ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN.

ESCUELA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

MATERIA DE INDICADORES DE GESTIÓN

TEMA:

LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LAS EMPRESAS

Nombre: LEMA MONTENEGRO NANCY GABRIELA

Curso: 5 to “M”

 

Quito 2015

Introducción

En el presente trabajo se analizara la importancia que tiene las relaciones públicas en las empresas desde sus inicios. Por otro lado tenemos la  existencia de indicadores de medida en las organizaciones empresariales que son necesarias para medir las acciones.

Para que las relaciones públicas comiencen a implementar objetivos es necesario realizar una respectiva investigación a los clientes internos como externos. La planificación estratégica permite alcanzar los objetivos de la empresa en donde los relacionistas utilizan tácticas, por lo cual es indispensable medir esas acciones.

El nuevo modelo de gestión empresarial es el círculo de calidad, como influye esto en la  productividad, competitividad y la calidad, el papel que desempeña en este modelo un relacionista es de vital importancia.

Hipótesis de estudio

Las empresas que utilicen las relaciones públicas tendrán mejores resultados, ya que utilizan la planificación de estrategias y el círculo de calidad que permite mejorar la productividad, competitividad y calidad

Objetivo general

Elaborar un análisis del papel que desempeña las relaciones públicas dentro de las empresas y su importancia de la medir sus acciones

Objetivos específicos

  • Determinar la importancia que tiene las relaciones públicas en las empresas.

  • Identificar la relación del círculo de calidad con las relaciones públicas

Contenido

El origen de las relaciones públicas, se remonta a los comienzos de la civilización. El hombre siempre en cualquier momento y lugar, manifestó la necesidad de comunicarse con otros seres humanos y desde entonces ha ido perfeccionándose.

Se sabe que la técnica primitiva de esta disciplina, se desarrolló en el campo de la ciencia política. En efecto, en este plano, cuando el hombre comenzó a percibir que existían otros métodos más eficaces que la fuerza para convencer a los demás, fue cuando se sentaron las bases de las relaciones públicas.

Realmente la primera mención técnica registrada sobre las Relaciones Públicas como tales, se adjudicó a Dorman Eaton, abogado y profesor de la Yale University de los EE.UU. El mismo fue quien en 1882 tituló sus conferencias “Las relaciones públicas y los debates de la abogacía”, fijando la necesidad de dar la debida atención a las ciencias humanísticas en la expansión de los negocios.

A partir de este suceso, comenzó a desarrollarse un gran movimiento y crecimiento en el campo de las Relaciones Públicas,  aunque en la década de los 50 la práctica deshonesta de algunas personas hizo que la profesión no tuviera un realce, porque utilizaban a las relaciones públicas como un disfraz para hacer negocio.

Sin embargo, el Renacimiento trajo consigo la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas que dieron gran impulso a la profesión, la cual creció sin cesar. Sin duda, el país que más favoreció el crecimiento de las relaciones públicas fue Estados Unidos, pero en Europa no crece con la misma intensidad que en Estados Unidos debido a la presencia de gobiernos totalitarios que impidieron el desarrollo de la disciplina, con el paso del tiempo esta carrera tuvo  gran acogida.

Para las relaciones públicas es necesario construir un marco  de referencias actualizo que permita establecer criterios de aceptación para explicar por qué sus aportes son útiles a las organizaciones.

Las Relaciones Públicas en una empresa tienen una de las funciones más importantes y centrales para que la empresa construya su prestigio y logre sus objetivos. Para desempeñar el papel de relacionista lo primero que se debe realizar es un análisis de la conducta personal y corporativa.

Según Víctor García (1989) “la conducta personal forma parte de nuestro código personal. Cuando empezamos a trabajar lo primero que tenemos que averiguar es nuestro estado personal”

La conducta corporativa “refleja las expectativas de responsabilidad, legales y éticas, sobre todos nuestros empleados en cualquiera de sus actos” (Terex, 2013)

Por ello es necesario tener en cuenta las tendencias básicas para poder pronosticar y realizar el trabajo de las relaciones públicas.

Las  relaciones públicas empresariales deben integrarse en un minucioso proceso de investigación en el cual se identifique sus actuales potenciales, para hacer un verdadero instrumento organizacional que ayude incorporar las nuevas herramientas de calidad, productividad, eficacia y competitividad. (Arboleda, 2014), a través de esto podremos obtener grandes resultados que permita tener una adecuada medición y evaluación, destacando los indicadores de medida y gestión.

Es necesario incorporar en las empresas un marco de medidas de las actuaciones que realizan para así determinar los indicadores que se enfoque en los clientes para poder tener claro cuáles son las  expectativas que ellos tiene de la empresa, al momento de comenzar a trabajar con este público  es indispensable saber cuáles son  los indicadores adecuados que se deberían tomar en cuenta para poder medir las diferentes actuaciones que realiza la empresa para conocer si son los adecuados o no.

Por otro lado relaciones públicas trabajan con el cliente interno y externo.

Joan Costa (2009) nos describe que el cliente interno son las todas las personas que pertenecen a la organización (relación de dependencia laboral) y los clientes externos son aquellas personas que interactúan con la organización pero no pertenece a ella, entre ellos tenemos los clientes que son personas que consumen nuestro producto o servicio, proveedores son los que proveen la materia prima para producir, la comunidad, los gobiernos.

La existencia de indicadores de medida en las organizaciones empresariales es más frecuente en áreas técnicas, comerciales, de producción y finanzas que en la gestión de relaciones públicas. Los indicadores nos permiten medir de forma objetiva los sucesos del mercado para poder respaldar acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (325.1 Kb)   docx (178.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com