ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Trabajo Colaborativo Como Estrategia


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

Muchos padres y educadores esperan de los niños acciones que sean positivas con otros, y es así, algunos niños presentan conductas de ayuda en diferentes momentos de su vida, pero no siempre sucede y no todos lo realizan, pero entonces ¿Qué pasa? ¿Cómo logramos esto en el aula y la vida?

En el siguiente documento están plasmados los resultados que obtuve del estudio que realicé con niños de preescolar de tercer grado debido a ciertas conductas asociales que presentaban. Gracias a los datos arrojados en el diagnóstico inicial en el cual mostró las debilidades en el campo desarrollo personal y social y de acuerdo a las observaciones del trato que presentaban entre ellos decidí nombrar el tema de: EL TRABAJO COLABORATIVO COMO ESTRATEGIA PARA FAVORECER LAS CONDUCTAS PROSOCIALES EN NIÑOS DE TERCER GRADO. De la cual la línea temática es Experiencia de Trabajo.

Por esa razón y por el interés que presento en hacer que los niños comprendan la importancia de ellas me planteé dos propósito que regirían la elaboración de mi documento recepcional, los cuales son:

Que los niños muestren sensibilidad, sugerencias y apoyo a sus compañeros mediante el trabajo colaborativo, reforzando las relaciones que se establecen entre ellos.

Y, fortalecer mis competencias docentes diseñando actividades acordes a las necesidades del grupo al cual se atiende y logrando en ellos un avance significativo para su desarrollo.

Por ello hice uso de la estrategia de trabajo colaborativo porque a través de ella se puede lograr que socialicen haciendo que la labor se reparta entre todos para lograr un mismo fin, adquiriendo habilidades en el plano social que los lleve a fortalecer las relaciones que tienen entre ellos.

En cuanto a las dificultades que tuve al abordar éste tema fue en un principio la poca disposición de los niños a expresarse o querer compartir y apoyar a sus coetáneos, porque discutían cuando no estaban de acuerdo con quienes les tocaba de compañeros de la actividad. También que se distraían con el material y descuidaban lo que estaban realizando. Asimismo era la primera vez que planeaba en el campo desarrollo personal y social, pero con ayuda de la tutora pude seguir adelante con mis planeaciones y actividades. De igual forma la poca disposición de los padres a tratar el tema de las relaciones y cuando se les pedía hablar con sus hijos, obstaculizo un poco el desarrollo de la misma.

Ahora bien tratar las conductas prosociales me ayudó en el desarrollo de mis competencias docentes al poner en práctica mis habilidades en forma de atender la diversidad del grupo, ser más observadora en lo que hacían, detectar los intereses y las necesidades de los niños, al mejorar la manera en dar las consignas porque eran muy resumidas y no me daba a entender. Y en la forma de organizar al grupo también mejoró, al realizar equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com