ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprededurismo Gerencia de Negocios


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]Universidad Tecnológica de Honduras

Gerencia de Negocios

Lic. Johana Marincler Mejia Castellon

Emprededurismo

  • Johnny Sierra            201230060187

Tegucigalpa M.D.C.

12 De Febrero del 2016


INTRODUCCIÒN

Ser innovador(a) es mucho más que ser creativo(a), es ser capaz de analizar una diferente gama de pensamientos y ver la realidad de una manera personal, nueva pero no carente de sentido, al contrario la persona emprendedora demuestra la importancia de la organización cuando se presenta el caos dentro de la misma, crea un método innovador para luchar con las demandas y genera soluciones en vez de vivir con los problemas.

A lo largo de este trabajo de investigación, se logró identificar diversas características en los(as) emprendedores(as), que lo hacen iniciar un negocio y que a pesar de presentárseles muchas dificultades comúnmente al inicio de su trayectoria, siguen adelante. Esto dio origen a plantear ¿Qué características empresariales poseen los microempresarios en la ciudad de San Pedro Sula? Para dar respuesta a esta pregunta se planteó el objetivo de identificar las características empresariales que poseen los microempresarios en la ciudad de San Pedro Sula. Para lograr con éxito este objetivo fue necesario: Recabar los datos e información que sirva de referencia para comprender el significado del emprendurismo. Conocer datos estadísticos de los emprendedores en la ciudad de San Pedro Sula. Identificar las competencias empresariales que contribuyeron al crecimiento del fenómeno emprendurismo en la ciudad de San Pedro Sula.


EMPRENDEDURISMO

El concepto de emprendedor no tiene una definición establecida, lo cual genera dudas. Existen muchas definiciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características comunes en todas ellas. Se puede dar una definición básica, diciendo que un emprendedor es aquella persona que ha convertida una idea en un proyecto concreto.

La palabra emprendedurismo, proviene de emprender, crear, innovar, ser líder, ir más allá. Para muchas personas hoy en día, este término es de mucho significado e importancia ya que los jóvenes quieren abrirse campo y llevar a cabo proyectos e ideas creadas por ellos mismos. Para ser emprendedor hay que tener creatividad es el proceso de presentar un problema y luego originar o inventar una idea o concepto que en gran parte le da solución original a dicho problema. Se dice que esta comprende de estudio y reflexión más que acción. En otras palabras creatividad es inventiva, pensamiento original, imaginación, pensamiento creativo digamos que es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto.

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.

En la presente investigación se da a conocer dos conceptos esenciales, emprender y emprendurismo, las características de las personas emprendedoras y los resultados como consecuencia de la aplicación fenómeno del emprendurismo, se conoce como fenómeno porque involucra tres elementos:

1) Descubrimiento de una oportunidad. 2) Concepción del producto, servicio o proceso que satisfaga la necesidad detectada de forma que permita obtener un beneficio y 3) Puesta en marcha del mismo para convertirlo en resultados.

También se expone información acerca de los emprendedores o conocidos como MIPYME  en la ciudad de San Pedro Sula, se plantean algunos de los rasgos que identifican al emprendedor(a) en esta ciudad, los cuales representan un gran número de empresas, que dan empleo a muchas personas en esta ciudad y que son de enorme aportación a la economía en el país.


EMPRENDEDURISMO 1. Definición: Quién es un Emprendedor(a).

En la actualidad se ha logrado observar que el fenómeno mundial del emprendurismo, ha transformado la forma de hacer negocios en infinidad de personas, esto ha dado como resultado un cambio en su estilo de vida, e incluso a colaborado en el avance económico de los países en vías de desarrollo.

Un emprendedor es un individuo que ayuda a la creación de nuevos métodos para penetrar o desarrollar nuevos mercados; teniendo una personalidad creativa, que desafía lo desconocido, transformando posibilidades en oportunidades. Dentro de los emprendedores distinguiremos 3 tipos de grupos que son: los luchadores, aquellos que emprenden porque no tienen otra opción para subsistir, Los caza olas son aquellos que van cambiando de emprendimiento cuando les es posible, y por ultimo tenemos a los gladiadores que son los emprendedores de sangre los cuales sin importar el contexto y aun teniendo otras opciones emprenden.

Y se conoce como emprendurismo a la práctica que se ha estado fomentando en los últimos años como una estrategia para combatir el desempleo. La intención es formar a personas creativas, innovadoras e interesadas en crecer y tener éxito en la creación de nuevas empresas que generen empleo y ayuden al desarrollo económico de un país.

La mayoría de las personas piensan que ser empresario y ser emprendedor es lo mismo, sin embargo son cosas diferentes. Un emprendedor puede ser empresario pero no siempre un empresario puede ser un emprendedor. Se dice que un empresario se hace pero un emprendedor se nace.

CARACTERÍSITCAS EMPRENDEDORAS

La importancia de estudiar acerca de esto es la de dar a conocer las nuevas formas globales existentes para sobresalir en un mundo competitivo, en donde las oportunidades son escasas, los recursos limitados, en las cuales se requieren una actitud emprendedora. Es aquí donde el emprendurismo con sus ideologías innovadoras incorpora personas con una visión amplia y con deseos grandes de superación a formar parte de esta cadena llamada emprendedores.

Es un hecho que la existencia de una formación ligada al emprendimiento en las distintas etapas del ciclo educativo, es fundamental para que las futuras generaciones logren interesarse con éxito en el sistema imperante, nuestra ciudad San Pedro Sula, en los últimos años ha tenido constante actividad emprendedora la cual tiende a estar relacionada con niveles educativos superiores, ya que es precisamente en esta edad en donde se despierta el espíritu emprendedor. Prueba de ello son las innovadoras ideas que surgen en una casa de estudios o bien, de una incubadora de negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (259.4 Kb)   docx (114.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com