ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Birocratico


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

MATERIA: INSTITUCION ESCOLAR

PROFESOR: MTRO. FERNANDO RASGADO RIOS

ALUMNO: PEDRO ISAC ROQUE HERNANDEZ

TRABAJO: EL PARADIGMA DE LA COMPEJIDAD

GRADO: SEGUNDO SEMESTRE

GRUPO: “E”

CIUDAD IXTEPEC, OAXACA A 18 DE MAYO DEL 2013

EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

Este paradigma se caracteriza por sostener que la realidad organizacional presenta procesos no ordenables o prográmales desde el exterior, supone la presencia de fuerzas que reconocen múltiples fuentes y que se ejercen en diferentes direcciones. La complejidad se refiere a la variedad de conductas posibles. Este paradigma es policausal, busca todas las causas posibles que generan un problema, no busca culpables, busca la solución del problema.

De este modo presentaré a continuación los componentes que rigen cada paradigma, y al mismo tiempo realizaré una comparación entre ambos. En los puntos que siguen se analizan los supuestos básicos de cada paradigma, explicándolos a partir de mi experiencia en la escuela.

PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

CASUALIDAD LINEAL

Es el esquema predominante en el paradigma de la simplicidad, de tal manera explica que dos eventos no pueden causarse mutuamente esto significa que el proceso es cronológico, hay un orden lineal uno tras otro, en el solo hay una causa suficiente, la cual es predecible las acciones son secuenciales, se encadenan en el tiempo. No hay actitudes simultáneas. Esta perspectiva nos revela que se considera a las organizaciones como sistemas duros, es decir con escasa interacción entre sus partes componentes, lo que constituye una simplificación excesiva, que al reducir arbitrariamente la variedad del conjunto, termina configurando una visión empobrecida de la realidad. Podemos decir que al enfrentarnos a un problema de conducta con un alumno, no buscamos las causas, solo predecimos, e incluso adivinamos por lo que observamos superficialmente, por que es mas simple, para que gastar nuestro tiempo, seguro que es por la edad que tiene, asumimos que esa es la única causa, somos duros e incluso castigamos a nuestro alumno sin impórtanos lo que el esta sintiendo, sin importar que le estamos ocasionando mas daño, simplificamos el problema.

POLICAUSALIDAD

En este paradigma hay un abandono a la casualidad lineal para la explicación de las relaciones entre procesos de organizaciones sociales. Un evento tiene muchas causas, estas son el referente para encontrar una solución.

Un ejemplo que viví este ciclo escolar fue con uno de mis alumnos, su nombre es Adelfo tiene 13 años durante el ciclo escolar mostró problemas de conducta, llegaba crudo a la escuela, se dormía, no hacia tareas, no trabajaba en clase, se peleaba con todos sus compañeros, rompía sus libretas, antes que llevarlo a la dirección, o castigarlo severamente; tome la tarea de investigar que era lo que le sucedía, ¿Por qué el se comportaba así?, para empezar trate de acércame a el, ganarme su confianza, no tratándolo como el típico maestro tradicional, inflexible, que no escucha que solo reprende, después de algunos meses, me entere de diferentes causas que podían ser en conjunto la razón de su comportamiento, el fue testigo de la muerte siete años de edad, su madre lo consiente le da todo lo que el le pide, ella le pide permiso, no tiene autoridad sobre el, otro factor son las amistades que el tiene, todos son mas grandes que el, vienen de E.U. con las influencias, ideas negativas de ese país, el ha tenido problemas con las autoridades de la comunidad por la misma razón. Me di cuenta que por todas esas causas el tiene esa actitud en el salón de clases y con las demás personas que lo rodean.

La parte central de este paradigma no es buscar culpables, sino todas las causas que están generando el conflicto de este adolescente, para así poder trabajar en una solución. Dada las características de sus problemas se que no voy a solucionar su vida pero si puedo aportar mi granito de arena…

LOS IMPACTOS DEL CONTEXTO EXTERORREGULACIÓN

Bajo el paradigma de la simplicidad la identidad del agrupamiento social se establece desde el exterior, la organización es pasiva, el medio externo se utiliza para explicar los fenómenos de cambio del grupo social. Los impactos y perturbaciones externas aparecen como factores condicionantes para el sistema. Se trabaja en conjunto social; los agentes externos determinan el contexto laboral, del exterior se regula la dinámica de trabajo.

No se acepta la individualidad, toda actividad se dirige hacia un objetivo ubicable a nivel de conjunto, por encima de los fines individuales.

EL EQUILIBRIO DINÁMICO

Mientras que el equilibrio en el paradigma de la simplicidad es ordenado, inamovible, permanente, bajo el paradigma de la complejidad la dinámica de equilibrio es como su nombre lo dice dinámico, cambiante, se mueve constantemente, es policausal, esta en constante cambio. Podríamos hablar del equilibrio dinámico en el colectivo escolar integrado por el personal que labora en la escuela, este siempre esta en movimiento.

Un día están de acuerdo en las actividades que programaron en el mes de septiembre, y al otro día nadie se levanta temprano para ir adornar la agencia. Es necesario que el equilibrio se adinámico en una escuela ya que todos los días nos enfrentamos con situaciones diferentes con un grupo de veintitrés niños cada uno con diferentes formas de aprendizaje, diferentes pensamientos, conductas, sentimientos, genero, etc., para poder encontrar un equilibrio entre todos los factores que hay entorno a este, es necesario buscar dinámicas, diferentes ,acciones, cambiar direcciones, métodos, técnicas, para que finalmente encontremos un interés en común para ese grupo de niños.

LA HOMOGENEIDAD DE LOS SISTEMAS

En este sistema las partes son funcionales y la variedad como medida de la complejidad también es sometida a este concepto de funcionalidad. Todos los sistemas son iguales y adoptan alternativas de otro contexto, no hay diversidad.

Esto sucede en las escuelas que tratan de igualar, copiar, los métodos o soluciones de otras escuelas, para poder aplicarlas en su centro de trabajo ya que consideran que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com