ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estilo de la sentencia. La interpretación en el derecho Inglés


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 6

4.2 El estilo de la sentencia

Mirando con atención las características del common law , podemos entender que hay una autonomía de los jueces de los Tribunales Reales y que ellos son un grupo muy exclusivo formado con la práctica de los casos y seleccionado por cooptación.

Es precisamente este medio de selección que ayuda a la precoz autonomía dela clase judicial frente al poder político y al soberano.

No podemos pensar en el rule of law sin independencia del derecho respecto al poder. Los jueces son los custodios del conjunto de las reglas jurídicas sus sentencias forman el principio jurídico preexistente al caso y se aplica a todos los pueblos de Inglaterra, esto, por un lado, legitima la decisión del juez basada en el reconocimiento de una costumbre practicada y por otro lado el juez se queda en una posición de inmunidad respecto al poder político. El juez efectivamente “encuentra” y no crea el derecho, las interferencias políticas con su práctica no son fáciles.

Este lectura del papel del juez se entiende en una sociedad poco compleja, pero ya no se comprende en una sociedad como la inglesa a partir del siclo XIV,
de hecho, el common law en su epoca formativa fue innovador y contribuyó para una fuerte legitimación de los tribunales, el aumento de la completitud de los casos hizo que los jueces buscaran una anterior fuente de legitimación recurriendo al precedente y afirmando el principio según el cual el juez atiende a casos ya decididos “stare decisis et none quieta movere”.

Las características del sistema de common law son las siguientes:

  • Reproducción del texto entero de la sentencia y descripción de los hechos que originan la cuestión detalladamente.
  • El fundamento de la decisión sobre un principio que se considera “razonable” formalizar y que debe inspirar decisiones análogas futuras.
  • Distinción del principio que el juez o los tribunales pronuncian en la sentencia (ratio decidendi) y otras frases, narraciones de hechos, consideraciones (obiter dicta) que, aun interesado al caso y estando en el texto no forman parte del principio jurídico en que se basa la misma .
  • La posibilidad de que uno o más jueces disientan de la decisión emitida por la mayoría (dissenting opinion).

4.4 La interpretación en el derecho Inglés

Con la evolución del common law fue incrementando la actividad legislativa del Parlamento en todos los ámbitos y por eso a partir del siclo XIX se empezó analizando la posibilidad de codificar el derecho inglés. Las propuestas de Jeremy Bentham fueran un importante impulso teórico pero eran demasiado radicales para ooder mudar de maneira significativa la sistemática de las fuentes de derecho.

La tendecia para sistematizar las normas fue confirmada en el siglo XX, gracias al desarrollo del “welfare state”, que incrementa la influencia del legislador en materias como: el derecho administrativo, la economía y la previsión social.

Después del ingreso de Grã-Bertanha en la comunidad europea en 1973 y con el consiguiente impacto de la normativa europea, el sistema de common law sufre de un incremento del número de leyes, sin embargo, la relación jerárquica entre la jurisprudencia y la legislación no es la misma en el civil y common law. Es cierto que en este último una decisión judicial pronunciada sin tener por basa una ley que regule la cuestión puede ser apelada y si se estima el recurso, la decisión apelada no será considerada un precedente, así podemos mirar que la jurisprudencia esta subordinada a la ley. La comparación de las fuentes de los dos sistemas muestra la especificidad del derecho Inglés en dos aspectos:

-la distinta función de la ley y de la sentencia

-el diferente estilo de la ley y por tanto de su interpretación

En cuanto al primero aspecto, los comentaristas sostienen, que a pesar de la grand cuantidad de producción legislativa el common law siegue siendo la principal parte del sistema. Eso porque las leyes parten del “presuponen” la existencia del common law y, por tanto, son como un añadido al conjunto de los casos que lo forman, de modo que una abolición del common law y mantenimiento de las statues vigentes daría lugar a un conjunto desorganizado de reglas privadas de los principios que las inspiran.

La expresión common law tiene varios sentidos dos cuales nos interesan tres:

  • Sistema caracterizado pelo peso de la creación judicial de derecho.
  • Conjunto de reglas y principios de decisión recogidos en las decisiones judiciales. (se contrapone el precedente al derecho legislado)
  • Fuente de principios generales de derecho.

En el segundo sentido la norma la regla jurisdiccional siempre está subordinada al derecho legislado, de modo a que si no lo respecta pode ser revocada, por otro lado en su acepción de principios generales de derecho le corresponde un rango jerárquico inmediatamente inferior al constitucional y, por tanto, superior al derecho legislado que presupone su existencia y regla general la respecta.

En relación al segundo aspecto,  la ley expresa reglas imperativas que el juez debe interpretar y la practica demuestra que el precedente que incorpora una norma legal es a menudo mencionado como fundamento de decisiones posteriores con preferencia a la propia ley. Neste juego entre la ley y lo precedente tiene mucho que ver el labor del juez. El espacio de discrecionalidad del julgador está subordinado al estilo elegido por el legislador. Cuanto más imperfecta la norma mayor la posibilidad de una interpretación literal y estricta. La redacción de los textos legales se hace de una manera que facilita la utilización de un lenguaje detallado ya que no se tiene que atender a compromisos políticos y que raras veces es negociado entre la mayoría y la oposición esto porque el ejecutivo cuenta con la mayoría en el parlamento o que garante una rápida aprobación de las leyes y además la redacción de los mismos he hecha por técnicos expertos, como ulterior garantía de una buena interpretación, non son raras las veces que los redactores de la leyes acompañan el texto normativo con un apéndice que contiene la interpretación de los términos empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com