ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de los rasgos de la formación de grupos urbanos y de las causas de la intolerancia y el rechazo de algunos sectores de la población


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  Trabajos  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 6

GRUPOS URBANOS

En la actualidad existen en México diversos grupos urbanos, algunos de ellos desarrollan una postura crítica de las formas tradicionales de organización de la sociedad, rechazando el exagerado individualismo, las formas de comunicación fría y poco centradas en el otro. Estos espacios grupales proporcionan a los jóvenes apoyo emocional y el establecimiento de una identidad propia a partir de la identidad colectiva. El presente trabajo es un estudio descriptivo-explicativo en el se comentan las características de la formación de los grupos urbanos y las razones por las que se presenta intolerancia y no aceptación hacia estos grupos por parte de algunos sectores de la población.

JUSTIFICACIÓN

Debido a los acontecimientos ocurridos en diferentes estados del país, incluidos el DF y Puebla donde se enfrentaron punks y emos, surge una preocupación por conocer la interacción de los grupos urbanos juveniles, al igual que por identificar los factores que promueven la intolerancia y la no aceptación de la diversidad.

OBJETIVOS

Detectar el grado de aceptación hacia la diversidad que tienen los grupos urbanos entre ellos mismos y en la sociedad.

• Obtener información sobre cómo diversos sectores de la sociedad tratan a los grupos urbanos y la tipificación de estos.

• Saber cuál es la percepción que tienen los grupos urbanos de sí mismos y cuál es la percepción de algunos sectores de la sociedad de estos.

• Obtener información sobre como son tratados actualmente los grupos urbanos en Puebla.

MARCO TEÓRICO

En México los grupos urbanos empiezan a surgir en los años 40, con los pachucos, que son reflejo de una falta de identidad con la organización social en la que están inmersos, al sentir que no pertenecen ni a la cultura de un país ni a otra; con los jipitecas en los años 60’s podemos observar que desde tiempos anteriores han venido emergiendo diferentes grupos urbanos.

Los grupos urbanos son microsociedades juveniles formadas en la sociedad postmoderna que se caracterizan por crear una cultura propia diferencial expresada mediante el lenguaje, la música, y la estética (vestimenta, accesorios, el cabello, postura, entre otros) (Zarzuri, 2000).

Pareciera que la moda y lo comercial, al ser parte de la cultura dominante, da pie a que éstos jóvenes manifiesten mediante lo visual y lo estético, su oposición a la superficialidad de las relaciones sociales, haciendo una reconstrucción de los significados de ciertos símbolos, crean ritos y formas de relacionarse en el grupo. Estos movimientos juveniles suelen surgir como una contracultura social

Según Maffesoli (Silva, J. C. 2002) los rasgos básicos del proceso de la formación de los grupos urbanos son:

• Comunidades emocionales

• Energía subterránea

• Nueva forma de sociabilidad

• Fisicalidad de la experiencia

En la actualidad existe una diversidad de grupos urbanos en México y brevemente presentamos a los grupos que tienen mayor presencia en el Estado de Puebla:

SKIINHEADS

Surgen de la combinación de la elegancia de los “rudeboys” con el origen obrero de los “mod”, usando botas de casquillo, camisas, tirantes, pantalones de trabajo, cabello corto; y trajes elegantes de tres botones para fines de semana. En México se hacen presentes en 1984.

Los skinheads se dividen en 3 subgrupos: los sharp, rechazan la violencia, racismo, y no tienen preferencia política; los rash, luchan contra el racismo, capitalismo, abuso de poder, fascismo, etc.; y los neonazis, realizan ataques racistas.

PUNKS

Su filosofía es pensar por sí mismos y no actuar conforme a las modas y manipulaciones mediáticas. Utilizan arracadas, alfileres de gancho, chaquetas, collares con picos, ropa oscura, cabello extravagante para manifestar este descontento.

METALEROS

Son personas que suelen escuchar heavy metal, y que están en contra de la moda, la masificación, estereotipos vendidos por los medios de comunicación. Visten cuero, jeans, cadenas, botas, cabello largo, adornos pesados; el baile slam (movimiento de codazos y patadas) es muy característico de este grupo .

SKATERS

Skateboarding, que significa libertad y expresión creativa pura, estos jóvenes que comparten la adrenalina y emociones fuertes al superar retos para dominar movimientos en patineta.

Visten pantalones por debajo de los tobillos, gorra, camiseta grande.

RASTAFARIS

La característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Su vestimenta es muy suelta y se basa en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com