ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

COLEGIO REINO UNIDO.

ENSAYO:

EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

MAESTRA:

MARU

ALUMNA:

JENNIFER CAROLINA LOPEZ VILLAFAÑA.

PREESCOLAR “2” .

16 de Julio de 2014.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo hablare acerca del juego en la educación preescolar, y la importancia que tiene este en el desarrollo del niño ya que es una herramienta didáctica que ayuda al niño en su desarrollo físico, social y psicológico. Es también

El juego en la educación preescolar.

El juego es un medio para explorar e ir conociendo el mundo exterior, al igual que permiten expresar lo que acontece en el mundo interior: sentimientos, ideas, temores, deseos, así como el desarrollo de su inteligencia e imaginación. Es una parte fundamental para el aprendizaje de los niños ya que estimula los sentidos y pone en práctica la coordinación, al igual que otras facultades. A cualquier edad el juego es una actividad de gran importancia para un adecuado desarrollo. Todos los juegos son una forma de experimentar ya que algunos fomentan la imaginación, otros ayudan a desahogar su energía e incluso sus frustraciones y agresividad.

Los padres tienen en el juego la oportunidad de disfrutar, socializar y acercarse a sus hijos, ya que este ofrece a ellos la posibilidad de hacerlo de manera espontánea y divertida, al igual que les facilita el identificar las necesidades que tiene el niño. A la par, le permite al niño interactuar con el mundo que les rodea, experimentar nuevas situaciones y les da las herramientas para desenvolverse de una manera mejor ante las situaciones de su cotidianidad.

“El juego es libre, espontaneo, no condicionado por refuerzos o acontecimientos externos. El sujeto que está realizando una actividad libre, que no va a ser enjuiciada con los parámetros habituales en la que dispone de un espacio personal, de un margen de error que no le son permitidas en otras actividades…

El juego es una actividad vivencial en la que el sujeto se invierte íntegramente. Es esta quizás una de las características más interesantes desde la perspectiva educativa. El niño es un ser único en el que, de manera integrada, se dan actitudes, deseos, creencias, capacidades relacionadas con el desarrollo físico, afectivo, cognitivo, etc…, pues todos esos componentes son puestos en la actividad lúdica” (Jiménez: 2006: 2).

Podemos decir que el juego es una forma de interactuar con la realidad, propio de la infancia. Todo juego se desarrolló dentro de un marco psicológico que le da sentido y evoluciona con la edad reflejando en cada momento el mundo en el que el niño coincide y las relaciones que tiene con él.

Es una parte fundamental en el desarrollo ya que se encuentra relacionado con lo que no es lúdico; es decir, con el desarrollo del humano en otros ambientes, como la creatividad. La solución de problemas, el aprendizaje de papeles sociales, etc. No es sólo la posibilidad de expresarse uno mismo, si no descubrirse, explorarse y experimentar nuevas sensaciones, movimientos y relaciones, a través de las cuales llegan a conocerse a sí mismos y a formar conceptos sobre el mundo. Para los niños es mucho más importante que para los adultos, ya que los primeros años constituyen la parte más importante para la formación de cada individuo. También lo caracteriza por su actividad natural en el periodo de los 2 a los 7 años, cuando experimenta el juego simbólico, ya que por medio de este, desarrolla su capacidad intelectual y puede hacer frente a situaciones complejas que en otras circunstancias serían imposibles de afrontar.

Bruner describe el juego como una actividad que no tiene una razón fuera de sí y se hace para uno mismo. Se desvinculan los medios de los fines, es decir, no hay mucha preocupación por los resultados.

Con base en ello puedo decir que: en palabras de este autor el juego es visto como algo lúdico completamente, sin dar posibilidades de caer en errores, es decir, no existen los errores.

Para Piaget el juego se caracteriza por el autotelismo (fin en sí mismo), la espontaneidad, el placer, la carencia relativa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com