ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En que consiste el desarrollo de esta actividad me ha permitido


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  4.638 Palabras (19 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD EAN   FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES NEGOCIOS INTERNACIONALES

GUIA No. 3 ENTORNO EMPRESARIAL

CULTURA DE EMPRENDIMIENTO

Eduardo Pinzón Cifuentes

15/05/2012

El desarrollo de esta actividad me ha permitido


ACTIVIDAD DE AMPRENDIZAJE No. 1

FICHA DE RESUMEN BIBLIOGRAFICO

Capitulo 7: Explorar un sector empresarial.

Datos Bibliográficos

SILVA DUARTE, JORGE ENRIQUE (2008).- Explorar un sector empresarial. Alfaomega Colombiana S.A., Capítulo 7.

Palabras Clave

Competidores, proveedores, clientes, productos sustitutos, necesidades, carencias, oportunidades de negocio, economías de escala, diferenciación de producto, requisitos de capital, acceso a canales de distribución, necesidades básicas, físicas, de seguridad, de pertenencia, de aprecio, de realización personal, quién, qué, dónde, cuándo, cómo, por qué, observar, percibir, identificar, entorno, decisión, compra.

Resumen

El capitulo expone los pasos a seguir antes de crear un plan o idea de negocio así por ejemplo, antes de iniciar la puesta en marcha de un negocio se debe analizar el entorno en cual se va a desarrollar la actividad, identificando los posibles competidores, los proveedores, los clientes que se han de crear y que tipo de producto /servicio puede sustituir el del plan de negocio.

Dentro del análisis de los competidores es claro que varios emprendedores pueden estar haciendo lo mismo, es decir que pueden tener la misma idea de negocio, por esto es importante conocer como esta la competencia, revisando los posibles obstáculos comunes para detectar los sectores donde las barreras de entrada sean débiles.

Las principales barreras de entrada son:

  • Economías de Escala: El nuevo emprendedor debe saber e identificar si su producto se fabrica en grandes cantidades y el querer ingresar a aese nuevo mercado va a obligar o bien a entrar con un bajo precio que de entrada no seria competitivo por costos.
  • Diferenciación de Producto: Las empresas establecidas ya tienen una marca posicionada en el mercado se tiene una lealtad de los clientes, lo que implica que para el ingreso de un nuevo producto el costo de penetración de mercado seria muy alto.
  • Requisitos de capital: Existen ciertos negocios que para poder funcionar requieren de un musculo financiero muy fuerte, que requiere tener un capital grande para su funcionamiento, una plataforma tecnología robusta; luego antes de iniciar es muy importante revisar si se cuenta con el recurso económico suficiente para iniciar el proyecto.
  • Accesos a canales de distribución: Puede ser una barrera para nuevos empresarios si no se cuenta con un buen canal de distribución de su producto que tenga ventajas frente a otros competidores.

Dentro del análisis de los proveedores se debe tener en cuenta su poder de negociación, en qué estructura de mercadeo se organizan _(monopolios, oligopolios), con el fin de poder saber como adelantar negociaciones efectivas con el proveedor que se requiere en el nuevo negocio.

También es importante analizar a los posibles clientes identificando por ejemplo, si estos clientes compran grandes volúmenes, su ubicación geográfica , si son muchos o pocos clientes, se debe tener también cuales son los factores que inducen a  la compra del producto, si es precio, si es el producto, el empaque, la marca etc.

El emprendedor debe conocer a que nicho de mercado se dirige su producto/servicio  para así poder establecer si su idea puede funcionar exitosamente.

También se deben hacer estudios previos para conocer el comportamiento del consumidor de esta forma se pueden crear políticas de venta y

Posicionamiento de marca entre otros.

INDICE

  1. Análisis de competidores
  1. Economías a escala
  2. Diferenciación de producto
  3. Requisitos de capital
  4. Acceso a canales de distribución
  1. Análisis de los proveedores
  1. ¿Cómo está dominado el sector de proveedores?
  2. ¿Existen sustitutos para las materias primas?
  3. ¿Lo que vende los proveedores es un insumo importante para el negocio?
  4. ¿El proveedor representa una amenaza de integración hacia el futuro?
  1. Análisis de clientes
  1. ¿los clientes compran en grandes volúmenes?
  2. ¿los clientes son pocos?
  3. ¿Cuál es la ubicación geográfica de los clientes?
  4. Que despierta la sensibilidad de los clientes? ¿los precios, el producto, el empaque, la marca, el soporte publicitario y promocional, el servicio posventa?
  5. ¿los clientes son una amenaza de integración hacia atrás?
  1. Análisis de productos sustitutos
  2. Necesidades genéricas y comportamiento del consumidor
  1. Físicas
  2. De seguridad
  3. De aprecio
  4. De realización personal
  1. ¿Por qué la gente compra el producto?
  2. ¿Cuándo compran las personas?
  3. Cambios socioculturales y oportunidades.
  1. Mejoramiento en el ingreso familiar

Comentarios

Luego de la lectura de este capitulo es muy claro que antes de emprender una idea de negocio se deben analizar varios factores internos y externos con el fin de poder crear una estrategia de negocio que garantice una viabilidad, crecimiento y sostenimiento en el tiempo.

El éxito de un nuevo negocio, dependerá de los estudios previos y organizados que se realicen antes de poner en marcha en negocio.

FICHA DE RESUMEN BIBLIOGRAFICO

Datos Bibliográficos

SOBRE LA POLÍTICA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO: UN ENFOQUE DESDE LA COMPETITIVIDAD- DOSSIER/ PERSPECTIVA EDICION 23 AÑO 2010

JOSÉ MANUEL RESTREPO ABONDANO

RECTOR. COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN (CESA). COLOMBIA

Palabras clave

Economía, mi pymes, empleo, autoempleo, productividad, emprendimiento, emprendedor, empresarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (203.2 Kb)   docx (65.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com