ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Economía


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La obsolescencia programada es la planificación del final de vida de un producto. Se dice que si las personas no compraran no subiera la economía, existe el deseo del consumidor por tener algo nuevo, algo moderno. Con obsolescencia programada se refiere a que todos los productos debían tener una vida limitada en la cual se declararían muertos.

Desarrollo

En medio de un mundo que da pasos agigantados en términos de tecnología, el consumo de la misma se ha visto expuesto a un cambio abrupto, cuestionable: Como las economías modernas se basan en el deuda y el crédito, gran parte de los productos se planifican para durar mientras se siguen pagando, de tal forma de crear una dependencia entre producción, consumo y crédito, donde los flujos financieros se constituyen en el motor central que mueve a la economía, haciendo que el sistema financiero justifique su existencia.

La obsolescencia programada, “es el motor secreto de nuestra sociedad de consumo”. La obsolescencia programada se encuentra en el crecimiento económico, no era crear para causar satisfacción ni para usar indefinidamente sino para crecer. Creían que con esto iba a aumentar el empleo, las personas comprarían y la economía subiría. Su idea era reducir la depresión pero temía que fuera una idea radical.

Cuando se creó la obsolescencia programada el consumidor se frustraba porque apenas terminaba de pagar algo y ya no servía. Este es el auténtico derroche del sistema, y a medida que esto ocurre, en beneficio expreso de las grandes corporaciones, los escasos recursos del planeta se agotan y el medio ambiente se ve afectado por montañas de residuos que deterioran la calidad de vida.

Es la gran paradoja del actual modelo capitalista que permite a las empresas producir y vender productos diseñados para fallar en un plazo breve, solo para mantener al sistema artificialmente a flote, con una idea de falso crecimiento, mientras el medio ambiente y los consumidores son los grandes perjudicados. Un ejemplo son los teléfonos iPhone, cada modelo tiene una diferencia mínima de cien dólares en aumento a favor de los modelos más nuevos, esta información es de acceso público desde el sitio web de la misma compañía.

Por otro lado, el modelo de producción que presenta la obsolescencia programada implica que reparar un producto sea menos conveniente que gastar más dinero y adquirir una de sus nuevas versiones. Esto da como resultado una sociedad que ha olvidado lo que significa reparar o re utilizar algo. (Cooper, 2010) Así, un usuario terminará gastando más dinero parar adquirir un producto nuevo en vez de pagar por una reparación.

Por otro lado, este fenómeno constituye una pérdida económica para el usuario porque obedece a más razones además de la evidente inutilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com