ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Del Cuero Cabelludo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  2.439 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El cabello es una de las partes estéticas más importantes del ser humano, y su cuidado no es sólo una cuestión femenina, son muchos los hombres que, temiendo su caída eventual de pelo, dedican varias horas del día a tratarlo con productos especiales.

El cuero cabelludo es el lugar donde nace nuestro cabello. Si tienes un cuero cabelludo sano tienes más posibilidades de tener un cabello sano.

El cuero cabelludo es la parte más absorbente de nuestro cuerpo, especialmente en la coronilla. Puede absorber pequeñas cantidades de los productos que ponemos en el como los champú, acondicionadores y terribles químicos contenidos en los tintes de pelo.

Existen patologías relacionadas con la salud del cuero cabelludo que sería importante conocer con mayor profundidad, no solo por los vínculos que pudieran existir en particular con el cabello y su cuidado sino también con el estado de salud general del organismo.

Y, haciendo esta distinción de las afecciones del cuero cabelludo, poder hacer un diagnóstico lo más preciso posible –gracias a la oportuna intervención de un profesional competente– para evitar confusiones, observar con qué se relacionan esos síntomas que surgen, para luego así aplicar rápidamente la terapia correcta de acuerdo a la enfermedad de que se trate.

Independientemente de la afección, recordamos que bajo ningún concepto debemos automedicarnos. Es siempre una mala decisión la de comenzar un tratamiento sin antes consultar a un profesional competente.

Las enfermedades del cuero cabelludo, con frecuencia, conduce a la caída del cabello.

El cabello ha tenido siempre una función protectora, ya que cuida la piel de los efectos de los rayos solares o ultravioleta. En la actualidad este rasgo tiene una importancia estética tanto en mujeres como en hombres. Por otro lado las características de la cabellera son dadas por la raza a que se pertenece.

Habiendo comprendido esto, en pasemos entonces a algunas de esas patologías del cuero cabelludo.

Problemas en el cuero cabelludo

Los problemas del cabello pueden dividirse en tres áreas: los de carácter emocional, como la alopecia areata; de tipo infeccioso, como la foliculitis, y problemas de tipo reactivo o inflamatorio, como la psoriasis o dermatitis seborreica.

Caspa

Uno de los trastornos más frecuentes es la dermatitis seborreica o caspa, que es un exceso en la producción de grasa a nivel del folículo piloso.

En algunas personas se manifiesta como una caspa seca y en otras húmeda, lo que se conoce como sebo, esto provoca una reacción inflamatoria que da como resultado picazón, esto se convierte en un círculo vicioso si no se trata a tiempo.

Todavía se discute cuál es el origen de la caspa. Muchos autores discrepan de si el hongo pityrosporum ovale es o no el agente responsable de la descamación.

Se trata de un hongo que todos llevamos en la piel y que en condiciones normales resulta inofensivo. Pero cuando las condiciones del cuero cabelludo cambian, por causas naturales que están fuera de nuestro control, el hongo puede proliferar.

Según algunos expertos, cuando esto sucede, el proceso natural de regeneración de la piel se acelera para combatir el hongo, causando que las células muertas caigan con mayor frecuencia.

El resultado son los síntomas de la caspa, como resequedad, escamas y comezón, afirma Jordi Peyrí, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

La caspa es un problema que afecta por igual a hombres y mujeres. Se manifiesta especialmente durante la pubertad, cuando se alteran muchas actividades del organismo, y alcanza su punto máximo entre los 25 y los 40 años y disminuye al aumentar la edad.

Dermatitis por contacto

Esta enfermedad se manifiesta cuando se utilizan productos químicos como tintes o permanentes, ya que producen irritación crónica en el cuero cabelludo y el cabello se reseca y se vuelve quebradizo.

Para tratarlo se utilizan productos antiinflamatorios. Existen compuestos en los tintes que predisponen a la persona a este tipo de reacción, el trabajo del dermatólogo es identificarlo y sugerir otros productos que no lo contengan, explica Silva.

Psoriasis

Otro problema del cuero cabelludo es la psoriasis y se caracteriza porque presenta algunas placas escamosas, sobre todo adheridas al cuero cabelludo, se forman costras blanquecinas, aunque también pueden aparecer en otra parte del cuerpo, mayormente en la parte de la rodilla, región lumbar o en los codos.

El único indicado para tratar esta enfermedad es el dermatólogo.

Foliculitis

Otro problema de tipo infeccioso del cuero cabelludo, ocasionado por estafilococos.

Esto usualmente se presenta por inflamación crónica, es decir, puede haber una infección previa como la dermatitis seborreica que se agrava por la presencia de esta bacteria.

Entre los síntomas se encuentran la formación de abscesos con presencia de pus en el cuero cabelludo, indica Silva.

Alopecia androgénica

En la mujer se debe al efecto de las hormonas en la etapa del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com