ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos Juridicos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

TEMA:

EL SENTIMIENTO Y PENSAMIENTO JURIDICO

LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD , EL LIBRE ALBEDRIO

Introducción

En este artículo trataremos de conocer una de las marcas de origen de la teoría social moderna: la tensión entre individuo y sociedad., y nos preguntamos; ¿Cómo es posible la sociedad?, es un interrogante que lleva a la reflexión sociológica a transitar por las ramificaciones filosóficas que se tejen siempre sobre la díada (pareja) individuo-sociedad.

Desde sus orígenes la teoría social se vio obligada a objetivar un segmento de la realidad para delimitar “lo social”. De esta manera pretendía demandar para sí un objeto de estudio y formular una declaración de principio que le permitiese saldar sus diferencias con otra ciencias del hombre. Con esta diferenciación se inician las operaciones que sustentan el nacimiento de la sociología, pero también, quizás sin proponérselo, se da forma a un interrogante que por aquellos días inquietaba a muchos de los padres fundadores: ¿qué tratamiento le compete a los fenómenos del espíritu desde una disciplina de lo social? Este interrogante atravesaba al conjunto de pensamientos hoy considerados “clásicos” de la sociología.

El Sentimiento Jurídico

Sobre el nacimiento del sentimiento jurídico, conferencia dictada el 12 de marzo de 1884 ante la Sociedad Jurídica de Viena, presenta algunas reflexiones sorprendentes y poco conocidas del insigne jurista Rudolf von Jhering. En este breve texto se enfatiza la importancia que el devenir histórico posee en la formación del sentimiento jurídico; éste no proviene de leyes naturales eternas sino que es modelado por la Historia.

Jhering defiende contundentemente un historicismo ético y jurídico que lo distancia tanto de un relativismo absoluto como de las clásicas posiciones iusnaturalistas, completamente ahistóricas. La importancia de este texto radica en exponer, a modo de núcleo condensado, buena parte de los argumentos de su obra fundamental El fin del Derecho. De forma realmente moderna y lúcida, Jhering se atreve a plantear un reto a la filosofía del Derecho, la tarea genealógica: ¿de dónde procede el contenido de todos aquellos principios éticos y jurídicos que proclamamos como verdaderos?

El sentimiento y la conciencia del derecho.

Por sentimiento jurídico entendemos que es el sentimiento de lo que es derecho (las normas) y lo que debiera ser derecho (discernir entre el bien y mal, lo justo e injusto, respeto hacia el otro). En este último el hombre valora el derecho correcto como una exigencia.

Cuando este sentimiento se vuelve un conocimiento racional y reflexivo es conciencia jurídica.

El traslado de aquel sentimiento de lo que debiera ser derecho a una formula es posición de derecho.

La paulatina captación de los valores morales y la evolución del derecho.

El hombre descubre los valores en el transcurso de l a historia. Las nociones del bien y de lo justo han experimentado cambios en el transcurso de la existencia humana por la evolución general de la conciencia humana.

Ciertas instituciones eran consideradas correctas en la antigüedad pero en algun momento comenzaron a generar preocupaciones hasta volverse inadmisibles para la conciencia moral (pena de muerta, esclavitud, explotación económica, tortura)

Pasos que llevan al progreso del derecho en consonancia con la evolución moral del hombre (Del Vechio)

Otorgarse preeminencia a la elaboración deliberada, reflexiva y consciente del orden jurídico frente a la elaboración espontánea.

De elaboración espontánea (costumbres jurídicas) se fueron evolucionando a elaboraciones más pensadas (la ley de carácter escrito)

Paulatino abandono de la particularidad de la solución jurídica hasta volverla universal.

A las leyes pertenecían solo para la tribu por quienes y para quienes estaban hechas, luego paso a ser universal.(derechos humanos)

Paso de motivos psicológicos inferiores que impulsaban la elaboración del derecho a motivos morales superiores.

De aquélla necesidades primitivas como la organización ante el peligro, paso a otros motivos de convivencia y colaboración reforzándose y generalizándose el sentimiento de la persona.

EL SENTIMIENTO JURIDICO.

El sentimiento jurídico funciona como un medio para el hallazgo del derecho justo: es decir, como vehículo de una intuición o de un juicio de criterio estimativo, que tiene validez.

EL SENTIMIENTO DE LA INJUSTICIA

La Injusticia, consiste en el hecho, dado de manera inmediata en nuestra conciencia, de reaccionar frente a una situación injusta. La naturaleza nos ha equipado a todos los hombres y mujeres para considerar la injusticia cometida contra uno

“LA EXPERIENCIA JURIDICA”

El vocablo "experiencia" es usado en el lenguaje vulgar con varias acepciones, pero fundamentalmente son dos las más frecuentes. Una primera acepción, quizas más longeva, pues viene siendo utilizada desde la antigiiedad c[ásica, identifica "experiencia" con las enseñanzas que el hombre o los grupos sociales van sacando de su propia vida o la de sus semejantes. En este sentido oímos decir que "tal persona o que tal pueblo tiene determinada experiencia". No es éste el sentido que aquí nos interesa, simplemente lo enunciamos para no dar lugar a equivocaciones. Exíste también una segunda acepción del vocablo experiencia, que es la que nos importa, según la cual la palabra "experiencia" significa: el conocimiento directo de algo que se presenta ante nuestro conocimiento de manera inmediata..

En este sentido se habla de una "experiencia", específicamente, 'Jurídica". Por lo tanto al decir "experiencia jurídica" nos estamos refiriendo al conocimiento directo de los fenómenos jurídicos, es decir, al conjunto de datos complejos pero unitarios que se nos presentan ante nuestro conocimiento con la especificidad de lo jurídico.

Se toma como un conocimiento inmediato y directo de una serie de datos que intervienen en la formación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com