ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El grado de acidez de un vinagre


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Tareas  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

III. Objetivos

General

Determinar el grado de acidez de un vinagre.

Específicos

Calcular la concentración de ácido acético en un vinagre.

Determinar el contenido del ácido.

IV. Marco teórico

Las letras pH según (Rodríguez, 2008) son una abreviación de “pondus hydrogenii”, traducido como potencial de hidrogeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones muy pequeñas de iones de hidrogeno. Sorensen, creador del concepto de pH, lo define como el logaritmo negativo de la actividad de los iones hidrogeno en una solución:

pH=-log[H^+ ]

Por otro lado esta definición matemática solo es válida únicamente para condiciones muy diluidas donde los iones H+ no se afectan entre sí ni por la presencia de otros iones. (Sánchez, 2010)

Así pues el pH es un índice logarítmico del grado de acidez o alcalinidad de una disolución acuosa. Este índice es logarítmico por que se expresa mediante un exponente (en base 10) que es fácil de manejar. (Sánchez, 2010)

En cuanto al pH del suelo afirma (Zarate, 2009) que donde las precipitaciones son intensas se produce un lavado de bases del suelo, y por percolación se van llevando los elementos que le dan alcalinidad, tendiendo el suelo a la acidez. En zonas áridas, no existen lavados y los suelos son alcalinos. Por otro lado el pH es uno de los principales responsables en la disponibilidad de nutrientes para las plantas, influyendo en la mayor o menor asimilación de los diferentes nutrientes.

Por tanto la ecuación o la expresión de la actividad iónica del ion Hidrógeno en forma de pH, es de uso universal. Este valor expresa la acidez activa del suelo, es decir, la cantidad de acidez (H+ o Al 3+) que se encuentra en la suspensión en equilibrio con el suelo. Esta es solamente una pequeña parte de la acidez total o acidez potencial del suelo, la que incluye a todos los iones Al3+ y H+ cambiables. (López, 2013)

Por tal razón considerando en conjunto los efectos producidos por los diferentes valores de pH en cuanto a la absorción de nutrientes, puede decirse que el pH “ideal” esta entre 6 y 7, presentándose en zonas húmedas valores entre 5 - 7 y 7 - 8.5 para zonas áridas. (Zarate, 2009)

Por otro lado afirma (Rodríguez, 2008) que en los suelos existen dos fenómenos notables y diferenciables, tales como:

La acidificación: es la tendencia del suelo a cargarse con más cantidad de iones H+, con el consiguiente detrimento o daño del resto de los cationes minerales.

La descalcificación: se produce con el abandono de cationes Ca2+ del complejo. Si en el suelo no existe una reserva de calcio, la descalcificación aparece como una fase preliminar de la acidificación ya que siendo el calcio el catión más abundante, su salida facilita la fijación de iones H+ para contrarrestar la carga del complejo.

El pH no solo determina, si el medio es acido o básico; también en su escala existen variaciones altas, medias y bajas. Sin embargo lo más común es que si la sustancia posee un pH menor a 7, es acido, caso contrario es base y si es 7, es neutra. (Chang, 2004)

V. Metodología

La práctica de laboratorio n° 4 fue de carácter determinativo. En este laboratorio se lograron obtener los pH de un suelo, en distintos solventes. Primeramente se procedió a recolectar una muestra de tierra en un beaker con ayuda de una espátula. Seguidamente se separaron las partículas diminutas de los excedentes como piedras, zacate y residuos de mayor tamaño con ayuda de un tamiz. Posteriormente se pesó en la balanza 40 g de la muestra de suelo ya tamizada y se depositaron 20 g de esta en un beaker y los otros 20 g en otro beaker.

A un beaker se le adiciono 50 ml de agua destilada, y al otro; 50 ml de una solución de cloruro de potasio (KCl) al 1N.Ambos mezclas se agitaron con ayuda de una varilla de agitación por un lapso de dos minutos, y dejándolas reposar por 10 minutos; todo este proceso durante el periodo de 1 hora. Posteriormente se decantaron las dos mezclas, y se les realizo la prueba de pH con ayuda del pH- metro de mesa.

VI. Resultados y discusión

En la experimentación se obtuvieron resultados que parecen estar en el rango de la normalidad. Con la mezcla de los 20 g de suelo y agua destilada a 23,1°C se obtuvo como resultado después de agitar por una hora, un pH de 6,8; este dato es aceptable debido a que el agua no influye mucho en el cambio de la acidez. Por otro lado en la muestra de suelo con KCl el pH fue de 7,46, lo que indica que el KCl que es una base volvió más alcalina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com