ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ensayo sobre los modelos pedagógicos”


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  1.671 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CARRERA DE ING. EN GESTIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

[pic 1] 

Tema: “Ensayo sobre los modelos pedagógicos”

Autor (a): Ipiales Perachimba Elvia Yolanda

Docente: Doc. Frank Guerra

        IBARRA, 2016

i        introducción

En el presente trabajo se realiza una breve explicación de los modelos pedagógicos, para ello partiremos de las definiciones de modelo y pedagogía, para construir el concepto del modelo pedagógico a base de las definiciones dadas, continuamente construiremos conceptos de cada uno de los tipos de modelos, con el objetivo de tener claro dichos conceptos, pues es primordial como estudiantes y como futuros profesionales, conocer qué modelos pedagógicos estamos recibiendo o estamos impartiendo.

Para apropiarnos del o de los modelos pedagógicos es importante tener claro la metodología, los objetivos, metas, contenido y el proceso evaluativo en los que cada uno de los modelos pedagógicos se inclinan.

Según Zubiría, citado por (Guerra, 20011) un modelo pedagógico, no es sino, una concreción, de una teoría pedagógica; la cual, a manera de un marco explicativo posibilita que la educación implementada en un determinado contexto, contribuya a formar el tipo de ser humano y de sociedad que se aspira o requiere para su incesante desarrollo.

Como determina Zibiría un modelo pedagógico es un tipo de enseñanza y aprendizaje, que depende de la utilización se forma a la sociedad, para un mejor desarrollo.  

II        objetivos

General

  • Adquirir definiciones claras de modelos pedagógicos y tipos de modelos pedagógicos.

Específicos

  • Investigar tipos de modelos pedagógicos
  • Construir conceptos propios de los tipos de modelos pedagógicos

III        desarrollo

3.1        Modelo

El modelo es una representación o abstracción de una situación u objeto real, que muestra las relaciones (directas o indirectas) y las interrelaciones de la acción y la reacción en términos de causa y efecto, (UAEH, 2011).

De la Torre manifiesta que un modelo es una abstracción teórica del mundo real que tiene dos utilidades fundamentales:

  1. Reducir la complejidad, permitiéndonos ver las características importantes que están detrás de un proceso, ignorando detalles de menor importancia que harían el análisis innecesariamente laborioso.
  2. Hacer predicciones concretas, que se puedan falsar mediante experimentos u observaciones. De esta forma, los modelos dirigen los estudios empíricos en una u otra dirección, al sugerir qué información es más importante conseguir, (De la Torre, 2016).

A base de estas definiciones podemos decir que un modelo es una guía, un directriz o un lineamiento, en la cual podemos guiarnos de acuerdo a las características que tiene los diferentes modelos.

3.2        Pedagogía

Para Daysi Hevia la pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto, (Hevia ).

Ubal y Piriz determinan que por pedagogía se comprende a la construcción discursiva o teoría sobre lo educativo que articula: procesos de circulación culturales, relaciones humanas que los hacen posible y sentidos que otorgan y/o reproducen los mencionados procesos y relaciones, (Ubal & Píriz, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (160.3 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com