ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Notariado


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.987 Palabras (12 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

DERECHO NOTARIAL Y CORREDURIA PÚBLICA

INVESTIGACION

“Evolución histórica del notariado

en México”

Maestro: JOSE RODOLFO CHAVEZ DE LOS RIOS

Alumno: Leonardo Daniel Sahagún Villa

Febrero 2014

I. Evolución del Notariado

En los inicios y el principio, los notarios eran prácticos en la redacción de contratos y actos jurídicos, con el tiempo se fue desarrollando su oficio y adquirió la fe pública y al pasar de los años se fue consolidando y se fue aceptando en la legislación.

En el siglo VI de la era cristiana, por primera vez en la historia existe una regulación positiva del notariado, en la época del Justiniano en la gran obra de Compilación y Legislación que se conoció como el CORPUS JURIS CIVILIS, con la cual se dedica a regular la actividad del notario, conocido en aquellas épocas como “Tabellio”, de igual manera a regular el protocolo y le da el carácter de fidedigno con cierto valor probatorio al documento por el redactado.

A partir de este derecho justinianeo, el tabellio se convirtió en un factor muy importante en la evolución del derecho, con la aplicación consuetudinaria de las normas del Corpus Juris Civillis, las que adaptaban a los lugares y cambios sociales por medio de la creación de fórmulas nuevas.

Ya en la Edad Media, a principio del siglo IX, Carlomagno legisla en las “Capitulares” sobre la actividad de los notarios y se establece que el instrumento notarial tiene el valor probatorio de una sentencia ejecutoriada.

En la segunda mitad de este siglo, el Emperador del Oriente y Filosofo León VI, continúa con la obra de compilación de su padre Basilio I, y escribe la Constitución XXV, en la que se hace un estudio delos Tabularis (antes tabelio ahora notario). En este ordenamiento destacaba:

1. La importancia del examen para ingresar como tabulari;

2. Fija las cualidades físicas, jurídicas y morales de estos funcionarios;

3. Establece su colegiación obligatoria;

4. Fija un numerus clausus;

5. A cada uno les da una plaza;

6. Impone aranceles

Le daba algunas facultades morales, exigía ciertos conocimientos jurídicos necesarios, ya se estipulaba un numero de notarios y su adscripción, las cualidades que debía de tener.

Luego, en España, Alfonso X “El Sabio”, realiza una gran obra de recopilación y legislación, llamada “las Siete Partidas”, en donde se regula la actividad del escribano en forma sistemática y en esta legislación aparece la facultad de nombrar a los fedatarios como exclusiva del rey:

“Poner escribanos es cosa que pertenece a Emperador o a Rey, esto es, porque es tanto como uno de los ramos del Señorio de Reyno”.

Y fue hasta el año 1862, en España, donde se expide en forma codificada la primera Ley Orgánica del Notariado Español, la cual regula al notario, la función notarial, el instrumento público y la organización notarial. En esta ley se sustituye el termino escribano por el de notario, le da la categoría de funcionario público y separa la actividad judicial de la notarial.

2. Evolución del Notariado En México.

2.1 Época Pre-Colonial

Antes del descubrimiento de américa, en Tenochtitlan, no existieron los notarios o los escribanos. Pero por otro lado se desarrollaba una figura como funcionario, el Tlacuilo, siendo algo parecido al escriba de los egipcios que eran personajes hábiles para escribir. Tenía práctica en la redacción y en la relación de hechos y sus conocimientos legales, los habilitaban para confeccionar documentos y dar asesoría a los contratantes cuando se necesitaba concertar alguna operación.

El maestro Bernardo Perez del Castillo nos explica la función del Tlacuilo, que era la de redactar y relacionar hechos asi como asesorar a laspartes contratantes cuando se necesitaba realizar una operación, pero no tenían el caractar de funcionario públicos ni de fedatarios.

El Tlacuilo, por todo lo que desempeñaba, es el antepasado del escribano, coincidía en ocupación con los Escribas, Tabulari, Chartularii y Tabeliones de otras épocas. Era el artesano azteca que dejaba constancia de los acontecimientos por medio de signos ideográficos y pinturas, con lo que se guardaba memoria de los hechos de una manera creíble. El nombre de Tlacuilo se les otorgaba tanto a los escritores como a los pintores. Y los libros que realizaban a base de dibujo o manuscrito se les llama con el nombre de Códice.

Cecilio Róbelo en su Diccionario de Aztequismos, dice:

Tla-Cuilo: “escribano, o pintor”. Derivado de Tlacuiloa, escribir, o pintar. El que tenía por profesión pintar los jeroglíficos en que se consistía la escritura de los indios. Este aztequismo solo se usa en las Crónicas e Historias, al hablar delas pinturas de los indios.

Como podemos darnos cuenta, el Tlacuilo se basaba en signos y dibujos para plasmar de esta manera los acontecimientos que se le presentaban y de este modo subsistían en el tiempo, y es, por lo tanto, el antecedente en México de lo que hoy conocemos como notario.

2.2 Descubrimiento y Conquista.

Siendo el 12 de Octubre de 1492 cuando Cristóbal Colon descubre América y toma posesión de ella en nombre de los Reyes Católicos, creyendo que había llegado a las Indias y a la Provincia de Catayo, tal como se enuncia en la carta del 5 de marzo de 1493.

Ya estando en tierras de América, Hernán Cortez solicito en Santo Domingo una Escribanía del rey, con resultados negativos; pero más tarde, le fue otorgada la escribanía del ayuntamiento de Asúa, donde practicó su inclinación por las cuestiones del notariado, durante un lapso de cinco años, y durante la gubernatura de Diego Velásquez, en Santiago de Baracoa, Cortés obtuvo la escribanía de ese lugar, atendiéndola hasta el año de 1519, lo que implica otros siete años de práctica de escribano, que aunados a los cinco de Asúa, dan un total de quince años, de los cuales trece son en calidad de escribano.

Es interesante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com