ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El pensamiento jurídico de Kelsen”


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  8.249 Palabras (33 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

HANS KELSEN”

Asignatura:

                   Fundamentos del derecho

Docente:

               Dr. Raúl Darío Bayona Martínez

 Alumnos:

  • Aguirre Toribio, Kelly
  • Amaro Carbajal, Patricia
  • Rodríguez Girao, Rosario
  • Tineo Condori, Pilar
  • Vásquez Riofrio, Leyci

Ciclo/Sección:

                        I/5

Aula:

        205

2015

DEDICATORIA

A Dios por sus bendiciones constantes, a  nuestros padres por su esfuerzo y amor incondicional; y a nuestro maestro por su destacada labor en nuestra enseñanza.

INDICE

Dedicatoria………………………………………………………………….………………….. 2

Índice…………………………………………………………………………………………… 3

Introducción……………………………………………………………………………………. 4

CAPITULO I: Hans Kelsen

  1. Biografía
  2.  Pensamiento Jurídico

   CAPITULO II: Aportes

    2.1 Obras:

  • .
  • .
  • .
  • .

    2.2 Teoría Pura del Derecho

    2.3 Pirámide de Kelsen

          2.3.1 Pirámide de Kelsen en el Perú

  Conclusiones

  Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La monografía que presentamos lleva por título: “El pensamiento jurídico de Kelsen”, la cual encierra una significativa y vital importancia porque nos da a conocer a los estudiantes una síntesis del sistema jurídico de Kelsen en cuya obra “Teoría Pura del Derecho” nos explica con profundidad una teoría del derecho positivo con el objetivo de delimitar, separar o liberar el conocimiento de derecho de otras disciplinas como la psicología, sociología, etc., para no llegar a la fusión, o mejor dicho, sincretismo de tales doctrinas y no desviarnos ni omitir los límites de los objetivos trazados en dicha obra. Que nos la muestra en su estricta construcción jurídica, la conocida “Pirámide de Kelsen” que nos expresa, que todas las normas proceden y dependen de otra superior y a ésta las demás le deben su validez y eficacia.

El método que hemos utilizado en este trabajo monográfico ha sido el descriptivo, en cuanto al sistema jurídico que nos expone Kelsen, que es uno al cual se le califica de muy estricto y puro, es decir, se separa al derecho de otras disciplinas y ciencias, y concluye en que el conocimiento solo sea orientado a la ciencia del derecho. En la monografía se describe la vida y obra de Kelsen, así como su pensamiento jurídico que nos expone en su más grande aporte al derecho, el cual es el tema en que nos centramos y de  esta manera, analizamos la pirámide de Kelsen aplicada en el Perú. También se ha utilizado la técnica de fichaje para sernos de apoyo.

Hemos elaborado el presente trabajo monográfico teniendo en cuenta diversas fuentes de información electrónicas, como las revistas y los libros, llegando así a la conclusión de que la teoría del derecho positivo de Kelsen parte del ateísmo.

Para este trabajo se ha considerado dos capítulos: En el capítulo uno, Vida y Obra, en la cual incluye biografía y obras, y en el capítulo dos, Pensamiento jurídico de Kelsen, hemos incluido una concisa explicación de su obra teoría pura del derecho, una concreta descripción de la pirámide de Kelsen y la aplicación de ésta en el ordenamiento jurídico de Perú.

Finalmente hemos concluido en este trabajo monográfico que

        

CAPITULO I: Hans Kelsen

  1. Biografía

Hans Kelsen (el jurista del siglo veinte), el 11 de octubre de 1881, hace aproximadamente  poco más de 130 años, nació en Praga (Austria); hijo mayor del matrimonio conformado por Adolf y Auguste Kelsen, quienes le pusieron por nombre “hanns”, también se estipula en algunos escritos que el nombre del Kelsen aparece como “Johan”, desde los 3 años vivió y se educó en Viena, su padre era un pequeño comerciante, eran de religión Islámica, a pesar de ello no eran muy cercanos a esa religión por así decirlo, así que enviaron a su primogénito a una escuela primaria Evangelista, y luego completo sus estudios secundarios en un renombrado colegio académico. Su rendimiento en la escuela no fue nada especial, pertenecía a un nivel normal, en pocas palabras no era alguien que resaltaba ni mucho menos un genio ya que no se sentía atraído por muchas materias que allí se impartían, a pesar de ello en 1982, ingresa a la renombrada escuela Vienesa, donde se haría compañero y amigo de economista, historiador y filósofo, Ludwig Von Mises.

A pesar de su disposición y facultades para las matemáticas, se inclinó más hacia la literatura en especial para la poesía, llegando a publicar poemas, una afición que permaneció en el toda su vida, más adelante se interesó en la filosofía, gracias a las influencias y enseñanzas del gran filósofo prusiano de la ilustración Immanuel Kant.

Al terminar sus estudios preuniversitarios(bachillerato), quiso estudiar filosofía, física y matemáticas, pero las limitaciones que ejercían para encontrar alguna ocupación posterior, lo llevaron a permanecer un año como voluntario en el servicio militar, esto fue un paso significativo en su vida ya que, en 1900 en la universidad de Viena, ingresa a la facultad de derecho, luego de esto fue nombrado auditor en el área jurídica del ejército, lo cual lo llevo hacer auditor general y finalmente desempeñarse en la función de consejero jurídico del ultimo ministro de guerra de la monarquía, y como tal vivir cerca del desmoronamiento jurídico del último.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)   pdf (650.2 Kb)   docx (477.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com