ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Y Departamentos De Relaciones Públicas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  13.691 Palabras (55 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 55

Empresas y departamentos

De Relaciones Públicas

El objetivo de este capítulo consiste en explicar que es lo que se espera la alta dirección de su dirección de su departamento de relaciones públicas, y ofrecer al estudiante una visión de cómo operan los departamentos y empresas de relaciones públicas.

En este capítulo de incluyen las siguientes temáticas:

• El papel de los departamentos de relaciones publicas

• La organización de los departamentos

• Funciones de Staff y lineales

• Empresas de relaciones publicas

• Fusiones entre relaciones publicas y publicitarios

• El trabajo en una empresa de relaciones publicas

• Honorarios y gastos

DEPARTAMENTOS DE RELACIONES PÚBLICAS

Los departamentos de relaciones públicas desempeñan diversas funciones y papeles en las empresas y organizaciones. En los siguientes apartados de analizarán la función de relaciones públicas en las estructuras de las organizaciones , los nombres de los departamentos , las funciones lineales de Staff , las fuentes de fricción con otros departamentos y los pro y contras de trabajar en un departamento.

El Papel en las diversas estructuras de las Organizaciones

Durante más de un siglo, los departamentos de relaciones públicas han existido en empresas y organizaciones. Se dice que George Westinghouse fue el primero que creo un departamento de Relaciones públicas en su empresa en 1889, cuando a dos hombres para que publicitaran su proyecto preferido , la electricidad de corriente alterna .Su trabajo era relativamente simple en comparación con la combinación de elementos físicos , sociológicos y psicológicos que aplican los departamentos actuales . Al final, Westinghouse gano la batalla al sistema de corriente continua de Thomas A. Édison, y su método quedo estandarizado en Estados Unidos. El concepto de departamento de relaciones públicas también ha pasado a constituir un elemento básico en nuestro mundo electrónico actual .Hoy en día , las relaciones publicas están ampliando sus funciones tradicionales , que han ido aumentando a lo largo de los años , como se explicó en el Capítulo 2, para influir en los niveles más altos de dirección.

Importancia en el mundo actual. E n un entorno en continuo cambio , y enfrentando a diversas presiones que ya han sido descritas , los ejecutivos ven cada vez más las relaciones publicas no ya como una comunicación unidireccional ni como una simple publicity sino como un proceso de negociación y compromiso con una serie de públicos clave . James Grunig , catedrático de relaciones públicas en la Universidad de Maryland , denomina este planteamiento el de “construcción de buenas relaciones con públicos estratégicos” , lo cual exige que lo directivos de relaciones públicas sean “directivos de comunicación estratégica y , no técnicos en comunicación”

Grunig , director de un estudio de investigación que duro seis años , patrocinando por la fundación IABC , sobre Excelencia en Relaciones Públicas y Dirección de Comunicación , afirma:

Cuando las relaciones publicas ayudan a la organización a crear buenas relaciones , están ahorrando dinero al reducir los costes de litigios , regulación , legislación , campañas de presión o pérdidas de ingresos debidas a una mala relación con los públicos , públicos que pueden convertirse en grupos activos cuando las relaciones son malas . También ayuda a la organización a ganar dinero al cultivar las relaciones con donantes, consumidores, accionistas y legisladores.

Las conclusiones del estudio de la IABC parecen sugerir que los directores generales consideran una buena inversión el gasto en relaciones públicas. Una encuesta a 200 organizaciones revelo que los directores generales consideran que las actividades en relaciones publicas ofrecen un 184 por ciento de rendimiento de la inversión , cifra que queda justo por debajo del servicio de atención al cliente y del departamento de ventas / marketing .

Los profesionales de las relaciones publicas ayudan a la alta dirección a desarrollar su política y su comunicación con diversos grupos. En efecto, el estudio de la IABC resalta que los directores generales buscan una comunicación estratégica, basada en la investigación y bidireccional con los públicos esenciales.

Dudley H. Hafner , vicepresidente ejecutivo de la American Heart Association (AHA) , hacia suyas estas refleciones.

El sector no lucrativo, así como en el sector lucrativo de América, los líderes tienen que prestar especial atención a lo que nuestras audiencias (defensores o clientes, así como el público en general) quieren, lo que necesitan, cuáles son sus actitudes y lo que está ocurriendo en organizaciones análogas a la nuestra. La búsqueda, la interpretación y la comunicación de esta información crucial es la función del profesional de la comunicación

Importancia de la estructura de la organización. Sin embargo, la investigación ha demostrado que el papel de las relaciones publicas en una organización suele depender del tipo de organización, de la opinión de la alta dirección, e incluso de la habilidad del director de relaciones públicas.

Los estudios de la catedrática Larissa Grunig de la Universidad de Maryland y Mark McElreath , de la universidad Estatal de Towson , entre otros , muestran que las grandes organizaciones complejas tienen una mayor tendencia que las empresas pequeñas a incluir a relaciones públicas en su proceso de toma de desiciones . Empresas como IBM y General Motors, que operan en un entorno altamente competitivo, son más sensibles que muchas otras cuestiones políticas y a la actitud del público, y a crear una fuerte identidad empresarial. Por ello, otorgan mayor importancia a las conferencias de prensa, a los contactos formales con los medios de comunicación a la redacción de discursos y a la asesoría sobre cuestiones que podrían potencialmente influir en la empresa.

En estas organizaciones, que los teóricos de la dirección de empresas consideran como una mezcla de organización orgánica y mecánica, la autoridad y poder del departamento de relaciones públicas son relativamente elevados. Las relaciones públicas forman parte de lo que se conoce como “coalición dominante” y tienen una gran autonomía.

Por el contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.7 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com