ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este apartado se hablará sobre el sentido del gusto, el cual consiste en registrar e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN

En este apartado se hablará sobre el sentido del gusto, el cual consiste en registrar e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas.

Aunque es el menor de los sentidos, está conjunto con el sentido del olfato, el cual hace que complete su función. Esto se debe a que el olor de alimentos que se ingieren sube por la bifurcación aerodigetiva hacia la mucosa olfativa; que consiste en probar los alimentos primero por la nariz. Un ejemplo de ello sería cuando la nariz se encuentra tapada a causa de la gripe y al momento de ingerir alimentos se encuentran insípidos y sin sabor.

En términos técnicos, el gusto es una forma de recepción de químicos a partir de las cuales se reconoce el sabor de una sustancia.

El sentido del gusto depende de la estimulación de los llamados botones gustativos, los cuales se encuentran en la lengua, aunque algunas se centran en el paladar y su sensibilidad es variable. Este sentido es un poderoso auxiliar de la digestión, ya que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos.

A partir de estudios psicológicos, se piensa que en general existen cuando menos cuatro sabores primarios: ácido, amargo, salado, y dulce. Asimismo, también se sabe que una persona puede percibir miles de sabores diferentes.

El sentido del gusto tiene órganos que lo conforman así como funciones para producir todos estos tipos de sabores, así como también existen algunas enfermedades o deterioros, de los cuales se hablarán a continuación.

¿COMO FUNCIONA EL SENTIDO DEL GUSTO?

El sentido funciona por medio de lengua que a su vez tiene las papilas gustativas que éstas son sensibles a los sabores y las papilas gustativas  determinan los sabores  dulce, salado, amargo, ácido y umami.

El gusto es una forma de recepción de químicos a partir de las cuales se reconoce el sabor de una sustancia. A su vez, el sentido del gusto está muy ligado al sentido del olfato y ambos son sentidos más bien débiles en comparación con los restantes de nuestro cuerpo.

A través del sentido del gusto podemos experimentar todos los sabores de los alimentos y esto es coordinado por varios órganos. En primer lugar, el sabor se recibe a través de las papilas gustativas de la lengua. 

La superficie de la lengua se halla recubierta por la mucosa lingual, en la que se encuentran pequeñas elevaciones cónicas llamadas papilas. Las principales son las papilas caliciformes y fungiformes, que mediante unos órganos microscópicos denominados botones perciben los sabores; y las papilas filiformes y coroliformes, que son sensibles al tacto y a las temperaturas. Los botones constan de células de sostén y células gustativas, que poseen cilios o pelos comunicados al exterior a través de un poro y conectados con numerosas células nerviosas que transmiten la sensación del gusto al bulbo raquídeo. Considerado de forma aislada, el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo, actualmente se habla de un quinto sabor que es el umami y éste fue incorporado por el fisiólogo japonés Kikunae Ikeda; cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas.

Las casi 10.000 papilas gustativas que tiene el ser humano están distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos químicos que inducen las sensaciones del gusto. Por lo general, las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al agrio ocupan los lados y las sensibles al amargo están en la parte posterior.

Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie dela lengua, donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor; es probable que el tipo de sabor quede registrado por el tipo de células que hayan respondido al estímulo.

Luego de una exposición prolongada a determinado sabor, las papilas gustativas se saturan, y dejan de mandar información, por lo cual, al cabo de un tiempo determinado se deja de percibir el sabor.

ORGANOS DEL SENTIDO DEL GUSTO.

La lengua es el musculo al que asociamos este sentido tiene mucha movilidad, situado en la parte superior de la boca. Tiene varias funciones que estarán más adelantes:

  1. Saber los sabores de los alimentos
  2. Ayuda en la digestión de los alimentos
  3. Interviene en la articulación de las palabras, especialmente en algunas consonantes pero eso es aparte de lo que se está hablando, pero lo importante es que la superficie de la lengua está recubierta de una mucosa que presenta muchas salientes que son las papilas gustativas.

BOCA. Orificio que presentan la mayoría de los seres vivos, a través de la cual se ingiere el alimento y se emiten sonidos para comunicarse. La boca está formada por dos cavidades; cavidad bucal, entre los labios y mejillas y el frontal de los dientes. Las glándulas salivares parótidas vierten  en la cavidad bucal y las demás glándulas salivares en la cavidad oral.

PALADAR. Es una estructura de la boca situada en la parte superior que se puede dividir en dos partes: Una dura por estar limitada en su parte superior por el hueso palatino que está unido al maxilar  superior justo debajo de los dientes presenta una submucosa  con grasa  y otra blanda limitada por los huesos palatinos formada por un pliegue  de membrana de mucosa flexible suspendido en la parte superior de la boca y que se conoce con el velo del paladar. Todo el paladar está recubierto de una mucosa húmeda que junto a los dientes forma la encía.

GLÁNDULAS SALIVARES. Glándulas que sueltan saliva. La saliva es líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y ayuda realizar la digestión. Las glándulas submaxilares son las más grandes, están localizadas debajo de la mandíbula   y terminan en el interior de la cavidad bucal. Las glándulas bucales también segregan saliva y están en las mejillas, cerca de la parte frontal de la boca.

DIENTES. Son dos órganos bastante duros, establecidos en los alveolos o cavidades de los maxilares. En cada diente se pueden distinguir tres partes: La corona, o parte saliente y descubierta. La raíz metida en los alveolos dentarios. El cuello o estrechamiento entre ambos a nivel de mucosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com