ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En estadística, ¿A que se denomina Distribución Normal?


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 5

Marco teórico.

1- En estadística, ¿A que se denomina Distribución Normal?

En estadística y probabilidad se llama distribución normal distribución de Gauss

O distribución gaussiana, a una de las distribuciones de variable continua que con más frecuencia aparece en fenómenos reales. La gráfica de su densidad tiene una forma acampanada y es simétrica respecto de un determinado parámetro. Esta curva se conoce como campana Gauss. La importancia de esta distribución radica en que permite modelar numerosos fenómenos naturales, sociales y psicológicos. Mientras que los mecanismos que subyacen a gran parte de este tipo de fenómenos son desconocidos, por la enorme cantidad de variables incontrolables que en ellos intervienen, el uso del modelo normal puede justificarse asumiendo que cada observación se obtiene como la suma de unas pocas causas independientes. De hecho, la estadística es un modelo matemático que sólo permite describir un fenómeno, sin explicación alguna. Para la explicación causal es preciso el diseño experimental, de ahí que al uso de la estadística en psicología y sociología sea conocido como método correlacional .La distribución normal también es importante por su relación con la estimación por mínimos uno de los métodos de estimación más simples y antiguos.

2- ¿Qué forma tiene la grafica de la función de distribución normal?

La gráfica de su función de densidad tiene una forma acampanada y es simétrica respecto de un determinado parámetro estadístico. Esta curva se conoce como campana de Gauss y es el gráfico de una función gaussiana.

3- ¿En que radica la importancia de la distribución normal?

La importancia de esta distribución radica en que permite modelar numerosos fenómenos naturales, sociales y psicológicos. Mientras que los mecanismos que subyacen a gran parte de este tipo de fenómenos son desconocidos, por la enorme cantidad de variables incontrolables que en ellos intervienen, el uso del modelo normal puede justificarse asumiendo que cada observación se obtiene como la suma de unas pocas causas independientes.

4- Citar algunos ejemplos de variables asociadas a fenómenos naturales que siguen el modelo de la distribución normal.

Algunos ejemplos de variables asociadas a fenómenos naturales que siguen el modelo de la normal son:

• caracteres morfológicos de individuos como la estatura;

• caracteres fisiológicos como el efecto de un fármaco;

• caracteres sociológicos como el consumo de cierto producto por un mismo grupo de individuos;

• caracteres psicológicos como el cociente intelectual;

• nivel de ruido en telecomunicaciones;

• errores cometidos al medir ciertas magnitudes;

• etc.

5- ¿Cual es el origen de la distribución normal?, ¿En que año y por quien fue presentada por primera vez?

La distribución normal fue presentada por primera vez por Abraham de Moivre en un artículo del año 1733.

Laplace usó la distribución normal en el análisis de errores de experimentos. El importante método de mínimos cuadrados fue introducido por Legendre en 1805. Gauss, que afirmaba haber usado el método desde 1794, lo justificó rigurosamente en 1809 asumiendo una distribución normal de los errores. El nombre de Gauss se ha asociado a esta distribución porque la usó con profusión cuando analizaba datos astronómicos y algunos autores le atribuyen un descubrimiento independiente del de De Moivre. Esta atribución del nombre de la distribución a una persona distinta de su primer descubridor es un claro ejemplo de la Ley de Stigler.El nombre de "distribución normal" fue otorgado independientemente por Charles S. Peirce, Francis Galton y Wilhelm Lexis hacia 1875. A pesar de esta terminología, otras distribuciones de probabilidad podrían ser más apropiadas en determinados contextos; véase la discusión sobre ocurrencia, más abajo.

6- Utilizando recursos de internet selecciona una figura que ilustre el comportamiento de la distribución normal.

Distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com