ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente proyecto está basado en la implementación de un programa de inducción institucional a todo el personal que ingresa a laborar a la municipalidad de Celendín


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN EJECUTIVO

El presente proyecto está basado en la implementación de un programa de inducción institucional a todo el personal que ingresa a laborar a la municipalidad de Celendín. Es necesario implementar este programa de manera formal ya que en la actualidad, se viene brindando de manera informal y sin contar con una estructura básica que permita garantizar una transferencia de conocimientos a los nuevos trabajadores para facilitar la adecuación a su nuevo cargo.

Los Involucrados en la implementación del proyecto son el Gerente Municipal, a través del cual se logrará un compromiso de los líderes de todas las áreas de la entidad, así como el Gerente de Administración y todos los trabajadores de la Sub Gerencia de Personal, quienes no solo comprometerán los recursos necesarios para su implementación sino que además operativizarán el proceso.

El proyecto se propone en el inicio de una nueva Gestión Municipal como consecuencia de un análisis de la importancia de implementar los procesos de gestión de personas para lograr una mayor eficiencia en la institución.

El problema que se presenta es un alto índice de personal desorientado y poco involucrado con la institución, que hace que la gestión administrativa sea lenta (trabas administrativas), esto debido al poco conocimiento e interés por parte de la gerencia municipal que no ha dado lineamientos para su implementación así como a la ausencia de planificación en RR.HH y al desconocimiento de la existencia y funcionamiento de lo que significa un programa de inducción por parte del personal de la oficina de recursos humanos.

El problema descrito se ve reflejado en servicios administrativos lentos, mal clima laboral, desmotivación, desaprobación del cliente externo, etc.

Con la implementación del Programa de Inducción Institucional e Inducción al Cargo se logrará un mayor nivel de eficiencia del trabajador desde el inicio.

La implementación acarreará un gasto económico mínimo para la compra de materiales, que podría ascender a S/. 1,425.00 Nuevos Soles. El objetivo se alcanzaría en 03 meses, tiempo prudencial para preparar el material así como para sensibilizar y capacitar a los responsables de cada área sobre cómo se debe realizar el proceso de inducción cada vez que se incorpore una nueva persona al equipo y se tiene la seguridad de que el proyecto tendrá éxito porque se cuenta con los recursos humanos y logísticos adecuados, se tiene una buena planificación y un plan de contingencias y el logro de sus objetivos contribuirá a disminuir los índices de errores e incrementar en nivel de permanencia de los nuevos trabajadores porque existen entidades que ya vienen implementando con éxito esta excelente herramienta de gestión de personas..

I. ORGANIZACIÓN Y ASPECTOS RELEVANTES DE LA ENTIDAD

1.1. Datos Básicos de la Entidad

1.1.1. Razón social de la Entidad

Municipalidad provincial de Celendín

1.1.2. Antecedentes Históricos Relevantes

La historia moderna de Celendín empieza con la fundación política de la ciudad, el 19 de diciembre de 1802, gracias a los esfuerzos previos del obispo de Trujillo Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, quien empujó el proceso de compra de una hacienda por sus arrendatarios, lo que culminó con el surgimiento de la actual población en una hermosa planicie al nororiente de Cajamarca.

La ciudad fue levantada sobre un trazado "a cordel" del ingeniero José Comesana, quien planificó calles rectas y manzanas de 80 varas por lado, lo que dio como resultado una ciudad hermosa y serena, de calles impecablemente regulares; el famoso damero o tablero de ajedrez al que Celendín ha sido tantas veces comparado.

No existen muchos datos sobre el origen de muchos de los fundadores del pueblo. Se sospecha, por los apellidos y rasgos culturales, que en algunos casos se trataba de descendientes de familias galaico-portuguesas, tal vez de raíz judía o judío-conversa. Durante la época colonial, desde fines del siglo XVII y a lo largo del siglo XVIII, muchos judíos sefarditas que habían sido expulsados de España pasaron a América, ya sea por su cuenta o por cuenta de Holanda, que tenían planes de colonización en América del Sur e intentaban afianzarse en Brasil, empresa que fracasó. Según una teoría en torno a los orígenes étnicos y culturales de Celendín, un grupo de judíos portugueses llegó hasta la zona en el siglo XVIII, se enamoró de la región y decidió quedarse.

La cultura Celendín, actualmente viene adaptándose a nuevos cambios, ante su herencia histórica, sus potenciales tanto turísticos, agropecuarios, así como de minería, etc. Hoy en día, Celendín enfrenta una nueva realidad un tiempo que cambia constantemente, con los avances tecnológicos y económicos la Municipalidad tiene como misión revalorar la identidad, la cultura como pueblo especial y mágico del norte del Perú.

Por ello, se vienen evaluando permanentemente las potencialidades y limitaciones, fomentando la inversión, pero sin destruir el pasado y las costumbres, atrayendo más inversión en actividades no destructivas, como el turismo y la forestación. La Municipalidad provincial de Celendín por tanto, es la institución pública encargada de la gestión de su provincia, sus distritos y sus centros poblados, para alcanzar los objetivos de la región.

1.1.3. Nº de RUC

El RUC de la Municipalidad Provincial de Celendín es 20148289825

1.1.4. Ubicación

La Municipalidad provincial de Celendín se ubica en la Plaza de Armas de la Provincia de Celendín en la Región Cajamarca.

1.1.5. Tipo de Entidad

Gobierno Local

1.1.6. Actividad económica que desarrolla - CIIU

Es la Actividad Administrativa Pública en General y su codificación CIIU es 75113.

1.1.7. Sector al cual pertenece

Sector Público

1.2. Organización y Administración de la Entidad

1.2.1. Estructura Organizacional

Es una estructura que define una jerarquía y donde se reporta el cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com