus posibilidades motoras.

Desarrollar las cualidades motoras básicas que conforman la aptitud física.

Propiciar el desenvolvimiento de los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor.

Favorecer un adecuado desarrollo morfo funcional.

Canalizar su amplia necesidad de expresión cinética.

Estimular y favorecer un adecuado proceso de socialización.

Propiciar un comportamiento más autónomo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)   pdf (274.4 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com