ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enejenacion De La Naturaleza (Marx) En El Caso TIPNIS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

LA ENAJENACIÓN DE LA NATURALEZA EN BOLIVIA

EL T.I.P.N.I.S. Y SUS CONFLICTOS

El hombre tiene la capacidad para crear, modificar y moldear los aspectos de su vida y su realidad, pero ¿qué pasa cuando el hombre actúa perjudicialmente ante su propio medio de vida (en este caso la naturaleza)?, está claro que todas la personas piensan y actúan en torno a sus propios intereses, su familia, su grupo social o su comunidad, pero se debe pensar tanto en el presente como el futuro, ¿acaso no se sabe que la naturaleza es el único medio para crear nuestra realidad y que su explotación debe ser medida, controlada, cuidada y renovada?. Por lo tanto su explotación y modificación es necesaria para el hombre y no es malo, pero no debe desarrollarse una relación problemática con ella y no convertirla en solo un medio (como ha sido de costumbre con las formas desarrollistas de todo el mundo).

Tanto Marx como Hegel afirman que el hombre se obliga a hacerse a sí mismo con un propósito u objetivo, el cual pasa por medio del ser genérico del hombre (crear ideas y pensamientos), pero aquí surge el conflicto de sus mismas condiciones naturales, produciendo la enajenación del ser genérico del hombre y de la naturaleza en la que vive. Entonces es aquí donde se producen las confrontaciones y como resultado tenemos una relación problemática del hombre con la naturaleza y por tanto la destrucción de la misma.

Ahora bien, podemos ver el ejemplo más claro y perfecto de enajenación de la naturaleza en el problema actual de Bolivia sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atraviesa un Parque Nacional (T.I.P.N.I.S.) y además “hay 63 comunidades indígenas: chimanes, yuracarés y mojeño trinitario. De las 63 comunidades: 12 están en la zona sur y pertenecen al Consejo Indígena del Sur (Coni Sur). El resto, 51 comunidades, están desplegadas entre el río Isiboro, el río Ichoa y el río Sécure”.1Por supuesto que hay quienes están en contra y también a favor, este territorio está atravesando fuertes guerras, luchas y protestas por la tierra, debido a la confrontación de intereses que se han producido los cuales son muchos, provenientes de varios sectores, grupos sociales y el Estado, que se dan a conocer y se expresan por medio de ideologías que se han desarrollado para justificar la conciencia colectiva y como los intereses se ven ocultos bajo la ideología, se le podría llamar “falsedad ideologica”.

1.-Los Tiempos. Jueves 06 de octubre del 2011.

Para entender el conflicto entre las distintas regiones se debe analizar la causa de sus intereses (o sea de su realidad), ya sea por su ubicación u ocupación. Por ejemplo las mismas comunidades indígenas tienen diferentes intereses dada su ocupación, como la pesca (en esta área hay 396 especies distintas de peces identificadas), caza, agricultura y recolección, así como la tala ilegal de árboles y la caza ilegal de animales, que puede considerarse como una mala ocupación (moralmente) pero forma parte de los intereses de ese grupo. También están los que, aparentemente son la causa del problema, los llamados “colonizadores” aunque se les dice así por su obvia forma de actuar, la cual es apropiarse se tierras que no le pertenecen para su cultivo y explotación, que llega al punto de convertirse en una sobre explotación a causa de que se la trabaja hasta el punto en que no puede producir más y se la abandona (el producto que supuestamente vale la pena estas destrucciones es la coca). Otros sectores a favor de la carretera son lugares de donde se exportan distintos tipos de producto y ciertamente la carretera facilitaría su movilización y dada la grandeza de la carretera seria muchos los comerciantes beneficiados, también ciertas poblaciones de distintos departamentos apoyan su construcción para una facilidad de transportarse a través del país y de hecho, tienen toda la razón, es necesario una mejora en cuanto a caminos en Bolivia, pero la mayoría de los intereses lamentablemente no giran en torno a este asunto si no a otros muy diferentes.

Ahora bien, ya sabemos que el conflicto se genera a causa del conflicto de intereses de las distintas regiones, pero no hay que olvidar al actor principal que como es de costumbre es el gobierno, el cual recibe y da un apoyo mutuo a los colonizadores, pues en ellos se encuentra la base social de su gobierno y aunque supuestamente el gobierno debería actuar a favor de todo el país y su población en conjunto, es normal que se construyan círculos con jerarquía de poder en los diferentes gobiernos y esta vez son los cocaleros. Entonces esto quiere decir que no solo están en juego los intereses de las comunidades o grupos sino del Estado que impone una ideología para cubrir sus intereses y es ahí donde también se genera otro conflicto, un conflicto cultural entre las distintas regiones.

Por eso debemos analizar al Estado y su repercusión en los individuos. Bolivia siempre se ha caracterizado por no influir en sus ciudadanos, se ha caracterizado por favorecer y actuar en favor a ciertos sectores olvidándose se el resto de su población y además de eso, se ha caracterizado por ser izquierdista y burguesa. Por primera vez en la historia tenemos un presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com