ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO JURIDICO


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  8.100 Palabras (33 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 33

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

Universidad Científica del Perú

Trabajo Grupal de Investigación

CURSO : Historia del Pensamiento Jurídico Peruano

CARRERA : Derecho

TEMA : Exposición de Pensamiento jurídico

INTEGRANTES : BARBARAN LEAL, Karollyn

HIDALGO RAMÍREZ, Luis Alberto

JIMENEZ RABANAL, Gustavo Alonso

LLAMOGA QUINTEROS, Luis David

DOCENTE : Abog. José Ucañán Gallardo

IQUITOS – PERÚ

2,014

INDICE

INTRODUCCION Pág.03

CAPÍTULO I

Santo Tomás de Aquino Pág.04

El concepto de lo jurídico Pág.04

CAPÍTULO II

¿QUÉ QUIERE DECIR DERECHO INTRÍNSECO? Pág.09

DERECHO PRACTICO Pág.09

El Derecho es práctico. El razonamiento jurídico es razonamiento práctico. Pág.09

CAPITULO III

Virtù y Fortuna, El Príncipe, el Republicanismo, la Moral Pág.11

LA VIRTÙ MAQUIAVELIANA Pág.12

LA FORTUNA MAQUIAVELIANA Pág.13

El PRÍNCIPE Pág.14

SOBRE LOS PRINCIPADOS MIXTOS Pág.15

SOBRE SER AMADO O TEMIDO Pág.15

AUTORITARISMO O LIBERALISMO Pág.16

EL ARTE DE LA GUERRA Pág.16

CAPITULO IV Pág.17

EL REPUBLICANISMO SEGÚN MAQUIAVELO Pág.17

República - Criterios Republicanos Pág.17

LA MORAL MAQUIAVÉLICA Pág.18

CAPITULO V

HUGO GROCIO Pág. 20

EL DERECHO NATURAL RACIONALISTA Pág. 21

LA IDEA DELIUS NATURALISMO Pág. 21

CONDICION HUMANA DE SOCIABILIDAD Pág. 22

CONCLUSIONES Pág. 24

RECOMENDACIONES Pág. 25

BIBLIOGRAFÍA Pág. 26

INTRODUCCIÓN

Es importante conocer la mayor cantidad posible de teorías y doctrinas relacionadas al derecho, es por eso que como parte de nuestra formación en esta noble carrera, nos ocupa esta oportunidad la investigación en cuanto a tres grandes personajes, pensadores, que dejaron un gran legado para la preparación y evolución del Derecho y los modelos de gobiernos contemporáneo.

Es menester precisar que la importancia de las Teorías de Tomás de Aquino, en cuanto al derecho apegado a la religión, Detmold que nos pone al derecho como de rezones prácticas, así como Maquiavelo, con sus ideas de gobierno que a pesar de no lograr el arraigo debido a su poca utilidad en la actualidad en razón de que los sistemas de gobiernos basados en la defensa de la persona humana y el respecto de su dignidad, además de Hugo Grocio, jurista y diplomático, fundador del Derecho Natural Racionalista, nos sirve de punto de partida para poder entender la importancia de conocer teorías para una mejor comprensión y practica del Derecho.

CAPÍTULO I

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino es uno de los representantes máximos de la Escolástica. Con esta denominación es conocida una corriente teológica surgida en la Edad Media preocupada por la armonización de los dogmas cristianos con las exigencias de la racionalidad filosófica.

Los escolásticos eran teólogos y, por tanto, sus preocupaciones primarias no eran las cuestiones jurídicas y políticas. No obstante, al estudiar la teología moral debían referirse a las virtudes y al hacerlo no tenían más remedio que tratar de la justicia y, por tanto, del derecho. En este ámbito, el dominico Tomás de Aquino realizó aportaciones especialmente interesantes. Puede ser considerado el principal expositor teórico de la que hemos llamado mentalidad romanista. Por otra parte, la actitud de Tomás se debe también a su aristotelismo ético.

El concepto de lo jurídico

Santo Tomás de Aquino trató las cuestiones jurídicas al estudiar, dentro de la Teología moral, la virtud de la justicia.

Para Tomás el comportamiento virtuoso es la conducta humana excelente; y esa excelencia es medida de acuerdo con los diversos fines de la vida humana. Él adopta una consideración teológica del ser humano, y entiende que la naturaleza de lo humano consiste en tender siempre hacia la perfección de sus diferentes posibilidades. Esas posibilidades se despliegan en diversas facetas y a cada una de ellas les corresponde una virtud. Dicho más precisamente, la virtud es el hábito para comportarse de forma excelente en determinado ámbito de la vida. La excelencia moral es el comportamiento correcto en las diferentes situaciones vitales. Las virtudes o hábitos excelentes varían según una serie de problemas típicos de la vida humana: ese despliegue es variado y se refiere a las diferentes situaciones por las que pasa el ser humano; esa finalidad, la consecución de un resultado afín a lo exigido por la naturaleza, es el objeto de la virtud; sirve de medida para conocer si un comportamiento concreto es virtuoso.

Los fines humanos tienen una entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com