ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico de Mercado Libre (la plataforma de ecommerce)


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTA CATARINA

ARQUITECTURA DE SOFTWARE

ING.ROSA ISELA HERNANDEZ SALINAS

IDGS7C

PROEYECTO / DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

BRYAN ALEXANDER ALONSO RODRIGUEZ

SANTA CATARINA N.L septiembre 2022

 


Caso práctico de Mercado Libre (la plataforma de ecommerce)

Un poco de historia

Hablaremos sobre el sistema de mercado libre para el comercio electrónico, como introducción, el comercio electrónico incluye la distribución, venta, compra, comercialización y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.

Mercado Libre fue fundado en 1999 por el empresario argentino Marcos Galperin, quien escribió el plan de negocios de la empresa mientras estudiaba un MBA en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford. En ese momento, comenzó a reunir un equipo de expertos para lanzar el sitio. En el mismo año, la plataforma se expandió a tres países más: Uruguay, México y Brasil. En 2000, cuatro países más se unieron a Mercado Libre en América Latina: Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia y, más recientemente, Perú.

Desde su lanzamiento, MercadoLibre ha ampliado continuamente su granja de servidores. Desde que la empresa comenzó con Oracle DB para ejecutar sus propias bases de datos, ha analizado otras ofertas de Oracle para decidir si un sistema de nube privada es la solución a sus problemas, con un desarrollo rápido o no.

Acción favorable de Mercado Libre dentro del departamento de TI

En octubre de 2009, el departamento de TI estaba muy ocupado y el espacio del centro de datos se convirtió en un problema. MercadoLibre ha crecido con 37 millones de usuarios registrados. Oracle VM y Oracle Unbreakable Linux permiten que MercadoLibre reduzca los costos, el espacio y el consumo de energía, y que acelere la implementación de software, a la vez que proporciona una infraestructura de TI escalable y confiable para admitir su base de usuarios en rápido crecimiento.

MercadoLibre ahora aprovecha la escalabilidad de la nube privada, donde los servidores virtuales se pueden adaptar instantáneamente a las necesidades utiliza Oracle Database y Oracle Real Application Clusters para mejorar la infraestructura de la empresa y brindar servicios de alta disponibilidad que permitan a los usuarios buscar, interactuar, comprar, vender y pagar productos en sus mercados en línea.

MercadoLibre buscaba un socio de virtualización que ejecutara el 99 % de sus sistemas centrales en Linux y necesitaba encontrar una solución habilitada para Xen que encajara perfectamente en su infraestructura. Oracle VM puede satisfacer mejor las necesidades de las empresas en rápido crecimiento. Utilizando Oracle VM y el software de Oracle relacionado, MercadoLibre puede consolidar cientos de servidores físicos en menos de diez servidores centrales, cada uno de los cuales ejecuta varias máquinas virtuales.

Con Oracle VM Templates, una empresa puede reducir el tiempo de comercialización y los costos operativos mediante la creación de plantillas de software estándar, incluidas Linux y aplicaciones únicas y aplicaciones replicadas en otras máquinas virtuales.

Con vista al futuro

En el primer trimestre de 2022, el gigante superó su desempeño en el cuarto trimestre del año pasado y estableció un nuevo récord de ingresos totales.

Los ingresos en el primer trimestre de 2022 alcanzaron los 2.200 millones de dólares, un 63,1 % más en dólares y un 67,4 % en moneda fija en comparación con el mismo período de 2021.

La empresa de comercio electrónico Mercado Libre anunció la apertura de su plataforma tecnológica destinada a permitir a los desarrolladores de software crear aplicaciones integradas para las múltiples plataformas de la empresa.

El jefe de tecnología de la compañía, Daniel Rabinovitch, dijo que abrir la plataforma al público le permitirá crecer "a un ritmo más rápido que el que estamos experimentando" mediante el desarrollo de nuevas tecnologías. Una aplicación que tiene un gran impacto en la comunidad de vendedores y compradores, Además, al acceder a la interfaz de programación de aplicaciones (API), los desarrolladores de software pueden crear su propia empresa a través de Mercado gratuito.

Rabinovich, una oportunidad de crecimiento "ilimitada", puede desarrollar soluciones logísticas para integrar a los minoristas y mejorar sus compras, ventas y pagos en línea. Es por eso que la empresa creó el sitio web developer.mercadolibre.com, donde publican tutoriales, contenido de programación, mejores prácticas y actúan como enlace de trabajo con su equipo interno.

Las claves de la plataforma que lograron el éxito

Los fundadores de Mercado Libre no dudaron en modificar su modelo de negocio ante los avances tecnológicos y del mercado. La empresa nació como un sitio de subastas de segunda mano, luego aplicó un sistema de precio fijo, con el tiempo permitió a las pequeñas y medianas empresas vender nuevos productos y hoy en día también es uno de los clientes de las grandes marcas como Canon y Dell.

La empresa ha invertido millones de dólares en mejorar la experiencia del usuario, tanto en la búsqueda y publicación de información en el sitio, envío y recepción de pedidos, seguridad y métodos de pago.

Las innovaciones de Mercado Libre ayudaron a la empresa a crecer e impulsaron el crecimiento del comercio electrónico en toda la región. Por ejemplo, herramientas como Mercado Pago permiten a las pymes ofrecer a sus clientes la opción de pagar con tarjetas de crédito sin intereses.

La empresa es un jugador muy activo en el ecosistema de startups argentino a través de sus fondos de riesgo que han invertido en más de 10 empresas que desarrollan tecnología en su plataforma. También nos asociamos con aceleradoras como Wayra, NXTP Labs e incubadoras gubernamentales como la Ciudad de Buenos Aires. Estas iniciativas pueden promover el mejor talento en esta área y siempre innovar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com