ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Búsqueda de una Pedagogía Plural


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

En Búsqueda de una Pedagogía Plural

Por Juan Pablo Urquijo Guerrero

Un uno de los aspectos que más preocupa a la sociedad de hoy, en un mundo globalizante, que va a un ritmo acelerado, que requiere de individuos que respondan a esas necesidades y exigencias, es la educación. Ella, sin lugar a dudas, es la que responderá a los nuevos intereses surgidos y sólo a través de una pedagogía asertiva, se logrará que los ciudadanos se preparen de una manera propicia para los retos actuales.

Este requerimiento ha provocado que infinidad de estudiosos de la educación, se preocupen por conocer, indagar, por un método ideal que ayude a los jóvenes a prepararse de una pertinente, y entre esas investigaciones, apareció el Nuevo Mundo Educativo, abreviado en NME, un nuevo modelo que se interesa por responder a las exigencias modernas.

El Nuevo Mundo Educativo busca una pedagogía diferente, innovadora, que rompa los esquemas establecidos. No le interesa esa PEDAGOGIA UNICA, en donde el maestro sea el eje de todo el proceso o en donde, aunque el estudiante realice las actividades programadas y él sea el nuevo eje de ese proceso, realmente el maestro, por ser el que selecciona, planifica, crea, propone, es el que decide qué hacer. El docente es quién tiene la responsabilidad de lo que aprende su discípulo, cómo y en qué lugar lo hace. Es más, aunque no esté presente, logra que su aprendiz efectúe las labores académicas tal y como él las elaboraría, en una especie de “conducta-reflejo”.

Si bien es cierto que esta PEDAGOGIA UNICA sí sirvió en un determinado momento, ya que era “sistemática, persistente, comprometida y exitosa”, los evidentes signos de “decadencia, cansancio y falta de adaptación”, sin contar otros como la desigualdad entre los sujetos, los ritmos de aprendizaje, las políticas institucionales, locales y estatales, y sin lugar a dudas, el contexto, han provocado la necesidad de un cambio urgente e inminente, de una PEDAGOGIA PLURAL, de una pedagogía que “reparta funciones y que permita que tanto los diversos educadores y actores se hagan cargo de tareas y compromisos específicos y complementarios”.

Es así como desde el MNE se propone una pedagogía abierta, sin límites de tiempo, ni espacio, universal, heterogénea, moderna, tecnológica, global; una pedagogía preocupada verdaderamente por el ser humano, por su integralidad, por el disfrute de la vida, incluso por valorar la importancia del ocio y del tiempo libre; una pedagogía interesada en desarrollar la capacidad crítica del individuo, porque atienda a su subjetividad, en donde prevalezca lo estético, el buen manejo de la negociación y de los acuerdos.

Si bien es cierto que este cambio puede considerarse como brutal, pues desde hace más de dos siglos era lo ideal y era lo que se hacía, esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (31.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com