ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coorporaciones dominicana de empresas electricas estatales (CDEE)


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO

(U T E S A)

CONTABILIDAD COMPUTARIZADA II.

TEMA:

COORPORACIONES DOMINICANA DE EMPRESAS ELECTRICAS ESTATALES (CDEE)

PROFESORA:

EVELIN BERROA

SUSTENTANTES:

ISCANIA L. NUÑEZ GIRON

AURY E. MARTINEZ GUZMAN

NATHALY E. MEDINA

LETICIA CROUSSETT

ARIANELIS SALAZAR.

Introducción

A continuación hablaremos sobre la empresa, Corporación de Electricidad Eléctricas Estatales (CDEEE), hablaremos sobre su historia y del proceso eléctrico de la Republica Dominicana desde sus inicios hasta la actualidad, su misión, valores y objetivos, también le estaremos hablando acerca del módulo que escogimos: nominas, y su manejo en la CDEEE con el programa que utiliza dicha empresa, y finalmente dejaremos expuesta la opinión por parte de los usuarios acerca del programa que utilizan para el manejo de las nóminas Eikon, esperamos que nuestro trabajo sea de su entera satisfacción .

Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)

Reseña Histórica.

Año 1845.-

Se instala en el país el primer alumbrado público en la ciudad de Baní, ya que el existente consistía en el uso de faroles de velas de cera. Otro tipo de iluminación utilizado en años posteriores fue el de alumbrado por gas o electricidad que servía para alumbrar el trayecto del ferrocarril Samaná-Santiago.

Año 1893.-

Se le otorga permiso, con la Resolución No. 3308, al Ayuntamiento de Santo Domingo.

Año 1900.-

La energía es suministrada por plantas eléctricas en algunas ciudades del interior.

Año 1911.-

Se hacían arreglos para construir estaciones generadoras.

Año 1920.-

Existía el suministro de energía en varias ciudades del interior y algunas instituciones radicadas en el país, tales como la Compañía Anónima Dominicana de Luz y Fuerza Motriz que, por lo general, eran de inversión extranjera.

Año 1928.-

Se inicia el Sistema Eléctrico Nacional, cuando mediante Decreto Presidencial se autorizó la creación de la Compañía Eléctrica de Santo Domingo, la cual quedó encargada de generar, construir, rehabilitar y extender las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Año 1933.-

Con la Ley No. 552, se instituyen los períodos y las fases en las que sería suministrada la electricidad a la población.

Año 1954.-

Se continuó la extensión del alumbrado en todo el país, y son inauguradas varias plantas hidroeléctricas. El Congreso Nacional aprobó la Ley No. 4018 que declaró de alto interés nacional la adquisición por el Estado de las compañías que entonces producían, transmitían y distribuían electricidad al público en general.

Año 1955.-

El Gobierno Dominicano modificó el sector eléctrico al adquirir la Compañía Eléctrica de Santo Domingo. Asimismo, mediante el Decreto No. 555, se creó la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), a la cual se le asignó la responsabilidad de mantener, extender y generar toda la energía eléctrica del país. A los fines de crear un marco jurídico que regulara el sector eléctrico, en fecha 21 de abril de 1955 el Congreso Nacional aprobó la

Ley Orgánica de la Corporación Dominicana de Electricidad (Ley No. 4115) que le otorgó jurisdicción y autonomía a esa corporación para ejercer la autoridad eléctrica en el territorio de la República Dominicana de manera exclusiva.

Año 1962.-

Con el interés de lograr un mejor desenvolvimiento de las actividades de la Corporación otorgarle mayor autonomía, se promulga la Ley no. 6116, donde se le otorga autonomía y personería jurídica; además se crea el Consejo Directivo. Luego de esta medida se prosigue con la construcción de nuevos generadores y

electrificación de poblaciones.

Año 1966.-

Se promulgó la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio No. 290, y se le asigna a ésta, supervisar todo lo relacionado con la energía y, específicamente, la Corporación Dominicana de Electricidad.

Año 1979.-

Mediante el Decreto No. 584, se creó la Comisión Nacional de Energía, la cual bajo la Dirección de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio se le atribuyó las funciones de delinear y proponer al Poder Ejecutivo los programas de inversión para la generación de energía.

Año 1990.-

En aras de incentivar el desarrollo del sector energético, se promulgó la Ley No. 14-90 sobre Incentivo al Desarrollo Eléctrico Nacional. Con esta ley, se procuraba fomentar y estimular la generación de energía a través del establecimiento de incentivos y amnistías a las empresas que se dedicaren a la producción de energía eléctrica.

Año 1992.-

Se inició el proceso de reestructuración de la Corporación Dominicana de Electricidad, cuando el Gobierno Dominicano promovió conversaciones con organismos internacionales para diseñar un proyecto de Reforma y reestructuración del Sistema Eléctrico Dominicano.

Año 1993.-

Mediante el Decreto No. 148-93 se crea el Consejo Nacional para la Energía con la finalidad de continuar con la reforma y reestructuración del Sistema Eléctrico Dominicano.

Año 1997.-

Se promulga la Ley General de Reforma de la Empresa Pública No. 141-97, para la transformación y reforma de las entidades estatales, marco legal que sirvió de base para la capitalización de la Compañía Dominicana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com