ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Compostaje


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.928 Palabras (12 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 12

EL COMPOSTAJE DE RESIDUOS.

El compostaje es una técnica utilizada desde siempre por los agricultores. Consistía en el amontonamiento de los estiércoles, los restos de cosecha y los residuos domésticos, para su posterior descomposición y transformación en productos más fácilmente manejables y aprovechables como abono.

En los años 30 se llevaron a cabo estudios y experiencias que consistían en mantener mezclas de todo tipo de residuos orgánicos durante períodos de 3-6 meses, en pilas de 1,5 m de altura y volteándolos dos veces. Desde entonces se han hecho muchas pruebas con diferentes residuos, formas, medidas y maneras de aireamiento, incluso mecanización del proceso. Todo ello permite que hoy en día el compostaje de los residuos orgánicos se adapte a toda clase de situaciones rurales, urbanas o industriales.

El proceso de compostaje es una descomposición aeróbica de residuos orgánicos, en condiciones controladas, en el que se consigue un producto más o menos estable y aplicable al suelo como un abono.

Los procesos internos del compostaje y la calidad del producto final están influenciados por la proporción de los diferentes componentes de la mezcla, tales como los restos de materias vegetales, el estiércol, la paja, la tierra, etc. El troceado de las partículas sólidas, las dimensiones y las formas del montón, su contenido en humedad, determinan el nivel de aireación del compost en proceso de fermentación y el grado de temperatura al que llega.

PRINCIPALES TIPOS DE COMPOST.

a) Compost de huerto. Se hace en su mayor parte con hierbas, restos de hortalizas, césped, hojas, restos de poda y restos de cocina. Contiene frecuentemente gran cantidad de tierra y se completa en general con estiércol fresco, con el fin de incrementar la proporción de nitrógeno. Suele hacerse en pilas alargadas de sección trapezoidal con una altura aproximada de 1,5 m, un ancho entre 2,4 y 3,6 m y el largo dependerá del espacio disponible en las que se van acumulando capas sucesivas de los distintos tipos de materiales mezclados con una capa de tierra o compost maduro que facilite la fermentación de la pila.

b) Compost de granja. Los excrementos de los animales mezclados con las camas ya sean de paja, pinillo, serrín (sin tratamientos químicos) o restos de los comederos compostados, dan lugar a un abono de calidad. Con el se obtienen mejores resultados, tanto en producción como sanitarios, frente al sistema tradicional de esparcir los desechos por los campos en estado crudo.

c) Compost industrial. Se realiza en plantas de compostaje a las cuales llega el material procedente de la recogida selectiva, por parte del sistema público, de los residuos sólidos urbanos. Con este método se consigue reducir el volumen de basuras que llega al vertedero. El compost resultante se utiliza en jardines, en la recuperación de tierras y en la reforestación.

Para asegurar la calidad de este compost se debe garantizar que el material de origen se encuentre exento de fragmentos de vidrio, cables, metales y plásticos.

d) Compost doméstico. Este método permite transformar los residuos orgánicos sólidos (restos de jardín y de cocina) en abono orgánico. Utilizando como recipientes composteros de muy diversas formas y tamaños que permiten adaptarse a las condiciones de cada hogar. Existen casas comerciales que venden composteros de todo tipo, pero también está la alternativa de construirse el propio compostero adaptándolo a las condiciones de cada casa y aprovechando materiales reciclados para su construcción. En las páginas 7 y 9 se citan varios ejemplos más.

e) Vermicompost. Descomposición de la materia orgánica por medio de lombrices bajo unas condiciones controladas, dando lugar a una humus excelente para el abonado de los cultivos.

MATERIALES QUE SE PUEDEN COMPOSTAR.

Los materiales que se utilizan para la fabricación de compost proceden directa o indirectamente de las plantas y varían según:

- Su contenido en materia orgánica.

- Su proporción carbono/nitrógeno.

- Su contenido en agua.

- El tamaño de sus partículas

Para la fabricación de compost es deseable que los materiales brutos contengan un alto porcentaje de sustancias orgánicas.

El tejido vegetal viejo o endurecido está constituido principalmente por compuestos carbonados como la celulosa y la lignina, que forman las fibras de la madera, pero contienen muy poco nitrógeno y agua. Se desintegran lentamente.

El material de las plantas verdes o jóvenes contiene más agua y más nitrógeno y cierto número de compuestos orgánicos. Esto facilita el que se descompongan más rápidamente que los viejos tejidos vegetales.

El valor de los materiales vegetales próximos a su madurez depende principalmente, para la descomposición, de la relación entre compuestos carbonados y nitrogenados. Es lo que se llama relación carbono/nitrógeno (C/N).

La siguiente lista de materiales está ordenada de más viejos (que se descomponen lentamente y con un bajo contenido en nitrógeno) a más jóvenes (que se descomponen rápidamente y más ricos en nitrógeno):

Más contenido en C. Menos contenido en N

Menos húmedo. Menos húmedo.

Virutas de madera

Serrín

Papel

Salvado de cereal

Mazorcas de millo

Paja

Acolchado viejo

Hojas secas

Plantas verdes secas

Malas hierbas verdes

Césped segado

Hojas de hortalizas y restos de cosechas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com