ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la literatura infantil en Venezuela


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  4.453 Palabras (18 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

NÚCLEO BISCUCUY

BACHILLER: Norbelis Colmenares

C.I: 18.922.351

PROF. Simón Olinto

Biscucuy, Enero 2012

INTRODUCCION

La literatura infantil se puede definir como la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que originalmente se escribieron pensando en los lectores adultos, es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales, emociones y afectos, capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos desconocidos. La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos desconocidos. Es un arte que abarca campos del quehacer humano básicos y que tiene que ver de manera raigal con la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia y lo más central de las humanidades, es un arte que asume la realidad, recorre y traspasa la fantasía, toca y se introduce en la memoria del niño y niña ya que los como adultos aún recuerdan aquellas historias quenas narraban ya sea en el hogar nuestros padres o en la escuela nuestras maestras, esto hace que estas historias, cuentos, narraciones, fabulas, e/o, perdurables en la memoria de las personas. La literatura infantil busca reinventar el mundo de los niños en función de viejos y a la vez nuevas fantasías e ilusiones que hace despertar la imaginación de todos y todas las niñas y niños. Permite que el niño se sitúe frente a la realidad o la fantasía con fascinación, los creadores llenan de encanto la lectura atrapando así la atención y la fascinación de los niños y niñas.

Ahora bien, se puede referir ya en otro plano, que hay una literatura en donde predomina el juego, otra en donde se describe lo fantástico, otra donde los valores son lo más importante en su dimensión social o colectiva. Hay una literatura que se complace en el ritmo del lenguaje del niño y está dirigido a edades determinadas, otra que se interesa más bien por el ámbito de las formas, otra que se sumerge en la materia de los sueños e imaginación.

IDENTIFICA LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LALITERATURA INFANTIL A NIVEL PREESCOLAR

El peor problema es que los libros muchas veces no tienen los cuentos apropiados para la edad de los niños, con personajes que le interesen o acciones que ellos desean que ocurran. Muchos están escritos en forma muy compleja con palabras poco usadas en el lenguaje cotidiano y los niños no las entienden (por eso es necesario modificarlas por otros), ocurre que la selección debe ser cuidadosa. No incluir violencia extrema, y colocar mucho humor y escenas absurdas que son las que más atraen a los niños. Fomentar su imaginación y fantasía. Y dejar que el libro le sirva para pensar y les deje "algo" para aprender. Son inapropiados por la que muchos escritores de niños no se sientan escucharlos y no saben lo que les interesa por eso desde un escritorio el libro no es lo que los niños deban escuchar o leer. Es por esto, que es de suma importancia que en los lugares educacionales donde hay niños, como colegios, jardines, sala cunas, se dé gran importancia a la literatura infantil. Deben inculcar en los pequeños que estos lean y no sólo por aprender, por conocimiento sino que también por entretención. Es aquí donde hay que poner mucha atención, pues si cuando se le da importancia de la literatura infantil, se le da mucho énfasis ala diversión, que claramente es más parte de los niños que el tan sólo aprender, se puede establecer una relación a futuro de entretención con saber. Los niños al leer por entretención pueden tomarle el gusto a la lectura, puede que cuando sean más grandes con el hábito de leer incorporados a ellos, pueden usar eso para aprender, para que la lectura no les cueste tanto. Otro punto, es decir, desde otro foco, de donde se le debe dar importancia de la literatura infantil, no sólo es en el puro leer, sino en la capacidad de que los propios escritores tomen el peso a la importancia de la literatura infantil y escriban más pensando en ese tipo público, es decir, en los infantes.

El cuento constituye una herramienta que estimula el pensamiento creativo, imaginativo y crítico de los niños, permitiéndoles expresarse en diversas formas. Desde el nivel de Educación Inicial y preescolar, los niños demuestran interés por explorar y establecer contacto con diferentes materiales de lectura y escritura, los cuales inducen a manifestar vivencias y experiencias reales e imaginativas, dando lugar a la expresión de ideas, emociones y sentimientos propios que permiten aflorar su mundo interior. Por ello, el uso del cuento se convierte en instrumento de enseñanza útil para a acompañar emocional y creativamente a los niños en su proceso deformación. Principalmente uno de los problemas se presenta cuando los niños están aprendiendo a aprender, lo mejor es identificar o tratar de inculcar el método kinestésico para no tener problemas. Llama la atención que el disfrute hacia la literatura para niños y jóvenes, iniciada en el preescolar y primeros grados a través del cuento y la dramatización se interrumpe a medida que se avanza en la escolaridad. Resulta desafortunada la poca dedicación que el aula brinda a este material de lectura durante un período en el cual niños y jóvenes comienzan a leer con mayor independencia, y cuando sus intereses y agrado pueden ser fácilmente cultivados. Esta situación puede atribuirse a la marcada diferencia entre las funciones de la literatura y lo que se ejecuta en el aula por el maestro para la enseñanza de la misma.

Entre las razones que explican tal situación se encuentran: deficiente competencia lingüística del maestro como usuario del lenguaje; ausencia de una formación sólida en el área de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com