ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elección Del método De Investigación Y Sus Resultados


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 6

Elección del Método de Investigación y sus resultados

Por Karla López, estudiante de la Carrera de Derecho. UDS.

Matrícula escolar 12041018

Ciudad Obregón, Sonora. Septiembre de dos mil doce. 

A raíz de los distintos tipos de estudio e investigación que existen actualmente para el correcto desarrollo de una indagación con carácter científico, el presente ensayo tiene como objetivo analizar dichos elementos, así mismo evaluar su aplicabilidad a la metodología de la investigación, con un enfoque hacia lo social, prioritariamente al área del Derecho.

Si bien toda investigación válida debe tener fundamento en el método científico por motivos relacionados a la objetividad del proceso, al adentrarnos al campo de las ciencias sociales nos encontramos variantes que pueden dificultar su curso, derivadas de la diferencia en la naturaleza del objeto de estudio.

En el ámbito de las ciencias sociales se presentan fenómenos complejos y que no pueden ser observados a menos que se realicen esfuerzos holísticos con alto grado de subjetividad y orientados hacia las cualidades más que a la cantidad. Así se originan diversas metodologías para la recolección y análisis de datos (no necesariamente numéricos) con los cuales se realiza la investigación conocida con el nombre de Cualitativa (Grajales, 2000).

Apelando a la anterior citación se propone la Investigación Cualitativa como la más apropiada para la búsqueda de respuestas y soluciones a problemas de origen social. Sin embargo aun éste método se encuentra ramificado en diferentes acepciones, con base en las técnicas utilizadas para alcanzar una misma finalidad.

Según Grajales (2000), la forma más común de clasificar las investigaciones es aquella que pretende ubicarse en el tiempo (según dimensión cronológica) y distingue entre la investigación de las cosas pasadas (Histórica), de las cosas del presente (Descriptiva) y de lo que puede suceder (Experimental).

Pero en realidad las cosas no son tan sencillas como parecen, los autores no se ponen de acuerdo en la forma de identificar las investigaciones, las diferencias tienen que ver con el criterio que se usa.

Zorrilla (1993), por su parte, afirma que la investigación se clasifica en cuatro tipos: básica, aplicada, documental, de campo o mixta.

A continuación se presentan algunas definiciones, para tener una idea de las diferencias más elementales entre un método y otro.

La investigación documental consiste en elaborar un marco teórico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio y descubrir respuestas a determinados interrogantes a través de la aplicación de procedimientos documentales. Se basa en numerosas fuentes de información, como pueden ser enciclopedias, diccionarios y libros; artículos, revistas, tesis, informes técnicos, manuscritos, monografías, incluyendo también películas, diapositivas, planos y discos, entre otros.

Según Grajales (2000), los estudios exploratorios nos permiten aproximarnos a fenómenos desconocidos, con el fin de aumentar el grado de familiaridad y contribuyen con ideas respecto a la forma correcta de abordar una investigación en particular. Con el propósito de que estos estudios no se constituyan en pérdida de tiempo y recursos, es indispensable aproximarnos a ellos, con una adecuada revisión de la literatura.

Los estudios exploratorios sirven en cierta forma como una plataforma para investigaciones posteriores, puesto que rompen la barrera que existe entre el conocimiento humano y ciertos temas que vienen a ser relativamente nuevos para el hombre mismo. Es una antesala a la investigación documental.

En la investigación descriptiva, por ejemplo, los investigadores recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

La de campo o investigación directa es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio. La investigación mixta es aquella que participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo. (Zorrilla, 1993)

Aunque la investigaciones de campo y de laboratorio pudiesen ser muy parecidas, se distinguen por el lugar donde se desarrolla la investigación; si las condiciones son las naturales en el terreno de los acontecimientos, tenemos una investigación de campo, como los son las observaciones en un barrio, las encuestas a los empleados de las empresas, por ejemplo. En cambio si se crea un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com