ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Juntos: Rituales, Placeres Y Políticas De Cooperación


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este libro se encuentran una serie de conceptos asociados con los conceptos de cooperación, comunicación, aprendizaje y producir cosas. Dentro de las cuales destaca el autor muchas situaciones que se desarrollan durante de la infancia para la formación de conceptos, comportamientos que ayudaran ya en edad adulta a interrelacionarse con el medio ambiente para poder realizar actividades básicas como el trabajar en equipo hasta un poco más complejas como es el desarrollar ensayos musicales con una orquesta de cámara con la cual no has trabajado.

Desarrollo del tema

Si nosotros lográramos percibir cada detalle íntimo de la vida misma seríamos capaces de identificar aquellos detalles que nos hacen único, en la introducción de este libro nos menciona que nosotros somos artesanos de todo lo que desarrollamos, por lo que si nosotros nos dedicáramos a hacer cosas de buena calidad seriamos artesanos por excelencia en todo lo que nosotros nos propusiéramos.

Pero ahí entra un detalle que nos marca el autor de este libro, hay muchos factores claves que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, que probablemente pasen de largo o simplemente no notemos, por el ritmo de vida que llevamos, pero que si supiéramos identificar podríamos sacar provecho y desarrollar la habilidad de cooperar en su más alto nivel.

Desde el nacimiento de un ser humano, hasta su desarrollo en las diferentes etapas de la niñez hay factores claves que forjaran el carácter de un individuo y le ayudara a obtener herramientas para poder desenvolverse en el mundo para poder captar conocimiento, realizar actividades, etc. Eso nos lo mencionan en este libro ya que como lo menciona el autor “el hombre es producto de sí mismo” (Sennett, 2012).

El autor denomina como “Homo Faber” (Sennett, 2012 al proyecto que realiza en donde prácticamente nos plasma en sus textos que el hombre se puede volver en el dueño de su propio destino. En mi opinión esto es algo muy cierto, ya que nosotros somos conocedores de todas nuestras fortalezas y virtudes; esta en nosotros el aceptarlas para poder así lograr mejorar día a día.

Al principio del texto ya cuando se va a desarrollar el tema, viene una foto de unas personas haciendo una escalera, hice una reflexión y así es como me veo yo, haciendo mi propia escalera, dándole una dirección hacia donde yo quiero llegar, lo que me hace un soñador es verdad pero también un visionario de mi propia vida pues siempre estoy pensando en añadir un peldaño más a esa escalera.

El autor denomina muchos factores que son intrínsecos del comportamiento humano como son el caso de los tribalismos, yo entendí por lo que fui leyendo en el texto que este concepto lo menciona porque nuestro carácter y comportamiento es producto de círculos en donde nos desarrollamos y así mismo las creencias, costumbres, lenguaje, arte, religión, etc., que nos rodeaban.

Ahí mismo menciona que el tratar de hacer embonar dichos tribalismos en una sociedad compleja como en la que vivimos termina siendo un choque paradigmático demasiado fuerte lo que en ocasiones no trae consigo buenos resultados, alguna vez leí algo parecido de un filósofo llamado Jean Paul Sarte el cuál menciona que el ser humano es producto de la sociedad y del medio que nos rodea, es un tanto radical su concepto pues sabemos del libre albedrío y que nosotros así mismo podemos desarrollar otros conceptos y comportamientos por nuestra cuenta, pero esa es la opinión de este gran filósofo.

En el texto el principal concepto para mi forma de verlo es el de cooperación, cooperación de las diferentes instancias para lograr los procesos de comunicación, aprendizaje y de interactividad con el medio que nos rodea, incluso en el libro menciona que prácticamente nosotros llevamos en nuestros genes ese factor de cooperación, sólo que conforme vamos creciendo o lo olvidamos por no practicarlo o hasta incluso perfeccionamos su uso, lo que diferencia entre una persona con éxito a sin éxito, lo cual mencionan con sus palabras y lo denominan con el termino de descualificación.

Otro factor importantísimo es el desarrollo infantil y sus diferentes etapas, en el texto maneja el autor otras fuentes y autores dentro de los cuales destacan, la cooperatividad en la infancia (Allison Gopnik), en el menciona las diferentes etapas en los bebes y su desarrollo, además de cómo afectan en su desenvolvimiento futuro.

En esta parte del texto hay algo muy importante de mencionar, lamentable o afortunadamente el ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com