ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de recursos para el aprendizaje del inglés en los alumnos de 2do Grado


Enviado por   •  5 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  2.928 Palabras (12 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Instituto Privado “Moral y Luces”

Elaboración de recursos para el aprendizaje del inglés en los alumnos de 2do Grado de la Unidad Educativa Instituto “Moral y Luces”. Maracay, Estado Aragua, Municipio Girardot.

Profa: Heliana Ramírez                                                                   Autores:

                                                                                 Díaz, F

                                                                                        Domínguez, S

                                                                                  Eletto, A

                                                                                      Espinoza, N

                                                                                      Zambrano, S  

Introducción

Finalidad

Situación Actual:

     Es de  gran conocimiento que desde la infancia el idioma inglés forma parte del día a día de todas las personas, y es muy importante desarrollar el aprendizaje a lo largo de la progresión de la vida de cada individuo. En ocasiones los niños pueden ser muy desinteresados en esta lengua; por lo tanto, deben inculcar el inglés de una manera atractiva  para que los niños sientan mayor afinidad por el idioma, y lo más importante, desarrollar las potencialidades de su hemisferio cerebral.

     “El cerebro humano equivale a tres computadores biológicos interconectados (neocórtex, cerebro límbico y complejo reptil) cada uno con su peculiar y especifica inteligencia, subjetividad y sentido del tiempo  y del espacio, así como sus propias funciones de memoria, motrices y de todo tipo.” Paul McLean (1990) el modelo del cerebro triuno)

Los investigadores toman en cuenta esta cita ya que el neocórtex es quien recibe y almacena toda la información que percibe una persona,  el ingles es algo que se aprende y  queda almacenado en nuestro cerebro.

Por otro lado, debemos tomar en cuenta que el problema por el aprendizaje del idioma inglés es una situación a nivel nacional, el cual no es apto para todos los estudiantes por falta de materiales didácticos (impresos y electrónicos). También la falta de apoyo del Ministerio Popular para la Educación a nivel de nacional, del mismo modo, la falta de aulas ambientadas y dotadas para impartir estas clases. Esto nos ofrece un panorama claro de la situación actual de la enseñanza del inglés en los colegios públicos y  privados de Venezuela.

Luego de que los investigadores conversaran con el Profesor de ingles de la Unidad Educativa Instituto “Moral y Luces” haciendo una referencia específica a los alumnos del 2do grado de educación primaria. Los investigadores, pudieron llegar a la conclusión de que no se trata de una problemática en concreto el tema del aprendizaje del inglés, sin embargo con la ayuda de recursos sería posible facilitar la enseñanza y el aprendizaje en los estudiantes de manera que estos se sientan cómodos y atraídos con dicha materia.

Cabe destacar que el diseño curricular (1997) destaca el hecho de que la creatividad es un elemento esencial que debe desarrollar el docente, demostrando una actitud positiva hacia los alumnos y la comunidad, profundizando en las áreas del ser, hacer, saber y convivir, ya que los docentes son responsables de la formación de las nuevas generaciones.

De esta manera el docente debe adaptar estrategias creativas para reforzar los conocimientos de los alumnos, y así generar un aprendizaje significativo donde puedan proporcionar un ambiente que involucre a los estudiantes con la dinámica escolar, haciendo énfasis en la reflexión, el análisis y la participación constante, lo que permitirá una integración más efectiva, con canales abiertos de participación, permitiendo generar espacios para que la interacción sea más fluida.

 Concluyendo los argumentos  tratados, se plantea suministrar un mejor aprendizaje a los niños, con recursos que puedan aumentar su interés por aprender inglés. Por esta razón se plantean los siguientes interrogantes:

  1. ¿De qué manera los niños y niñas se sienten atraídos por el idioma Inglés?
  2. ¿Cómo pueden beneficiarse este grupo de población estudiantil?
  3. ¿En qué modo se facilitará el idioma inglés a este nivel (2do grado de la Unidad Educativa Instituto “Moral y Luces” Maracay-Aragua Municipio Girardot) si  se le aplican estrategias didácticas?

Caracterización:

Propósitos:

Propósitos generales:

  1. Elaborar recursos para el aprendizaje del ingles en los estudiantes de 2do grado en la Unidad Educativa Instituto “Moral y Luces”  Maracay-Aragua

Propósitos específicos:

  1. Estudiar la importancia de la implementación de los recursos didácticos para la enseñanza del inglés
  2. Elaborar herramientas didácticas como una alternativa para la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes de 2do grado

Ejecutar estrategias de aprendizaje/enseñanza con la incorporación del recurso didáctico como parte de la interacción entre docente y estudiante.

Justificación:

     La investigación del aprendizaje del inglés mediante recursos es centrada en los estudiantes con el propósito de sensibilizar y concientizar a la comunidad en general sobre la importancia de este idioma, ya que la mayoría se comunica con este lenguaje, es además, por tratado internacional, la lengua oficial de las comunicaciones marítimas y aéreas, el idioma oficial de las Naciones unidas, de la Unión Europea y de la mayoría de las organizaciones atléticas y del comité olímpico.

Por consecuente es fundamentar conocer de este fenómeno en la escuela y lograr alcanzar una participación activa de los docentes, padres y representantes haciendo que los estudiantes se sientan seguros de entender, hablar, leer y adentrarse en el fascinante mundo del inglés porque el deseo de todo niño es conocer de temas que los motiven y le de la gratificación.

Por lo tanto el desarrollo de esta investigación beneficiará a la Unidad Educativa Institución “Moral y Luces”,   Sus alumnos, familiares, docentes y a la comunidad en general. Una vez que perciban la importancia de implementar recursos en el aprendizaje de este idioma universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com